Vacunas contra la meningitis bacteriana
La manera más efectiva para protegerse y proteger a su hijo contra ciertos tipos de meningitis bacteriana es completar el esquema de vacunación recomendado.Existen vacunas para los tres tipos de bacterias que causan la meningitis:
- Neisseria meningitidis (Meningococo)
- Streptococcus pneumoniae (neumococo)
- Haemophilus influenzae tipo b (Hib).
Vacuna contra el meningococo
Existen dos tipos de vacuna contra el meningococo en los Estados Unidos:
- La vacuna conjugada contra el meningococo (MCV4) se recomienda para personas menores de 55 años
- La vacuna polisacárida contra el meningococo (MPSV4) ha estado disponible desde los años setenta. Es la única vacuna contra el meningococo autorizada para personas mayores de 55 años.
Ambas vacunas pueden prevenir 4 tipos de enfermedades meningocócicas, incluyendo 2 de los 3 tipos más comunes en los Estados Unidos y un tipo que causa epidemias en África. Existen otros tipos de enfermedades meningocócicas, pero las vacunas no protegen contra ellos.
Vacunación de rutina
Se recomiendan dos dosis de MCV4 para los adolescentes de 11 a 18 años: la primera dosis a los 11 ó 12 años, con una dosis de refuerzo a los 16 años.
Los adolescentes en este grupo de edad con infección de VIH se deben poner tres dosis: 2 dosis con 2 meses de diferencia a los 11 ó 12 años, más un refuerzo a los 16.
Si la primera dosis (o serie) se pone entre los 13 y 15 años, el refuerzo se debe poner entre los 16 y los 18 años. Si la primera dosis (o serie) se pone después de cumplir los 16 años, no se necesita un refuerzo.
Los niños entre 9 y 23 meses y cualquier otra persona con ciertas afecciones médicas necesitan 2 dosis para tener una protección adecuada. Pregunte a su médico sobre la cantidad de dosis y el momento en que se deben aplicar, y la necesidad de dosis de refuerzo.
Vacuna contra el neumococo conjugada ( PCV13 )
Hay más de 90 tipos de bacterias neumocócicas. La PCV13 lo protege contra 13 de estos tipos. Estas 13 cepas producen la mayoría de las infecciones severas en los niños y aproximadamente la mitad de las infecciones en los adultos.
Se recomienda la vacuna neumocócica conjugada (llamada PCV13 o Prevnar 13) para proteger a los lactantes y niños pequeños, y a algunos niños más grandes y adultos con determinadas afecciones de salud contra la enfermedad neumocócica.
La PCV13 se administra en forma rutinaria a niños de 2, 4 y 6 meses, y de 12 a 15 meses. Los niños en este rango etario son los que tienen el riesgo más grande de presentar enfermedades graves provocadas por una infección neumocócica.
Es posible que la vacuna PCV13 también se recomiende para algunos niños más grandes o para algunos adultos. Su médico puede brindarle más detalles.
Es posible que un segundo tipo de vacuna neumocócica, llamada PPSV23, también se administre a algunos niños y adultos, incluida cualquier persona mayor de 65 años.
La vacuna antineumocócica polisacárida (PPSV)
La vacuna antineumocócica polisacárida (PPSV) protege contra 23 tipos de bacterias neumocócicas, incluyendo las que tienen mayor probabilidad de causar una enfermedad seria.
Quiénes deben vacunarse con la PPSV?
- Todos los adultos de 65 años de edad y mayores
- Todas las personas de 2 a 64 años de edad que tienen:
- Un problema de salud a largo plazo, como:
- enfermedad del corazón
- enfermedad de los pulmones
- enfermedad de células falciformes
- diabetes
- alcoholismo
- cirrosis hepática
- pérdida de líquido cefalorraquídeo o implante coclear
- Un problema de salud a largo plazo, como:
- Todas las personas de 2 a 64 años de edad con:
- Enfermedad o problema médico que reduce la resistencia del cuerpo a las infecciones, como:
- enfermedad de Hodgkin
- linfoma o leucemia
- insuficiencia renal
- mieloma múltiple
- síndrome nefrótico
- infección por el VIH o SIDA
- bazo dañado o no tener bazo
- trasplante de órgano
- Enfermedad o problema médico que reduce la resistencia del cuerpo a las infecciones, como:
- Todas las personas de 2 a 64 años de edad que están:
- Tomando un medicamento o tratamiento que reduce la resistencia del cuerpo a las infecciones, como:
- esteroides a largo plazo
- ciertos medicamentos contra el cáncer
- radioterapia
Anuncios - Tomando un medicamento o tratamiento que reduce la resistencia del cuerpo a las infecciones, como:
- Todos los adultos de 19 a 64 años de edad que:
- fuman
- tienen asma
La PPSV puede ser menos efectiva en algunas personas, especialmente las que tienen una menor resistencia a las infecciones. Pero estas personas de todos modos se deben vacunar porque son más propensas a tener complicaciones serias si contraen la enfermedad.
Vacuna contra hemophilus influenza tipo b
Los niños deben vacunarse contra la enfermedad por hemophilus influenzae tipo b a las siguientes edades:
2 meses, 4 meses, 6 meses y a los 12 a 15 meses
Dependiendo de la marca de vacuna Hib que se utilice, su hijo puede o no necesitar la dosis a los seis meses de edad. Su médico o su enfermera le indicarán si esa dosis es necesaria.
Si pierde una dosis o se atrasa, obtenga la próxima dosis lo antes posible. No hay necesidad de volver a empezar. La vacuna Hib se puede dar junto con otras vacunas.
Niños de mayor edad y adultos
En general, los nñios mayores de 5 años de edad no necesitan la vacuna Hib. Pero algunos niños de mayor edad, y algunos adultos con ciertos problemas de salud, la deben recibir. Estos problemas especiales incluyen:
- anemia de células falciformes
- VIH y el sida
- extracción del bazo
- transplante de médula
- tratamiento del cáncer con fármacos.
Artículos relacionados:
-
Meningitis bacteriana
-
Meningitis por hongos
-
Meningitis viral
-
Meningitis por Meningococo
-
Indice General Meningitis
.
Actualizado: 28 de Septiembre, 2018