Interpretación Resultado de la Citología del Cuello Uterino

 

Virus Papiloma Humano:
Epidemiología Virus Papiloma
Infección Genital por Virus Papiloma
Factores de Riesgo
VPH y Cáncer Cervicouterino
Tratamiento Verrugas Genitales

La mayoría de resultados de la citología son normales, pero algunos no lo son. Si usted ha tenido un resultado anormal, significa simplemente que se han encontrado algunas células anormales en la citología de cuello de útero. Generalmente, esta son anormalidades mínimas y no significa que tenga cáncer. De hecho, muchas mujeres con una citología cervical anormal incluso no precisan tratamiento. Sin embargo, algunas si y todas las mujeres con un resultado anormal deben ser seguidas cuidadosamente para reducir su riesgo de desarrollar un cáncer de cuello de útero.

Si se encuentran algunas células anormales en la citología de cuello de útero serán clasificadas según la severidad de las anormalidades que se observen.

Los resultados de la citología se clasifican así:

  1. Normal o Negativa
  2. Inadecuada
  3. Atípia de significado indeterminado (ASCUS)
  4. Lesión de bajo grado (LSIL)
  5. Lesión de alto grado (HSIL)
  6. Cáncer

Normal o Negativa

Un resultado normal o negativo, significa que no se han encontrado células de cuello de útero anormales en su citología. Será aconsejada que repita su citología en 3 años, o en un año si es la primera citología que se ha practicado.

Inadecuada

Un resultado inadecuado significa que la citología de cuello de útero no pudo ser revisada correctamente. Se le debe repetir la citología en 3 meses.

Atípia de significado indeterminado (ASCUS)

La atípia de significado indeterminado (ASCUS) significa que hay muy leves cambios anormales en sus células de cuello de útero. Para muchas mujeres, estos cambios pueden desaparecer sin más y no requieren tratamiento. Sin embargo, para algunas mujeres, las células anormales no desaparecen o pueden empeorar y entonces requerirán tratamiento.

Si usted tiene un resultado de ASCUS su médico le aconsejará que se repita la citología de cuello de útero en 6 meses para comprobar si las células anormales han desaparecido o no. Si la citología repetida es normal, se le aconsejará repetir dos citologías más a los 6 y 12 meses. Si todas ellas también son normales, puede seguir un cribado normal cada 3 años. Si el resultado de alguna de las citologías repetidas son atípia indeterminada (ASCUS) o mas avanzada se debe practicar una colposcopia.

Si existe la posibilidad de practicar un análisis del ADN viral del VPH, y estuviese indicado en su caso, le pueden ofrecer realizarlo. Si fuese negativo se le devolvería al cribado y no debería hacerse nada más hasta la repetición de la citología. Si el test de VPH fuese positivo se la practicaría una colposcopia.

Lesión de bajo grado (LSIL)

La lesión de bajo grado significa que se han encontrado cambios anormales mínimos en su citología de cuello de útero. Como los cambios de atípia indeterminada (ASCUS), la lesión de bajo grado generalmente desaparece por si misma y no requiere tratamiento. Sin embargo, en algunas mujeres, las células anormales no desaparecerán o pueden empeorar y requerir un tratamiento.

1. Repetición de la citología a los 6 meses

La repetición de la citología a los 6 meses se hace para ver si han desaparecido las células anormales, persisten igual o han empeorado. Si su citología de cuello de útero es normal, se le aconsejará que se la repita a los 6 y 12 meses. Si ambas son normales, puede volver al cribado de rutina. Si alguna de las citologías repetidas son de lesión de bajo grado o peor, deberá realizarse una colposcopia.

2. Colposcopia

Su doctor puede recomendarle que se haga directamente una colposcopia. Si en la colposcopia se observa algo anormal su médico tomará una pequeña muestra del área anormal (biopsia). Esta se envía al laboratorio donde será examinada al microscopio para ayudar a decidir si requiere tratamiento o no.

3. Test del VPH

Como con el ASCUS, si se dispone del análisis de la prueba de ADN viral del VPH pueden proponerle de  realizarlo. Si es negativo, se le devolverá al control de rutina y no deberá realizarse nada más hasta su próxima citología. Si el test VPH es positivo será remitida a colposcopia.

Lesión de alto grado (HSIL)

Esta citología significa que se han encontrado células de cuello de útero anormales con cambios moderados o severos que indican pueda tener una lesión mas avanzada.

La citología de lesión de alto grado es todavía poco probable que corresponda a un cáncer. Sin embargo, estos cambios celulares es poco probable que desaparezcan por si mismos y habitualmente requieren tratamiento.

Por esto, todas las mujeres con este resultado de la citología deben ser enviadas a colposcopia para un examen mas detallado del cuello de útero. Si en la colposcopia se observa algo anormal su médico tomará una muestra de la misma (biopsia). Esta se envía al laboratorio donde será examinada al microscopio para ayudar a decidir si requiere tratamiento o no.

Fuente
The European Cervical Cancer Association

 

Artículos relacionados

 


Siganos en  Facebook
Suscríbase
a Nuestro Boletín
Anote el codigo de seguridad CAPTCHA Image Enviar
Visite la página para Profesionales en Slaud o Pregunte al Médico
Profesionales en Salud Pregunte al Medico