Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE)
¿Qué es la enfermedad por reflujo gastroesofágico?
La enfermedad por reflujo gastroesofágico es una forma más grave del reflujo gastroesofágico, que es un padecimiento común.
El reflujo gastroesofágico ocurre cuando el esfínter esofágico inferior se abre de forma espontánea, por períodos variables de tiempo, o no se cierra correctamente y el contenido del estómago sube hacia el esófago.
El reflujo gastroesofágico también se conoce como reflujo ácido ó regurgitación ácida, porque los jugos digestivos llamados ácidos estomacales se elevan con la comida hacía el esófago.
El esófago es el tubo que lleva el alimento desde la boca hasta el estómago. El esfínter esofágico inferior es un anillo de músculo en la parte inferior del esófago que actúa como una válvula entre el esófago y el estómago.
Cuando el reflujo ácido ocurre, el alimento o líquido estomacal se puede degustar en la parte posterior de la boca. Cuando el ácido del reflujo estomacal afecta el revestimiento del esófago puede causar una sensación de ardor en el pecho o la garganta denominada acidez estomacal o indigestión ácida. El reflujo gastroesofágico ocasional es común y no significa necesariamente que uno tiene enfermedad por reflujo gastroesofágico.
Una persona que tenga un reflujo persistente que ocurre más de dos veces a la semana ya se considera portador de la enfermedad por reflujo gastroesofágico, y con el tiempo puede conducir a problemas de salud más graves. Esta enfermedad puede afectar a personas de todas las edades por igual.
Síntomas de la enfermedad por reflujo gastroesofágico?
El ardor de estómago frecuente, también llamado indigestión ácida, es el síntoma más común de la enfermedad por reflujo gastroesofágico en adultos.
Cualquier persona que experimente acidez gástrica dos veces o más a la semana puede tener enfermedad por reflujo gastroesofágico.
Usted puede tener enfermedad por reflujo gastroesofágico sin tener acidez estomacal.
Sus síntomas pueden incluir:
- Tos seca,
- Síntomas de asma
- Dificultad para Tragar
Complicaciones de la enfermedad por reflujo gastroesofágico
La enfermedad por reflujo gastroesofágico crónica no tratada puede causar complicaciones graves:
- Esofagitis. La inflamación del esófago por el ácido estomacal de reflujo puede dañar el revestimiento del esófago y causar sangrado o úlceras también llamado esofagitis.
- Estenosis esofágica. Las cicatrices de daño en los tejidos pueden conducir a estrechamiento del esófago, lo que hace difícil tragar.
- Esófago de Barrett. Algunas personas desarrollan esófago de Barrett, en el que las células en el revestimiento del esófago asumir una forma anormal.
- Cáncer de Esófago. Con el tiempo, las células anormales pueden conducir a cáncer de esófago.
Las personas con enfermedad por reflujo gastroesofágico y sus complicaciones deben ser monitorizadas estrechamente por un médico. Se ha demostrado que la enfermedad por reflujo gastroesofágico puede empeorar o contribuir al asma, tos crónica, y fibrosis pulmonar.
Continúe leyendo: Tratamiento del Reflujo Gastroesofágico
Artículos relacionados:
-
Esofagitis
-
Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico
-
Causas de la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico
-
Pruebas Diagnósticas en Reflujo Gastroesofágico
-
Tratamiento del Reflujo Gastroesofágico
-
El Reflujo Gastroesofágico en Niños
-
Dieta para la Esofagitis
.
Autor: Dr. Carlos Muñoz Retana
Actualizado: 21 de Enero, 2022