¿Qué es la neumonía?
Se conoce como neumonía a la infección de uno o ambos pulmones. La infección inflama los sacos de aire de los pulmones donde se realiza el intercambio de oxígeno, llamados alvéolos. Las bolsas de aire se llenan de líquido o pus, provocando síntomas como tos con flema, fiebre, escalofríos y dificultad para respirar.
Síntomas de la Neumonía
La neumonía y sus síntomas pueden variar de leves a severos. Hay muchos factores que afectan la gravedad de la neumonía, como el tipo de germen causante de la infección, la edad del enfermo y su estado general de salud.
Los síntomas de la neumonía incluyen:
- Tos
- Fiebre
- Fatiga
- Náuseas
- Vómitos
- Respiración rápida o falta de aire
- Escalofríos o dolor en el pecho.
- Riesgo de contraer neumonía
Ciertas personas tienen mayor probabilidad de contraer neumonía:
- Los bebés y los niños pequeños.
- Los adultos mayores (personas de 65 años o más).
- Las personas que tienen otros problemas de salud, tales como insuficiencia cardiaca, diabetes, o EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica).
- Las personas que tienen el sistema inmunológico débil, como resultado de enfermedades u otros factores. Ejemplos de estas enfermedades y factores incluyen el VIH / SIDA, quimioterapia (un tratamiento para el cáncer), y un trasplante de órganos o trasplante de médula y sangre de células madre.
- Las personas de 19 a 64 años que fuman o padecen asma corren mayor riesgo de contraer neumonía.
Causas de la neumonía
Cuando una bacteria, virus o, raramente, hongos que se alojan en su nariz, boca, senos nasales o en el medio ambiente se diseminan a sus pulmones, usted puede contraer neumonía u otras infecciones. Usted se puede contagiar con la bacteria o el virus de personas infectadas; ya sea que estén enfermas o no.
- La causa bacteriana más común de la neumonía es el Streptococcus pneumoniae (pneumococcus)
- Las causas víricas más comunes son la influenza, la parainfluenza y el virus respiratorio sincitial.
- En los niños menores de 1 año, el virus respiratorio sincitial es la causa más común de neumonía.
- Otras causas comunes de bacterianas o víricas de neumonía incluyen el Staphylococcus aureus y el adenovirus.
- El Pneumocystis jirovecii, un hongo anteriormente conocido como Pneumocystis carinii, es causa común de neumonía en pacientes con sida.
Tipos de neumonía
Puede que haya escuchado acerca de la neumonía contraída en la comunidad. Cuando una persona que no ha estado recientemente en un hospital u otro centro de atención médica desarrolla neumonía, se denomina neumonía contraída en la comunidad.
Se habla de neumonía asociada a los cuidados de salud cuando alguien se contagia durante o después de una estadía en una instalación de cuidados de salud (tal como un hospital, un establecimiento de cuidados a largo plazo o un centro de diálisis). A estas infecciones se las denomina neumonías asociadas a los cuidados de salud, entre las que se incluyen: neumonía asociada en los servicios de salud , neumonía contraída en los hospitales o neumonía asociada a respiradores.
Tratamiento de la Neumonía
El tratamiento de la neumonía depende de su causa, la gravedad de los síntomas, de la edad y estado general de salud del paciente. Muchas personas pueden ser tratadas en casa, a menudo con antibióticos orales.
Los niños suelen comenzar a sentirse mejor en 1 ó 2 días de tratamiento. En los adultos, por lo general tarda de 2 a 3 días. Cualquier paciente que presente empeoramiento de los síntomas debe acudir al médico.
Las personas que tienen síntomas graves o problemas de salud subyacentes pueden necesitar tratamiento en un hospital. Posterior a un cuadro de neumonía puede tardar de 3 semanas o más antes de que vuelva a sus rutinas normales. La fatiga (cansancio) de la neumonía puede durar un mes o más.
Prevención de la Neumonía
La neumonía se puede prevenir con vacunas.
Adoptar buenas prácticas de higiene también puede prevenir las infecciones respiratorias. Esto incluye:
- Lavarse las manos con frecuencia, limpiar las superficies duras que se tocan con frecuencia (por ejemplo, picaportes y encimeras)
- Toser o estornudar cubriéndose la boca con un pañuelo de papel, el codo o una manga.
- Además, puede reducir el riesgo de contraer neumonía limitando la exposición al humo de cigarrillo y al tratar y prevenir enfermedades como la diabetes y el VIH/SIDA.
Hay varias vacunas que pueden prevenir la infección por bacterias o virus que pueden causar la neumonía.
Estas vacunas incluyen:
- Neumocócicas
- Haemophilus influenzae tipo b (Hib)
- Pertusis (tosferina)
- Varicela (virus de la varicela),
- Sarampión
- Vacuna contra la influenza (gripe)
Impacto a nivel mundial
A nivel mundial, la neumonía mata anualmente más de uno y medio millón de niños menores de 5 años cada año. Una cifra mayor al número de muertes causadas por otras enfermedades infecciosas, tales como el sida, el paludismo o la malaria o la tuberculosis.
El acceso a vacunas y tratamientos (como antibióticos y antivirales) puede ayudar a prevenir muchas muertes relacionadas con la neumonía. Los expertos en neumonía están también trabajando para prevenir la neumonía en los países en desarrollo al reducir la contaminación del aire interior y al fomentar el uso de buenas prácticas de higiene.
Artículos relacionados:
-
Neumonía
-
Tipos de Neumonía
-
Neumonía. Grupos de Riesgo
-
Qué causa la Neumonía?
-
Cuáles son los Signos y Síntomas de la Neumonía?
-
Cómo se diagnostica la Neumonía?
-
Cómo se trata la Neumonía?
-
Complicaciones de la Neumonía.
.
Autor: Dr. Carlos Muñoz Retana
Actualizado: 27 de Enero, 2022