Menstruación Irregular

 

 

Menstruación:
Que es la menstruación?
Menstruación y el ciclo menstrual
Tipos de menstruación
Menstruación irregular
Síndrome premenstrual
Dolores menstruales o dismenorrea

¿Qué es la menstruación y el ciclo menstrual?


El ciclo menstrual es el proceso por el cual el cuerpo de una mujer se prepara para la posibilidad de un embarazo cada mes.
La menstruación es la parte del ciclo menstrual de la mujer en la que se pierden sangre y el tejido endometrial a través de la vagina. También se llama comúnmente período o menstruación.

¿Qué son las irregularidades menstruales?


A veces las mujeres tienen problemas durante su ciclo menstrual, llamados irregularidades menstruales o problemas menstruales. Podrían no tener períodos, tener periodos muy frecuentemente, tener sangrados menstruales imprevisibles, o pueden tener períodos menstruales dolorosos.

Cuando no están causadas por el embarazo, las irregularidades menstruales suelen ser un signo de alguna condición o problema. Hay muchas condiciones que pueden causar irregularidades menstruales.

Amenorrea

La amenorrea se produce cuando una mujer no tiene su período antes de los 16 años de edad, o cuando deja de tener su menstruación durante al menos tres meses y no está embarazada.

La amenorrea no es una enfermedad. En cambio, es un síntoma de otra afección. Las causas posibles pueden incluir ejercicio moderado o excesivo, trastornos de la alimentación (como anorexia nerviosa), el estrés físico o psicológico, tumores y problemas hormonales. Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico (SOP), también pueden experimentar amenorrea.

Es importante que usted consulte a su proveedor de atención médica para determinar la causa de la amenorrea. El tratamiento para la amenorrea depende de la causa subyacente. A veces los cambios de estilo de vida pueden ayudar si el peso, el estrés o la actividad física extrema están causando la amenorrea. Otras veces, los medicamentos y los anticonceptivos orales pueden ayudar con el problema.

Oligomenorrea

Este término se refiere a los períodos menstruales infrecuentes, o tener el período de vez en cuando. Al igual que la amenorrea, la oligomenorrea no es una enfermedad en sí, sino que es un síntoma de una condición subyacente. Por ejemplo, muchas mujeres con síndrome de ovario poliquístico (SOP) tienen oligomenorrea.

Falla ovárica prematura

La falla ovárica prematura describe un paro en el funcionamiento normal de los ovarios en una mujer menor de 40 años de edad. Las mujeres con FOP pueden no tener períodos o puede tenerlos en forma irregular. Aunque el embarazo es una meta difícil para las mujeres con falla ovárica prematura, aún puede ser posible.

No existe un tratamiento probado para hacer que los ovarios vuelvan a funcionar normalmente. Sin embargo, la terapia de reemplazo de estrógeno (ERT) da a las mujeres el estrógeno y otras hormonas que sus cuerpos no están produciendo y pueden ayudar a las mujeres a tener periodos regulares y reducir su riesgo de osteoporosis.


Los fibromas uterinos

Los fibromas uterinos son los tumores no cancerosos más comunes en las mujeres en edad fértil. La mayoría de las mujeres con fibromas no tienen problemas de fertilidad y pueden quedar embarazadas. Sin embargo, algunas mujeres con fibromas pueden no ser capaces de quedar embarazadas de forma natural.

Las mujeres que tienen fibromas uterinos, pero no muestran los síntomas pueden no necesitar ningún tratamiento. Algunas mujeres con fibromas tienen períodos menstruales abundantes, y algunas pueden sangrar entre los períodos. Los medicamentos a menudo pueden ofrecer alivio a muchos de los síntomas que causan los fibromas, como el dolor, e incluso puede disminuir o detener su crecimiento. También hay varios tipos de cirugía que pueden eliminar los fibromas.

La endometriosis

La endometriosis ocurre cuando los tejidos que normalmente crecen en el útero de una mujer crecen en otras partes del cuerpo en su lugar. La endometriosis puede causar dolor antes y durante los primeros días del período menstrual. Alrededor del 30 por ciento a 50 por ciento de las mujeres con endometriosis son infértiles, por lo que es una de las tres principales causas de infertilidad femenina.

Las mujeres con endometriosis también pueden tener períodos muy abundantes. Hay varias maneras de tratar el dolor, incluyendo medicamentos para el dolor, la terapia hormonal y la cirugía.
T
ambién hay algunos tratamientos para la infertilidad asociada a endometriosis. En la fertilización in vitro a menudo trabajan para mejorar la fertilidad en mujeres con esta enfermedad. Los tratamientos hormonales y la cirugía ofrecen otras opciones de tratamiento de la infertilidad.

Dismenorrea

La dismenorrea se refiere a períodos dolorosos, incluyendo severos dolores y calambres menstruales. La condición no es grave (pero puede ser incapacitante), aunque a veces puede ser causada por una infección, endometriosis o quistes ováricos.
Los períodos menstruales dolorosos a veces pueden ser aliviados mediante el uso de compresas calientes o tomar un baño caliente. Los analgésicos de venta libre también pueden ayudar con el dolor. El médico puede recomendar pastillas anticonceptivas o una inyección anticonceptiva para que los períodos sean menos dolorosos.

Fuente
http://www.nichd.nih.gov/health/topics/Menstrual_Irregularities.cfm

Artículos relacionados:

 

Siganos en  Facebook
Suscríbase
a Nuestro Boletín
Anote el codigo de seguridad CAPTCHA Image Enviar
Visite la página para Profesionales en Slaud o Pregunte al Médico
Profesionales en Salud Pregunte al Medico