Tratamiento de la neumonía
El tratamiento de la neumonía depende del tipo de neumonía que el paciente presenta y qué tan grave es. La mayoría de las personas que han adquirido neumonía de la comunidad -el tipo más común de neumonía- son tratados en casa.
Los objetivos del tratamiento son curar la infección y prevenir complicaciones.
Tratamiento General
Si usted tiene neumonía, siga su plan de tratamiento, debe tomar todos los medicamentos según lo prescrito, y obtener atención médica continua. Pregúntele a su médico cuándo debe programar el tratamiento de seguimiento. Su médico puede necesitar que usted se realice una radiografía de tórax de control para asegurarse de que la neumonía se ha ido.
Aunque se sienta mejor después de unos días o semanas, la fatiga (cansancio) puede persistir hasta por un mes o más. Las personas que reciben tratamiento en el hospital pueden necesitar al menos 3 semanas antes de que puedan volver a sus rutinas normales.
Tratamiento de la Neumonía Bacteriana
La neumonía bacteriana se trata con medicamentos llamados antibióticos. Usted debe tomar los antibióticos que su médico le recete.
Usted puede comenzar a sentirse mejor antes de que termine el medicamento, pero debe continuar tomándolo según las indicaciones para evitar que las bacterias generen resistencia al antibiótico en el futuro.
Si se detiene demasiado pronto, la neumonía puede regresar y el antibiótico utilizado inicialmente puede ya no ser efectivo.
La mayoría de las personas comienzan a mejorar después de 1 a 3 días de tratamiento con antibióticos.
Esto significa que debería sentirse mejor y tener menos síntomas, como tos y fiebre (pero recuerde continuar tomando su tratamiento aunque se sienta mejor para evitar recaídas).
Tratamiento de la Neumonía Viral
Los antibióticos no funcionan cuando la causa de la neumonía es un virus. Si usted tiene neumonía viral, el médico puede prescribir un medicamento antiviral para tratarlo. La neumonía viral por lo general mejora en 1 a 3 semanas.
Tratamiento de los síntomas graves
Puede que tenga que ser tratado en un hospital si:
- Sus síntomas son severos
- Está en riesgo de complicaciones a causa de otros problemas de salud
- Si el nivel de oxígeno en la sangre es bajo, puede recibir terapia con oxígeno.
- Si usted tiene neumonía bacteriana, su médico puede darle antibióticos por vía intravenosa (IV).
Artículos relacionados:
-
Neumonía
-
Tipos de Neumonía
-
Neumonía. Grupos de Riesgo
-
Qué causa la Neumonía?
-
Cuáles son los Signos y Síntomas de la Neumonía?
-
Cómo se diagnostica la Neumonía?
-
Cómo se trata la Neumonía?
-
Complicaciones de la Neumonía.
.
Autor: Dr. Carlos Muñoz Retana
Actualizado: 29 de Agosto, 2018