Consejos para el Peregrino
Antes, Durante y Después del Camino...
ANTES DE EMPRENDER EL CAMINO. Prepárese e Infórmese:
- No olvide, además del DNI o pasaporte, la tarjeta Sanitaria o similar.
- Acuda a su Centro de Salud, le asesorarán, especialmente si sigue algún tipo de tratamiento o padece algún problema de salud. Las personas con problemas alérgicos, deben tener en cuenta la época estacional. Ponga al día su calendario de vacunación, sobre todo de la vacuna frente al tétanos.
- Botiquín: Es útil llevar antiséptico, material de cura (esparadrapo, tiritas, vendas), analgésicos, antiinflamatorios, aguja hipodérmica (nunca compartir objetos punzantes con otros peregrinos) e hilo para la cura de ampollas, repelente de mosquitos, antihistamínicos (en caso de alergias), antifúngicos, y crema de protección solar.
- Prepare su vestuario, adaptado a la época en que se realice la peregrinación. El calzado es esencial. Es aconsejable una bota alta que abrace el tobillo para evitar esguinces, también que sea impermeable y transpirable para prevenir problemas derivados de la excesiva sudoración (ampollas, micosis). Lleve unas chanclas para usar en la ducha.
- Entrénese. Ande unos días antes con el mismo calzado que utilizará en el camino y con un peso en la espalda parecido al que va a llevar. Mucho ánimo, pero poco peso. No cargue en exceso la mochila (no más de 10 kilos) y colóquelo más pesado abajo, pegado a la espalda. Si va a ir en bicicleta, es obligatorio el uso del casco y a partir de mayo el chaleco fosforescente. Evite mochilas o peso en la espalda.
Anuncios
EN EL CAMINO...
- Prepárese todos los días. Evite las horas de más calor. Inicie la jornada lo más temprano posible y protéjase del sol (crema, sombrero, gafas).Haga estiramientos antes de salir. Procure no caminar muy rápido los primeros días hasta que conozca su ritmo más adecuado.
- Es fundamental el cuidado de los pies. No es recomendable ducharse por la mañana (es mejor después del esfuerzo diario), pero si se hace, nunca con agua demasiado caliente, ya que predispone la piel para rozaduras o ampollas.
- Vigile su alimentación para prevenir posibles gastroenteritis. Lave las verduras, hortalizas y frutas. Consuma siempre mayonesas de tipo industrial, nunca caseras. En verano, precaución con la repostería. No beba agua de fuentes, ríos, etc. no aptas para el consumo (no potables).
- Evite lavarse y bañarse en aguas que puedan estar contaminadas (no aptas para el baño) ya que pueden ser vías de transmisión de infecciones de ojos, oídos e intestinales.
- En los refugios, por su salud y la de los demás es fundamental una buena higiene personal.
DESPUÉS DEL CAMINO:
- De vuelta a casa, si persiste algún problema de salud que haya tenido en su peregrinación, no dude en consultar a su médico.
Fuente
Sanidad Castilla y León
http://www.sanidad.jcyl.es/