Pérdida de Memoria. Cuándo pedir ayuda?
Cambios en la memoria relacionados con la edad
El olvido puede ser una parte normal del envejecimiento. Cuando las personas envejecen se producen cambios en todas las partes del cuerpo, incluyendo el cerebro.
Como resultado algunas personas pueden notar:
- Que necesitan más tiempo para aprender cosas nuevas.
- Que no recuerdan información tan bien como lo hacían antes.
- Que pierden cosas facílmente.
Estos por lo general son signos de falta de memoria leves, sin problemas graves de memoria. Algunos adultos mayores encuentran que no tiene tan buen desempeño en pruebas de memoria o de aprendizaje complejas como las personas más jóvenes.
Los científicos han encontrado que dado el tiempo suficiente las personas mayores sanas pueden hacer estas pruebas. De hecho, a medida que envejecen los adultos sanos suelen mejorar en áreas de habilidad mental, tales como vocabulario.
Otras causas de la pérdida de memoria
Algunos problemas de memoria están relacionados con problemas de salud que pueden ser tratables. Por ejemplo:
- Efectos secundarios de medicamentos
- Deficiencia de vitamina B12
- Alcoholismo crónico
- Tumores o infecciones en el cerebro
- Coágulos de sangre en el cerebro pueden causar pérdida de memoria o posiblemente demenciia.
- Algunos trastornos de la tiroides, riñón o del hígado también pueden conducir a la pérdida de memoria.
Un médico debe tratar condiciones médicas graves como estas tan pronto como sea posible. Los problemas emocionales, como el estrés, la ansiedad o la depresión pueden hacer que una persona sea más olvidadiza y pueden confundirse con demencia.
Por ejemplo, alguien que se ha retirado recientemente o que está haciendo frente a la muerte de un cónyuge, pariente o amigo puede sentirse triste, solo, preocupado, o aburrido. El tratar de hacer frente a estos cambios deja a algunas personas confundidas u olvidadizas.
La confusión y el olvido causado por las emociones generalmente son temporales y desaparecen cuando los sentimientos se desvanecen.
Los problemas emocionales pueden ser aliviados por el apoyo de amigos y familiares, pero si estos sentimientos duran por mucho tiempo es importante obtener ayuda de un médico o consejero. El tratamiento puede incluir terapia, medicamentos o ambos.
Continuar leyendo:
Fuente
Forgetfulness: Knowing when to ask for help
National Institute on Aging
http://nia.nih.gov
Geosalud, 21 de junio del 2015