Virus papiloma y displasia del cuello uterino
Qué es la displasia del cuello uterino o displasia cervical?
La displasia cervical es una lesión de las células del cuello uterino provocada por una infección persistente por el virus papiloma humano.
A la displasia cervical se le considera una lesión precursora del cáncer cervical o cáncer cervicouterino.
Se pueden distinguir 3 formas de displasia: leve, moderada y severa.
Lea: Qué es el virus del papiloma humano?
Clasificación de la displasia del cuello uterino
Displasia leve
La displasia leve, también llamada lesión intraepitelial escamosa de bajo grado, es la displasia que se presenta con mayor frecuencia.
Es una respuesta de las células del cuello uterino a la agresión del virus y en el 70 % de los casos se cura sin ningún tratamiento.
En las mujeres menores de 30 años no esta recomendado el tratamiento de la displasias leves dado que la mayoría de éstas lesiones curan solas al cabo de 12 a 16 meses y los tratamientos agresivos como la crioterapia, laser o conización puede provocar efectos secundarios indeseables y permanentes en el cuello uterino que pueden afectar futuros embarazos.
La displasia leve en una pequeña fracción de los casos evoluciona a la cronicidad y puede dar origen a una lesión más grave al transformarse en displasia moderada o severa.
Displasia moderada y severa
Las displasias moderada y severa o lesión intraepitelial escamosa de alto grado, es un forma más grave de displasia del cuello uterino y que se deben tratar por el mayor riesgo de transformarse en lesiones cancerosas.
Causas de la displasia cervical
La displasia es provocada por algunos tipos de virus papiloma humano, en particular los virus papiloma: 16, 18, 31, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59,66 y 68.
El consumo de tabaco es otra causa de displasia cervical, posiblemente por la acción tóxica sobre el cuello uterino de sustancias presentes en el cigarrillo como la nicotina y la cotinina.
Estas sustancias vinculadas al consumo de tabaco también se pueden concentrar en el semen, por eso se deben abstener de fumar los hombres que tienen relaciones sexuales con mujeres portadoras de displasia.
También determinadas carencias nutricionales pueden favorecer la aparición de displasia cervical. Por eso se recomienda el consumo de frutas y vegetales frescos, o en su defecto un suplemento polivitamínico con antioxidantes como la vitamina E o carotenos a las mujeres portadoras de displasia cervical.
Lea: Recomendaciones para las mujeres con lesiones por virus papiloma humano.
Síntomas de la displasia del cuello uterino
La displasia cervical NO DA SINTOMAS.
Diagnóstico de la displasia cervical
El método diagnóstico para estas lesiones es citología vaginal o Papanicoalou y/o la toma de biopsia de cuello uterino que permite detectar las alteraciones en las células del cuello uterino.
Forma de transmisión del virus del papiloma humano
La forma de adquirir la infección por el virus del papiloma humano es a través del contacto sexual.
Los condones pueden prevenir la diseminación de diferentes enfermedades venéreas o el SIDA, pero no previenen el contagio del virus papiloma.
El virus puede estar en reposo hasta durante 20 años, por lo cual no siempre se puede relacionar la displasia con un contacto sexual reciente.
Por lo tanto el riesgo de displasia persiste durante muchos años y, por esta razón, hacerse la citología cada año es importante ante el riesgo de desarrollar displasia cervical y/o cáncer de cervix o cervicouterino.
Tratamiento de la displasia cervical o del cuello uterino
Lea: Tratamiento de la displasia cervical
Mujeres en riesgo de desarrollar displasia cervical
La displasia es más común en mujeres:
- Que fuman
- Tienen verrugas genitales
- Tienen más de un(a) compañero(a) sexual
- Tienen relaciones sexuales por primera vez a una edad muy temprana
- Se alimentan mal
Continuar leyendo:
Otros artículos de su interés en GeoSalud:
-
Virus del Papiloma Humano
-
Virus del Papiloma Humano y Condilomas o Verrugas Genitales
-
Cáncer Cervicouterino
.
Autor: Dr. Carlos Muñoz Retana
Actualizado: 4 de noviembre, 2018