Anuncios

Transmisión del Virus Sincitial Respiratorio

Las personas infectadas con virus sincitial respiratorio usualmente son contagiosas por 3 a 8 días. Sin embargo, algunos niños y personas con sistemas inmunológicos débiles pueden ser contagiosos durante tanto tiempo como 4 semanas.

El virus sincitial respiratorio generalmente se introduce en el hogar por niños en edad escolar que están infectados con el virus sincitial respiratorio y tienen una infección leve del tracto respiratorio superior, como un resfriado. El virus sincitial respiratorio puede ser rápidamente transmitido a otros miembros de la familia, a menudo infectando a cerca del 50% de los miembros del hogar.

Anuncios

El virus sincitial respiratorio se puede propagar en el aire por medio de las gotitas que se liberan cuando una persona infectada tose o estornuda y que contienen el virus. Estas gotitas pueden permanecer brevemente en el aire, y si alguien inhala las partículas o entran en contacto con la nariz, la boca o los ojos, pueden infectarse.

La infección también puede producirse por contacto directo e indirecto con las secreciones nasales u orales de las personas infectadas. El contacto directo con el virus puede ocurrir, por ejemplo, al besar el rostro de un niño con el virus sincitial respiratorio. El contacto indirecto puede ocurrir si el virus entra en contacto con una superficie ambiental, como la manija de una puerta, que luego es tocado por otras personas.

La transmisión directa e indirecta del virus por lo general se produce cuando las personas tocan una secreción infecciosa y luego se frotan los ojos o la nariz. Este virus puede sobrevivir en superficies duras como mesas y barras de cuna por muchas horas. El virus sincitial respiratorio normalmente vive en superficies blandas, como los tejidos y las manos por períodos más cortos de tiempo.

Fuente
Respiratory Syncytial Virus. Transmission and Prevention
Centers for Disease Control and Prevention

Temas relacionados


GeoSalud, revisado el 29 de setiembre del 2013

Anuncios