Tormentas Invernales y Frío Extremo
Las nevadas fuertes y el frío extremo pueden inmovilizar una región entera.
Aun las áreas que normalmente experimentan inviernos templados pueden ser azotadas por una tormenta de nieve o extremo frío.
Los impactos incluyen inundaciones, marejadas, carreteras cerradas, calles bloqueadas, cables eléctricos caídos e hipotermia
Usted puede protegerse y proteger a su familia de los muchos riesgos del invierno si planifica.
Qué hacer antes de que amenace una tormenta invernal?
- Conozca los términos que utilizan los meteorólogos que pronostican el tiempo:
- Lluvia congelada - La lluvia que se congela cuando llega al suelo, creando una capa de hielo sobre las calles, las aceras, los árboles y los cables eléctricos.
- Cellisca - La lluvia que se convierte en pelotillas de hielo antes de llegar al suelo. La cellisca también causa que las calles se congelen y se pongan resbalosas.
- Vigilancia de tormenta invernal - Una tormenta invernal es posible en su área.
- Advertencia de tormenta invernal - Una tormenta invernal está ocurriendo u ocurrirá pronto en su área.
- Advertencia de ventisca de nieve - Vientos sostenidos o ráfagas frecuentes de 35 millas por hora o mayores y considerable nieve que cae o sopla (lo cual reduce la visibilidad a menos de un cuarto de milla) se esperan que prevalezcan por un período de tres horas o más.
- Advertencia de helada/escarcha - Se esperan temperaturas bajo cero.
- Prepárese para sobrevivir por sí solo por lo menos tres días.
Reúna un equipo de suministros para desastres. Asegúrese de incluir artículos específicos para el invierno, tales como sal de piedra para derretir el hielo en las aceras y caminos, arena para mejorar la tracción, palas para nieve y otros equipos de remoción de nieve. Mantenga suministros de alimentos, agua potable adicional y botiquín de primeros auxilios.
- Prepárese para un posible aislamiento en su hogar:
- Tenga suficiente combustible de calefacción, ya que las fuentes regulares de combustible pueden ser interrumpidas.
- Tenga equipo de calefacción de emergencia y combustible (una chimenea de gas o una estufa o chimenea de leña), de manera que pueda mantener habitable por lo menos una habitación de su residencia. (Asegúrese de que la habitación esté bien ventilada.) Si un termostato controla el horno de calefacción y la electricidad se interrumpe en una tormenta, necesitará calefacción de emergencia.
- Los calentadores de queroseno son otra opción de calefacción de emergencia. • Almacene una buena cantidad de leña seca y acondicionada para su chimenea o estufa de leña.
- Mantenga a mano extintores de incendios y asegúrese que su familia sepa cómo usarlos.
- Nunca queme carbón en el interior de la casa.
- Prepare su hogar para el invierno para extender la vida de su suministro de combustible.
- Aísle las paredes y la buhardilla.
- Tape las grietas y aplique burletes en las puertas y las ventanas.
- Instale contraventanas o cubra las ventanas con plástico.
- Mantenga un suministro para varios días de medicinas, agua y alimentos que no requieran cocinarse o refrigerarse.
Tenga cuidado al palear la nieve. Esforzarse en exceso puede causar un ataque al corazón.
Qué hacer durante una tormenta invernal?
- Escuche la radio o la televisión para los informes del tiempo y la información de emergencia.
- Ingiera alimentos regularmente y beba bastantes líquidos, pero evite la cafeína y el alcohol.
- Vista ropa apropiada para la temporada:
- Póngase varias capas de ropa suelta, ligera y caliente en lugar de una capa de ropa pesada. Los abrigos deben ser de tela apretadamente tejida e impermeable.
- Los mitones son más calientes que los guantes.
- Use un gorro; la mayor parte del calor del cuerpo se pierde por la cabeza.
- Cúbrase la boca con una bufanda para proteger los pulmones.
Anuncios - Tenga cuidado al palear la nieve. Esforzarse en exceso puede causar un ataque al corazón, una causa principal de muertes en el invierno. Si tiene que palear la nieve, estírese antes de salir afuera y no se esfuerce demasiado.
- Observe cualquier señal de quemaduras por el frío: pérdida de sensación y aspecto blancuzco o pálido en las extremidades, tales como los dedos de las manos o de los pies, los lóbulos de las orejas o la punta de la nariz. Si detecta estos síntomas, obtenga atención médica inmediatamente.
- Observe cualquier señal de hipotermia: escalofríos incontrolables, pérdida de la memoria, desorientación, incoherencia, pronunciación indistinta, soñolencia y aparente agotamiento. Si se detectan síntomas de hipotermia, lleve la víctima a un lugar caliente, quítele la ropa mojada, caliente primero el centro del cuerpo y déle a beber bebidas calientes y no alcohólicas, si la víctima esta consciente. Obtenga atención médica tan pronto como sea posible.
- Cuando esté en su casa:
- Conserve combustible si es necesario manteniendo su residencia más fresca de lo normal. Temporalmente cierre la calefacción a algunas habitaciones.
- Al usar calentadores de queroseno, mantenga la ventilación para evitar la acumulación de vapores tóxicos. Llene de nuevo los calentadores de queroseno afuera y manténgalos por lo menos a tres pies de distancia de objetos inflamables.
Un 70 por ciento de las muertes en invierno relacionadas con la nieve y el hielo ocurren en automóviles.
Conducir en invierno
Un 70 por ciento de las muertes en invierno relacionadas con la nieve y el hielo ocurren en automóviles. Si tiene que viajar, considere utilizar el transporte público. Si viaja en automóvil, viaje de día, no viaje solo y mantenga a otros informados sobre su itinerario. Manténgase en las carreteras principales; evite los atajos por carreteras secundarias.
- Prepare su automóvil para el invierno. Esto incluye, inspeccionar la batería, anticongelante, limpiaparabrisas, líquido para lavar el parabrisas, sistema de arranque, termostato, luces, luces intermitentes de peligro, sistema de escape, calefacción, frenos, descongelador, nivel de aceite y neumáticos. Considere instalar neumáticos para nieve, neumáticos para nieve con clavijas, o cadenas. Mantenga lleno el tanque de gasolina de su automóvil.
- Lleve consigo un “equipo de invierno para el automóvil” en el baúl (maletera) de su automóvil.
El equipo debe incluir:
- Pala
- Raspador de parabrisas
- Radio de batería
- Linterna
- Baterías adicionales
- Saladitos o dulces para comer
- Mitones
- Gorro
- Frazada
- Cadena o soga para remolque
- Cadenas para neumáticos
- Bolsa de sal y arena para carreteras
- Bandera fluorescente de socorro
- Cables de arranque
- Mapas de carreteras
- Luces de bengala para emergencias
- Teléfono celular o radio de dos vías, si tiene.
- Si una ventisca de nieve lo atrapa en su automóvil:
- Sálgase de la carretera. Encienda las luces de peligro y cuelgue una bandera de socorro de la antena de radio o la ventana.
- Permanezca en su vehículo donde los rescatadores lo encontrarán con mayor probabilidad. No salga a caminar a pie a menos que pueda ver un edificio cercano donde sepa que podrá refugiarse. Tenga cuidado: las distancias pueden distorsionarse con la nieve que sopla. Podría parecer que un edificio está cerca, pero podría estar demasiado lejos para caminar sobre nieve profunda.
- Encienda y opere el motor y la calefacción unos diez minutos de cada hora para mantenerse caliente. Cuando el motor esté funcionando, abra la ventana ligeramente para ventilación. Esto lo protegerá de un posible envenenamiento con monóxido de carbono. Periódicamente despeje la nieve del tubo de escape.
- Haga ejercicios para mantener el calor del cuerpo, pero evite esforzarse demasiado. En frío extremo, use los mapas de carreteras, las cubiertas de los asientos y las alfombras del piso como aislamiento. Manténganse cerca de otros pasajeros y use su abrigo como frazada.
- Tomen turnos para dormir. Una persona debe estar despierta en todo momento para estar pendiente de las cuadrillas de rescate.
- Beba líquidos para evitar la deshidratación.
- Tenga cuidado de no gastar la potencia de la batería. Equilibre las necesidades de energía eléctrica -el uso de las luces, la calefacción y el radio- con el suministro.
- De noche, encienda la luz interior de manera que las cuadrillas de trabajo o rescate puedan verlo.
- Si se queda varado en un área remota, despliegue un pedazo grande de tela sobre la nieve para atraer la atención del personal de rescate que estén examinando el área desde un avión.
- Una vez que pase la ventisca, usted debe salir del automóvil y proceder a pie.
Fuente
FEMA
http://www.fema.gov/
Artículos relacionados:
-
Proteja su Salud y Seguridad
Después de un Huracán -
Preparándose para un Huracán
-
Mantenga los alimentos y el agua en buen estado
después de un desastre natural -
Higiene de las manos en
situaciones de emergencia -
Peligros de la Limpieza Después
de una Inundación -
Protéjase contra los peligros causados por
los animales y los insectos después
de un desastre natural -
Protéjase Contra el Moho
-
Riesgo de Electrocución Después
de un Desastre Natural -
Frío Extremo. Guía Preventiva
-
Suministros de Emergencia
-
Botiquín de Primeros Auxilios
-
Comida para Emergencias
-
Hipotermia
-
Exposición al Frío
-
Aire Limpio
-
Terremotos
-
Tormentas Invernales y Frío Extremo
-
Tornado
-
Preguntas más frecuentes sobre huracans, tifones y ciclones tropicales