Anuncios

Obesidad en la mujer embarazada


Las mujeres que son obesas al quedar embarazadas pueden enfrentar mayores riesgos para su salud y para el bienestar  y el futuro de su bebé antes de nacer.

La obesidad materna se asocia con aumento de los riesgos y complicaciones en el embarazo, llegando incluso a tasas más altas de mortalidad materna e infantil en comparación con las madres no obesas.

Anuncios

En varios países europeos, se estima que más de la mitad de la población adulta tiene sobrepeso  y un 20-30% son obesos [índice de masa corporal (IMC)> 30 kg/m2].

La prevalencia de la obesidad en mujeres embarazadas oscila desde el 1,8% al 25,3% 0, por esto la  obesidad durante el embarazo merece una atención especial debido a su impacto en la madre y el niño. 

El aumento de peso óptimo durante el embarazo

Las necesidades de energía alimentaria se incrementan durante el embarazo, pero sólo para el último trimestre y sólo por alrededor de 200 kcal por día.

 En consecuencia, no hay necesidad de "comer por dos". Esta demanda adicional aumenta a alrededor de 675 kcal por día durante la lactancia, para cubrir la producción de leche. 

La investigación ha demostrado que el embarazo más saludable se asocia con un índice de masa corporal antes del embarazo, de 23 kg/m2.

La cantidad de peso ganado durante un embarazo saludable, sin embargo, es variable e influenciada por el peso corporal antes del embarazo y la presencia de edema.
 
Recibir asesoramiento en relación con el aumento de peso ideal durante el embarazo es actualmente objeto de debate. La Organización Mundial de la Salud mostró que el peso al nacer óptimo de 3.1-3.6 kg se asoció con aumento de peso durante el embarazo de 10 a 14 kg.

Las guías del Instituto de Medicina de EE.UU. para el aumento de peso durante el embarazo sugieren que las mujeres embarazadas con bajo peso deben ganar 12.5-18 kg;  con peso normal deben aumentar de 11.5 a 16 kg; las mujeres con sobrepeso deben aumentar de 7-11.5 kg y y las que padezcan obesidad deben aumentar solamente 5-9 kg.

Anuncios

La pérdida rápida de peso mediante dietas relámpago durante el embarazo es potencialmente peligroso, puede llevar a cetoacidosis, que puede estar asociada con la muerte del bebé, o un deterior cognitivo  más adelante en la vida del niño. 

Las madres que restringen excesivamente la ingesta de alimentos durante el embarazo sin darse cuenta podrían colocar a sus hijos en mayor riesgo de padecer obesidad en el futuro.

 
Complicaciones originadas en la obesidad durante el embarazo

Tener sobrepeso u obesidad antes y durante el embarazo aumenta el riesgo de complicaciones en el embarazo. Las mujeres obesas tienen un mayor riesgo de aborto involuntario y  también aumenta el riesgo de parto prematuro o muerte temprana.  

Por otra parte, las complicaciones en el parto son una consecuencia comúnmente observada en las madres obesas, lo que aumenta la probabilidad de parto por cesárea de emergencia. 

Otras complicaciones en el parto de las madres obesas abarcan la hipertensión y la preeclampsia, parto de un bebé grande (macrosómico) y la diabetes gestacional. 

Las mujeres obesas también suelen tener dificultades para iniciar y mantener la lactancia.  Además, los bebés nacidos de mujeres obesas son más propensos a tener defectos congénitos (por ejemplo, espina bífida, defectos del corazón).

Anuncios

El aumento excesivo de peso durante el embarazo también puede conducir a la obesidad sostenida. Esto pone de relieve que para las mujeres obesas, el embarazo proporciona una oportunidad para el cambio hacia una alimentación más saludable y un mejor estilo de vida, así como embarazos más saludables en el futuro. 

Una dieta adecuada y ejercicio después del parto puede ayudar a las mujeres a perder  el exceso de peso post-natal.


La obesidad materna y la salud de los niños a futuro

Las condiciones específicas del metabolismo de la madre pueden afectar negativamente la salud de su descendencia. Un niño de una madre obesa puede sufrir el desarrollo adverso debido a la exposición a un entorno nutricional subóptimo, mientras se encontraba en el vientre (útero) materno.  

Anuncios

Además, nuevas investigaciones han demostrado que lo que una mujer come cuando está embarazada puede afectar el riesgo de su hijo para desarrollar  obesidad, independientemente de lo obeso o delgado que sea el peso de su bebé al nacer.

Dos proyectos financiados por la UE, EDEN (Estudio de los determinantes posnatales y principios de desarrollo del niño y la salud) y EARNEST (Proyecto de Programación de Nutrición Temprana) están investigando estos temas.
 
Conclusiones

El embarazo es un momento vulnerable en términos de nutrición y salud para la madre y el bebé. El logro de un peso óptimo antes del embarazo, y la obtención de cantidades apropiadas de peso durante el embarazo se recomiendan para asegurar la entrega segura de un bebé sano, y para la salud futura del niño.

Fuente
Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación (EUFIC)

 

Artículos relacionados:

 

 

Anuncios