Lo Que Usted Necesita Saber Sobre los Suplementos de la Dieta
Kathryn von Saalfeld
Nutricionista
Un suplemento dietario es un producto tomado oralmente que contiene un "ingrediente de la dieta", en función de suplementar la dieta. Los "ingredientes dietarios" en estos productos pueden incluir: vitaminas, minerales, hierbas u otros botánicos, amino ácidos y otras sustancias como enzimas o metabolitos. Los suplementos dietarios también pueden ser extractos o concentrados, y se pueden encontrar en muchas formas, como tabletas, cápsulas, geles, líquidos o polvos.
Hay miles de suplementos dietarios en el mercado. Cuando compra un suplemento, tenga los siguientes puntos en mente:
Si suena demasiado bueno para ser cierto, probablemente no lo es
Los consumidores deben estar alerta a productos que mencionan que sus efectos son "milagrosos", "secretos" y/o " sin esfuerzo", ya que estas descripciones pueden ser fraudalentas. Es cierto que los beneficios de algunos suplementos están científicamente documentados, sin embargo, puede ser que otros efectos no se hayan comprobado todavía, o bien, puedan ser falsos. Por ejemplo, suplementos de pérdida de peso que indican que uno puede comer todo lo que desee y perder peso sin esfuerzo probablemente no son ciertos. También, sea cauteloso con suplementos que prometen tratar, prevenir o curar una cierta enfermedad.
Los multivitamínicos pueden ayudar a algunas personas
Los científicos afirman que un multivitamínico diario puede ayudar a algunas personas a cumplir con sus requerimientos nutricionales. Por ejemplo, una dieta balanceada puede contener todos los micronutrientes requeridos por un adulto normal, mas no por una mujer embarzada, que generalmente requieren de suplementos. También es el caso de adultos mayores e individuos con ciertas enfermedades que requieren de necesidades nutricionales particulares, donde un multivitamínico puede ser útil.
Se conoce menos sobre hierbas y botánicos que sobre vitaminas y minerales
No existen estándares federales para hierbas y botánicos que indiquen dosis, seguridad o pureza. El conocimiento exacto de qué se encuentra en cada uno y qué constituye una dosis segura y efectiva aún falta.
Altas dosis de algunos suplementos dietarios pueden ser dañinos
"Más" no siempre es sinónimo de "mejor". Cualquier sustancia con actividad biológica consumida en exceso puede ser dañina. Los RDD's (requerimiento dietario diario) pueden servir como guía acerca de la cantidad de cada vitamina y mineral que una persona sana pueden consumir diariamente. Las RDD's están siendo reevaluadas para determinar si son adecuadas no solo para prevenir deficiencias, sino también para prevenir enfermedades. La siguiente es una lista de las vitaminas y minerales que consumidas en exceso pueden ser tóxicas:
- Vitamina A
- Niacina
- Vitamina B6
- Vitamina D
- Hierro
- Acido fólico
Algunos suplementos que también pueden causar daños en dosis altas son:
- Ma huang (ephedra)
- L-triptófano
- Goma de guar
- Geranio
- Magnolia
- Tés adelgazantes
"Natural" no es un sinónimo de "seguro"
Al igual que todos los químicos, los nutrientes y extractos de plantas tomadas en dosis muy altas y en periodos largos pueden ser tóxicos. Muy pocos productos herbales tienen contraindicaciones en sus etiquetas para alertar a los consumidores de efectos secundarios. Los manufacturadores que son responsables deberían de proveer este tipo de información.
Asegúrese de que su naturista o herbista tenga un conocimiento adecuado del uso de las hierbas, ya que no todos pueden tener el entrenamiento estandarizado que se requiere. Algunas hierbas, como el gingko biloba, el ajo y la vitamina E, tienen como efecto secundario la interacción con medicamentos anticoagulantes. Adicionalmente, el St. John's wort puede interactuar con la anestesia, y la echinacea puede revertir los efectos de algunos esteroides.
Para una buena salud, consuma una variedad de alimentos
Los suplementos no tienen otros componenetes de los alimentos que pueden ser beneficiosos, así que no son un sustituto de una buena nutrición. Los suplementos pueden ayudar en algunos casos, sin embargo, el mejor consejo siempre es "consuma una variedad de alimentos".