Métodos de Barrera

Los métodos de barrera son aquellos que mecánicamente o químicamente impiden la fecundación o impiden la unión del óvulo con el espermatozoide, entre ellos se encuentra:

  • Preservativo o condón masculino o femenino

  • Diafragma

  • Capuchón cervical

  • T de cobre

  • Espermicidas.

Dispositivo Intrauterino o T de cobre 380A: Es un objeto con forma de T recubierto de cobre que se coloca dentro del útero de la mujer, éste causa inflamación e impide que los espermatozoides puedan ascender y llegar al ovulo, regularmente se coloca cuando la mujer está menstruando ya que el cuello del útero se dilata y es más fácil para el profesional y menos incómodo para la paciente. También se coloca después del parto o de un aborto.

El Dispositivo Intrauterino o DIU no debe ser colocado en mujeres que tengan más de un compañero sexual, que tengan, antecedentes de enfermedad pélvica inflamatoria, problemas anatómicos de la cavidad uterina que impidan colocar el DIU y mujeres embarazadas. Tiene una eficacia del 98% y  dura  hasta doce años.

Dispositivo endoceptivo o Mirena: Al igual que la T de Cobre 380 A tiene forma de T pero está recubierto por hormonas que se liberan y espesan el moco cervical para impedir el paso del espermatozoide dura entre cinco y siete años.

Condón: es una cubierta de látex que generalmente son lubricados que impide que el espermatozoide se una con el óvulo, además previene contra las enfermedades de transmisión sexual incluido el VIH Sida. Se debe colocar cuando el pene está erecto, sin inflarlo ni estirarlo, inmediatamente antes de la penetración desenrollándolo sobre el pene  sin deja aire, no se debe usar lubricantes como vaselina o derivados del aceite ya que alteran el látex. Para retirarlo se debe tomarlo de la base del pene después de la eyaculación antes de que se pierda totalmente la erección, se debe comprobar que no esté roto y desechar inmediatamente.

Espermicidas: Los espermicidas sirven para matar los espermatozoides y vienen  en presentaciones de jaleas, cremas, espumas, tabletas, óvulos espumantes o que se derriten, se deben usar de 15 a 20 minutos antes del coito y tienen acción antiviral y antibacterial lo que disminuye la incidencia de enfermedades de transmisión sexual.

Ventajas de los Métodos de Barrera

  • Todos los métodos de barrera son eficaces en la prevención del embarazo y de algunas ETS si se usan sistemática y correctamente. El grado de eficacia varía con el método.
  • Los métodos de barrera son muy seguros y los pocos efectos secundarios generalmente son leves. No causan efectos sistémicos.
  • El usuario los controla y pueden iniciarse y descontinuarse fácilmente.
  • Permiten el regreso inmediato de la fertilidad.
  • Salvo el diafragma y el capuchón cervical, los métodos de barrera no requieren una visita al consultorio y se pueden obtener sin receta. Con frecuencia se pueden obtener en las farmacias y de los distribuidores comunitarios y otros distribuidores no estructurados.

Desventajas de los Métodos de Barrera

  • Es posible que no sean tan eficaces como otros métodos. Esto se debe principalmente al hecho de que para algunas personas es difícil usarlos sistemática y correctamente. Deben usarse en todo acto sexual y, por consiguiente, se requiere considerable motivación para usarlos sistemática y correctamente. También requieren la participación del compañero o la compañera y la comunicación entre ellos.
  • A algunas personas les preocupa que el uso de los métodos de barrera interrumpe el acto sexual. Es posible que en algunas culturas se presenten otros obstáculos, como tabúes respecto a tocarse los genitales.
  • El almacenamiento apropiado es importante para mantener la calidad de los productos, y se requiere una fuente de reabastecimiento.
  • También es posible que los métodos de barrera sean costosos en algunos entornos, comparados con otros métodos.

Fuente


1. Promoción y Prevención
en:
http://www.promocionyprevencion.com/category/planificacion-familiar/metodos-de-barrera/

2. Family Health International en:
http://www.fhi360.org/sp/RH/Training/trainmat/Modules/bar/ss/Content/Section1/s1pg4.htm

Artículos relacionados...

Otros artículos de Salud Reproductiva...

Suscripción al boletín