Omega-3: la buena grasa
Los médicos le pueden recomendar que reduzca las grasas, pero no todas las grasas son dañinas. Los ácidos grasos omega-3 pueden tener importantes beneficios para la salud.
Los estudios han demostrado que estas grasas:
- Reducen el riesgo de enfermedades del corazón.
- Previenen el cáncer
- Protegen contra los síntomas de la depresión.
- Disminuyen el riesgo de demencia
- Previenen la artritis.
Los ácidos grasos Omega-3 se encuentran entre otros alimentos en: el salmón y otros pescados azules, nueces, semillas de linaza y vegetales de hojas verdes.
Presentaciones de los acidos grasos Omega-3
Omega-3 ácidos grasos vienen en más de un forma.
Los tipos que se encuentran en el pescado, llamado DHA y EPA, parecen tener los beneficios de salud más fuerte.
Otra forma conocida como el ALA se encuentra en los aceites vegetales, semillas de linaza, las nueces y los vegetales de hojas verdes como la espinaca.
Cómo el Omega-3 combate las enfermedades?
Los ácidos grasos omega-3 ayudan a combatir enfermedades al reducir la inflamación en los vasos sanguíneos, las articulaciones y otras partes del cuerpo.
También disminuyen el riesgo de un ritmo cardíaco anormal (arritmias) , reducen los niveles de grasas no saludables en el torrente sanguíneo y reducen la acumulación de placa en los vasos sanguíneos.
Nuestros cuerpos no pueden producir los omega-3, por lo que debemos obtenerlo de nuestra dieta.
Omega-3 y la prevención de muertes por ataque cardiaco
Si usted ha tenido un ataque cardíaco previo, los ácidos grasos omega-3 pueden ayudarle a reducir el riesgo de muerte por enfermedad cardiaca.
Los estudios muestran que al aumentar sus niveles de omega-3 hay una reducción en los ataques cardíacos y muerte súbita entre los sobrevivientes de un ataque al corazón.
Esto incluye a personas que toman suplementos de aceite de pescado y los que comen regularmente pescados grasos como el salmón, el atún y la caballa o macarela.
Omega-3 y arritmias cardiacas
Los omega-3 parecen tener un efecto estabilizador en el corazón. Pueden disminuir la frecuencia cardíaca y reducir el riesgo de arritmias potencialmente mortales o ritmos cardíacos anormales.
Fuentes de los acidos grasos Omega-3
- pescado azul (atún, salmón, sardinas, etc.)
- nueces
- brócoli
- frijoles de soya
- Linaza
- Vegetales de hoja verde
Fuentes:
American Heart Association
American Cancer Society