Tipos de Neumonía
Se le da un nombre específico a la neumonía por la forma en que una persona contrae la infección o en otros casos por el germen que causa la infección:
La neumonía adquirida en la comunidad (extrahospitalaria)
La neumonía adquirida en la comunidad (extrahospitalaria) se produce (se contrae o contagia) fuera de los hospitales y otros centros de salud.
La mayoría de las personas obtienen de la neumonía extrahospitalaria por la inhalación de los gérmenes (especialmente durante el sueño) que viven en la boca, la nariz o la garganta.
La neumonía adquirida en la comunidad (extrahospitalaria) es el tipo más común de neumonía.
La mayoría de los casos se producen durante el invierno. Cerca de 4 millones de personas contraen esta forma de neumonía cada año.
Aproximadamente 1 de cada 5 personas que padecen neumonía extrahospitalaria tienen que ser tratadas en un hospital.
Neumonía hospitalaria
Algunas personas contraen neumonía durante una estadía en el hospital mientras están siendo tratados por otra enfermedad.
A esta infección se le denomina neumonía adquirida en el hospital (neumonía hospitalaria). Un paciente está en mayor riesgo de contraer neumonía hospitalaria si se encuentra conectado a un respirador mecánico (una máquina que le ayuda a respirar).
La neumonía hospitalaria suele ser más grave que la neumonía adquirida en la comunidad por 2 razones: la primera es que el paciente ya estaba enfermo y por esto se encontraba en el hospital.
Además, los hospitales tienden a tener gérmenes que son más resistentes a los antibióticos (medicamentos utilizados para tratar la neumonía) que los gérmenes que se encuentran en el ambiente extrahospitalario.
Neumonía asociada a la atención de la salud
Los pacientes también pueden contraer neumonía en otros ámbitos de la salud, tales como los hogares de ancianos, los centros de diálisis, y las clínicas para pacientes ambulatorios.
Este tipo de neumonía se llama neumonía asociada a la atención de la salud.
Neumonía por aspiración (broncoaspiración)
Este tipo de neumonía puede ocurrir si se inhalan alimentos, bebidas, vómito o saliva de la boca hacia los pulmones.
Esto puede ocurrir si algo perturba el reflejo nauseoso normal, como una lesión cerebral (por ejemplo en los pacientes con lesiones posteriores a un ictus), problemas para tragar, o el uso excesivo de alcohol o drogas.
La neumonía por aspiración puede acompañarse de pus, que a su vez puede formar una cavidad en el pulmón.
Cuando esto sucede, a la cavidad se le llama absceso pulmonar.
La neumonía atípica
Existen varios tipos de bacterias Legionella pneumophila, neumonía por micoplasma y Chlamydophila pneumoniae que provocan neumonía atípica, un tipo de neumonía adquirida en la comunidad.
La neumonía atípica se transmite de persona a persona.
Artículos relacionados:
-
Neumonía
-
Tipos de Neumonía
-
Neumonía. Grupos de Riesgo
-
Qué causa la Neumonía?
-
Cuáles son los Signos y Síntomas de la Neumonía?
-
Cómo se diagnostica la Neumonía?
-
Cómo se trata la Neumonía?
-
Complicaciones de la Neumonía.
Autor: Dr. Carlos Muñoz Retana
Actualizado: 17 de Agosto, 2018