Osteoporosis y osteopenia o baja densidad ósea
Aproximadamente 1 de cada 2 mujeres mayores de 50 años y uno de cada cinco hombres se fracturarán un hueso debido osteoporosis durante el transcurso de su vida.
¿Qué es la baja densidad ósea?
La baja densidad ósea es una condición que ocurre cuando el tejido interior de los huesos comienza a debilitarse o se vuelve menos denso. Existen dos formas de esta condición: osteopenia (baja densidad ósea leve) y osteoporosis (baja densidad ósea severa).
Causas de la baja densidad ósea
Los huesos están hechos de tejido vivo que nunca deja de crecer. Las capas de tejido de los huesos están en constante renovación. El cuerpo desintegra y elimina el tejido óseo viejo y forma tejido óseo nuevo para remplazarlo.
En las personas jóvenes, el hueso nuevo sustituye rápidamente al hueso viejo. De ese modo, sus huesos se mantienen sólidos y fuertes. A medida que avanzamos en edad, el cuerpo pierde tejido óseo con mayor rapidez de lo que puede remplazarlo. Cuando sucede esto, los huesos se debilitan y pierden solidez.
En la mayoría de las personas, los huesos se debilitan con la edad. El que una persona tenga o no osteopenia u osteoporosis depende de cuánta densidad ósea se haya perdido.
Frecuencia de la baja densidad ósea
- Tanto hombres como mujeres pueden tener baja densidad ósea.
- La osteoporosis es más común en las mujeres, especialmente las que ya pasaron la menopausia.
Diagnóstico de la baja densidad ósea
Es posible que su médico haya usado una gammagrafía ósea (un tipo especial de radiografía) o le haya hablado de la “Herramienta para evaluar el riesgo de fracturas” de la Organización Mundial de la Salud, para estimar el riesgo de fracturarse un hueso.
Para mayor información sobre diagnóstico de la osteoporosis se recomienda la lectura del artículo. Densitometría Osea
Riesgo de sufrir una fractura
El riesgo de sufrir una fractura es mayor en las mujeres, especialmente las que han pasado la menopausia o las mujeres jóvenes cuyos ovarios no funcionan. El riesgo de fracturarse un hueso también es más alto en personas con:
- Edad avanzada.
- Antecedente de fractura de huesos por caídas.
- Origen caucásico (raza blanca).
- Artritis reumatoide.
- Antecedente de consumo de tabaco.
- Consumo de bebidas alcohólicas.
- Niveles bajos de vitamina D.
- Consumo insuficiente de calcio en los alimentos.
- Mayor riesgo de caídas, por equilibrio deficiente u otras causas.
- Condiciones que requieren medicamentos como la prednisona u otros esteroides, diluyentes de la sangre, anticonvulsivos o medicamentos contra el cáncer de seno o de próstata.
Peligro de las fracturas de huesos
Las fracturas pueden causar problemas de salud graves:
- Los huesos que se fracturan con mayor frecuencia son los de la cadera, la muñeca y la columna vertebral (espina dorsal).
- Las fracturas pueden causar dolor constante y dificultar las actividades diarias.
- Los huesos de la columna vertebral pueden comprimirse entre sí y causar dolor. En estos casos, la persona puede perder hasta una pulgada o más de estatura.
- Mientras se recupera de una fractura, especialmente de la cadera, es posible que necesite cuidado constante y que tenga que permanecer en un hogar de ancianos.
- Si se fractura la cadera, probablemente se necesitará cirugía para repararla. La cirugía aumenta el riesgo de que ocurran otros problemas de salud.
- Una vez que se fractura un hueso, es posible que aumente la probabilidad de que se fracturen otros, lo que puede originar más problemas de salud.
Artículos relacionados:
-
Artrosis
-
Adultos Mayores y Ejercicio Físico
-
Diabetes Mellitus y Osteoporosis
-
Qué es osteoporosis?
-
Osteoporosis
-
Baja densidad ósea:osteoporosis y osteopenia
-
Tratamiento de la osteoporosis
-
Prevención de las Caídas y Fracturas
.
Autor: Dr. Carlos Muñoz Retana
Actualizado: 19 de Septiembre, 2018