Información sobre el ciclo menstrual
Las niñas a menudo preguntan sobre el ciclo menstrual. Desean saber qué sucederá cuando comience su regla. Este articulo puede ayudarle a conversar sobre la menstruación con su hija.
Lea: Menstruación y el ciclo menstrual
Regularidad menstrual
Al principio, las reglas menstruales no son regulares. Después de algunos años generalmente se regularizan.
Algunos factores que pueden hacer que el ciclo menstrual varíe o cambie son: el estrés, mucho aumento o pérdida de peso, gran cantidad de actividad física, viajes y algunos medicamentos.
Dolores menstruales
Durante la menstruación, los músculos del útero se contraen (se aprietan) para ayudar al cuerpo a eliminar el revestimiento del endometrio. Esto puede resultar bastante incómodo para ciertas niñas y mujeres.
Este tipo de malestar se llama dolores menstruales. Los dolores menstruales pueden aliviarse mediante el ejercicio liviano, un baño tibio, o una almohadilla que produzca calor.
Por lo general ciertos medicamentos sin receta médica tales como el ibuprofeno o el naproxeno pueden aliviar los malestares.
Los dolores menstruales que no se pasan con medicamentos sin receta médica deben ser evaluados por un proveedor del cuidado de la salud.
Síndrome premenstrual
El síndrome premenstrual es un grupo de signos (síntomas) físicos y emocionales que experimentan todos los meses algunas niñas y mujeres antes de que comience su menstruación.
Algunos síntomas comunes incluyen: sensibilidad de los senos, dolores de cabeza, fatiga, hinchazón, aumento de peso, cambios bruscos de estados de ánimo, tristeza, irritabilidad e ira, y antojos de comer cosas dulces y saladas.
El ejercicio, la buena nutrición y el obtener suficientes horas de sueño pueden ayudar a algunas niñas y mujeres a sentirse mejor.
Toallas sanitaria
Las toallas sanitarias se usan para absorber el flujo menstrual cuando es eliminado del cuerpo.
Éstas absorben el flujo al exterior del cuerpo y se usan dentro de la ropa interior.
Es importante cambiarse las toallas varias veces al día. Los tampones absorben el flujo desde el interior de la vagina a medida que sale del útero.
Es importante usar tampones con la menor absorbencia posible y cambiarlos regularmente, por lo menos cada 4 a 6 horas.
Síndrome de shock tóxico
El síndrome de shock tóxico, es una condición poco común causada por las toxinas que elimina un tipo de bacteria llamada estafilococo dorado y que puede existir en la vagina durante los ciclos menstruales.
El uso de tampones puede aumentar el riesgo de desarrollar síndrome de shock tóxico, en particular si los tampones no se cambian cada 4 a 5 horas.
Es importante usar el tampón de menor absorbencia que sea adecuado para el flujo menstrual de la mujer. También es importante cambiarse el tampón cada 4 a 6 horas.
Alternar el uso de toallas higiénicas y tampones (por ejemplo, usando una toalla durante la noche) también puede disminuir el riesgo del síndrome de shock tóxico.
Artículos relacionados:
-
Dolores menstruales
-
Síndrome Premenstrual en la Adolescente
-
Síndrome Premenstrual
-
Tratamiento del Síndrome Premenstrual
-
Menstruación
-
Menstruación y el Ciclo Menstrual
-
Tipos de Menstruación
-
Fases del Ciclo Menstrual
.
Actualizado: 11 de Octubre, 2018