Anuncios

Cuidado de Animales en un Desastre

Los animales en un desastre

Un desastre interrumpe y afecta todo en su camino, incluyendo los animales domésticos, el ganado y los animales salvajes. En esta sección se proporcionan pautas generales para proteger a los animales en una situación de emergencia o desastre.

Los animales domésticos deben incluirse en el plan de desastre de su familia, ya que ellos dependen de usted para su seguridad y bienestar. Es importante considerar y proveer para sus animales antes de que ocurra el desastre. Considere las siguientes medidas de preparación:

Anuncios

  1. Si usted tiene que evacuar el área, no deje a sus animales domésticos en su hogar. Es posible que no sobrevivan o que se extravíen antes de que usted regrese.
  2. Con la excepción de animales de servicio, por lo general no se permiten animales domésticos en los refugios de emergencia por motivos de salud.
  3. Averigüe antes de un desastre qué hoteles locales permiten animales y dónde están ubicadas las instalaciones de albergue de animales. Incluya algunos fuera de su área local en caso de que las instalaciones locales se hayan cerrado.
  4. La mayoría de las instalaciones de albergue requieren registros del veterinario para verificar que las vacunas estén vigentes.
  5. Sólo algunos albergues de animales proporcionarán cuidado para los animales
    durante situaciones de emergencia y desastre. Pida a amigos y familiares que los cuiden o
    manténgalos consigo.
  6. Asegúrese de que el animal doméstico tenga las chapas de identificación apropiadas fijadas al collar. Una fotografía actual de su animal ayudará a identificarlo si fuera necesario.
  7. Asegúrese de que tenga una correa o una caja para transportar su animal, ya que debe
    mantenerlo restringido durante situaciones de emergencia tensas.
  8. Prepare un equipo de desastre para su animal. Incluya comida, agua, medicamentos, registros veterinarios, caja de litera, abridor de latas, platos para comida, artículos de primeros auxilios, otros suministros que pueda que no haya disponibles
    más tarde y una hoja de información con el nombre del animal y tales cosas como problemas de comportamiento. Entregue el equipo a la persona que asumirá responsabilidad por su animal doméstico durante un desastre.
  9. Llame a su oficina local de manejo de emergencias o al albergue de animales para
    obtener información adicional.

Los animales grandes en un desastre

Si usted tiene animales grandes, tales como caballos o ganado, en su propiedad, asegúrese de prepararse antes de un desastre.

  1. Siempre que sea posible, evacue a los animales del lugar. Planifique las rutas primarias y secundarias por anticipado.
  2. Los lugares de destinos de la evacuación deben prepararse o estar listos para obtener alimento, agua, cuidado veterinario y manejo de equipos.
  3. Debe haber disponibles vehículos y remolques para transportar y apoyar cada tipo de animal, así como manejadores y conductores con experiencia. Es mejor darles a los animales la oportunidad de acostumbrarse a viajar en vehículos, de manera
    que estén menos atemorizados y sea más fácil moverlos.
  4. En caso de que la evacuación no sea posible, los dueños de animales deben decidir si trasladar los animales grandes a un albergue o soltarlos afuera. Esta decisión debe basarse en el tipo de desastre, la calidad y la ubicación del albergue y los riesgos de soltarlos afuera.
  5. Todos los animales deben tener alguna forma de identificación.

La vida salvaje en un desastre

Los desastres y las situaciones que amenazan la vida exacerbarán la naturaleza impredecible de los animales salvajes. Para protegerse a sí mismo y proteger a su familia, aprenda cómo tratar a los animales salvajes.

  1. Sea cauteloso al acercarse a animales salvajes durante situaciones de emergencia. No los acorrale. Los animales con toda probabilidad se sentirán amenazados y podrían ponerse en peligro a sí mismos corriendo hacia el agua de la inundación, el incendio, etc.
  2. Si los animales salvajes están atrapados o no hay disponibles fuentes naturales de alimento, usted puede dejar comida apropiada para los animales particulares (esto es, los animales podrían quedar atrapados en una "isla" después de buscar un terreno alto a medida que suben las aguas de la inundación).
  3. Los animales tales como serpientes, zarigüeyas y mapaches a menudo buscan refugio de las aguas de la inundación en las partes altas de las casas y se ha visto que permanecen allí después de que el agua ha retrocede. Si encuentra animales en esta situación, abra una ventana u otra ruta de escape y el animal probablemente saldrá por sí solo. No intente capturar o tocar a un animal. Si el animal permanece en la casa, llame a su oficina local de
    control de animales o al refugio de animales.
  4. Si ve un animal lesionado o extraviado, no se acerque ni trate de ayudarlo. Llame a su oficina local de control de animales o al refugio de animales.
  5. Los cadáveres de animales pueden presentar serios riesgos para la salud. Comuníquese con su oficina local de manejo de emergencias o con el departamento de salud para obtener ayuda e instrucciones específicas.

Los animales después de un desastre

Los animales salvajes o los animales domésticos extraviados o realengos pueden presentar un peligro durante o después de muchos tipos de desastres. Recuerde que la mayoría de los animales también están desorientados y extraviados. No acorrale a un animal. Si se
necesita sacar a un animal, llame a las autoridades locales de control de animales.

Si algún animal lo muerde, busque atención médica inmediata. Si una serpiente lo muerde,
trate de identificar exactamente el tipo de serpiente, de manera que, si es venenosa, se le
pueda administrar el antídoto correcto. No corte la herida ni intente sacar el veneno con su boca.

Algunos animales pueden ser portadores de rabia. Aunque el virus es raro, se debe tener cuidado de evitar el contacto con animales realengos y roedores. Los departamentos de salud pueden proporcionar información acerca de los tipos de animales que son portadores de rabia en su área.

Anuncios

Las ratas también pueden ser un problema durante y después de muchos tipos de desastres. Asegúrese de proteger todos los suministros de alimentos y comuníquese con las autoridades locales de control de animales para remover cualquier cadáver de animal en la vecindad.

Anuncios

Comuníquese con su administrador local de emergencias para obtener más información sobre los animales en un desastre. También puede comunicarse con la Humane Society of the United States escribiendo a: 2100 L Street, NW, Washington, DC, 20037, Attn: Disaster Services Program, por teléfono llamando al 202-452-1100, o en línea en www.hsus.org/disaster.

Fuente
FEMA. Agencia Federal para el Manejo de Emergencias
Departamento de Seguridad Nacional

Articulos relacionados:

 

Anuncios