Eligiendo una Mascota de Bolsillo
Mascotas de bolsillo se refiere a los animales que son lo suficientemente pequeños para caber en su bolsillo o en una pequeña jaula. Los ejemplos incluyen hámsteres, ratas, ratones, cobayos y conejos. Aunque lindo y mimoso, de vez en cuando estos animales pueden transmitir enfermedades infecciosas. De especial preocupación es la salmonela, una bacteria que puede causar enfermedad diarreica en humanos. Las mascotas de bolsillo puede llevar este germen en las heces, incluso aunque se observen sanas.
Al elegir una mascota de bolsillo, no elija una que sea tranquila, cansada, tenga diarrea o se vea enferma. La mascota debe estar animada y en alerta, con un pelaje brillante libre de excrementos. La respiración del animal debe ser normal. No debería haber ninguna descarga de los ojos o la nariz.
Si uno de los animales en la jaula de la tienda de mascotas tiene diarrea, o está enfermo, los otros pueden haber sido expuesto a una enfermedad infecciosa. No elija cualquiera de estos animales como su mascota. Lávese las manos inmediatamente después de manipular animales en la tienda de mascotas o después de tocar jaulas o ropa de cama de las mascotas.
Si su mascota muere poco después de comprarlo, podría haber estado enferma con una enfermedad que también puede enfermar a las personas. Informe a la tienda de mascotas y no vuelva a usar la jaula hasta que se haya limpiado y desinfectado.
Consejos para prevenir la salmonella de los roedores
- Lavarse las manos con agua y jabón después de la manipulación de roedores o de sus jaulas. La limpieza de la ropa de cama es lo más importante para disminuir el riesgo de transmisión de Salmonella.
- De preferencia use guantes desechables para la manipulación y/o limpieza de la jaula de la mascota y sus excrementos.
- Lavarse muy bien las manos después de limpiar los excrementos de su mascota.
- Los niños pequeños, especialmente los menores de cinco años de edad, deben ser supervisados de cerca al limpiar las jaulas y se deben lavar las manos inmediatamente después de manipular heces de roedores.
- No consuma alimentos ni fume durante la manipulación de su mascota.
- No manipule animales de compañía en las áreas de preparación de alimentos.
- No bese a su mascota ni la mantenga cerca de su boca.
Cuando debe lavar sus manos
- Después de tocar cualquier animal, incluso a sus propios animales domésticos.
- Después de tocar equipos, jaulas, vallas, comederos que pueden estar contaminadas por animales.
- Antes de comer o antes de manipular o preparar alimentos
- Después de usar el baño
- Cada vez que las manos aparecen visiblemente sucias
Fuente:
Centers for Disease Control and Prevention
Traducción del artículo Choosing a Pocket Pet
Dra. Sophia Mora Chacón, Médico Veterinario