Tratamiento de la enfermedad renal terminal
Qué sucede si me fallan los riñones por completo?
La insuficiencia renal total e irreversible se llama a veces enfermedad renal terminal. Si los riñones dejan de trabajar por completo, el cuerpo se llena de líquido por exceso de agua y de desechos.
Esta afección se llama uremia.
Se puede producir hinchazón de las manos o los pies.
Usted se sentirá cansado y débil porque su cuerpo necesita sangre limpia para funcionar debidamente.
La uremia no tratada puede causar convulsiones o coma y, por último, la muerte.
Si los riñones dejan de trabajar por completo, usted necesitará someterse a diálisis o a un trasplante de riñón.
Diálisis
Las dos formas principales de diálisis son:
- Hemodiálisis. En la hemodiálisis, la sangre se envía a través de una máquina que filtra los desechos. La sangre limpia se devuelve al cuerpo. La hemodiálisis suele realizarse en un centro de diálisis tres veces por semana por 3 ó 4 horas.
- En la diálisis peritoneal, se inyecta un líquido en el abdomen. Ese líquido, llamado dializado, recoge los desechos de la sangre. Después de algunas horas, se drena el dializado que contiene los desechos del cuerpo. Luego se inyecta gota a gota una nueva bolsa de dializado en el abdomen.
Los pacientes pueden aprender a hacerlo ellos mismos sin tener que ir al consultorio del médico cada vez. Los pacientes tratados con diálisis peritoneal ambulatoria continua, que es la forma más común de diálisis peritoneal, cambian el dializado cuatro veces al día. Sin embargo, se puede realizar por la noche otra forma de diálisis peritoneal con una máquina que drena y llena el abdomen automáticamente.
Trasplante renal
Un riñón donado puede venir de un donante anónimo que ha muerto en fecha reciente o de una persona viva, por lo general, un pariente.
El riñón que se recibe debe adaptarse bien a las características de su cuerpo. Cuanto más se parezca a usted el nuevo riñón, menos probabilidades habrá de que el sistema inmunitario lo rechace.
El sistema inmunitario protege contra la enfermedad mediante ataque a cualquier cosa que no reconozca como parte normal del cuerpo. De manera que el sistema inmunitario atacará a un riñón que parezca ser demasiado "extraño". Algunos medicamentos especiales pueden ayudar a engañar al sistema inmunitario para que no rechace un riñón trasplantado.
<< Anterior |
Artículos relacionados:
-
Los Riñones y su Funcionamiento
-
La Hipertensión Arterial y la Enfermedad de los Riñones
-
Insuficiencia Renal, Cómo Escoger el Tratamiento que más le Conviene?
-
Dieta y Hemodiálisis
-
Lo que Necesito Saber Sobre las Piedras en los Riñones
-
Las Infecciones Urinarias
Autor: Dr. Carlos Muñoz Retana
Actualizado: 19 de Octubre, 2018