Hipertensión Vasculorrenal
Qué es la hipertensión vasculorrenal?
Es la hipertensión provocada por disminuidad perfusión renal debida a la estrechamiento de la arteria renal principal o a una de sus ramas.
Existen dos orígenes para este estrechamiento: la enfermedad arteriosclerótica y la displasia fibromuscular (engrosamientos fibrosos y fibromusculares que afectan a la pared de la arteria).
La primera es más frecuente en varones, fumadores, hipertensos de larga evolución y ancianos.
La segunda es más frecuente en mujeres jóvenes (menos de 35 años) que antes no eran hipertensas. Puede ser bilateral.
Con qué frecuencia aparece la hipertensión vasculorrenal?
La hipertensión renovascular es una forma de hipertensión secundaria que se presenta en menos del 5% de todas las personas hipertensas. Los síntomas, por lo general, comienzan antes de los 30 años de edad o después de los 50, dependiendo del origen del daño de los vasos sanguíneos de los riñones.
Diagnostico
La mayoría de las veces es indistinguible de una hipertensión arterial esencial, y debido a su relativa baja incidencia se debe estudiar una posible causa vasculorrenal sólo en la población que tenga uno o más signos de sospecha:
- Se ausculta un soplo abdominal
- Hipertensión que se inicia antes de los 30 años
- Hipertensión que se inicia después de los 50 sobre todo en fumadores o en pacientes con signos de arteriosclerosis en otros territorios
- La hipertensión estable controlada se vuelve súbitamente más difícil de tratar.
- La hipertensión requiere múltiples medicamentos para su control satisfactorio.
- Disminución del tamaño renal unilateral en una prueba de imagen
- Empeoramiento brusco de la función renal en un hipertenso
- Hipertensión arterial acelerada o maligna
Las pruebas diagnósticas son:
- Una gammagrafía renal o renograma isotópico que incluye la administración de un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) como el captopril.
- Angiografía renal (inyección de medio de contraste dentro de la arteria renal para poder observar el estrechamiento de la arteria en una radiografía).
- Angiorresonancia: Similar a la anterior pero con técnica de imagen de resonancia magnética.
- Ecografía renal con evaluación Doppler de las arterias renales.
- Esta enfermedad también puede alterar el nivel de renina en caso analizarse.
Habitualmente se inicia la secuencia diagnóstica con la ecografía renal con doppler, la más inocua y cómoda y que puede ser diagnóstica. Si no es concluyente se completa el estudio con la gammagrafía renal y angiorresonancia. La arteriografía o angiografía se pospone al último peldaño diagnóstico y se realiza además con intención terapéutica.
Tratamiento
- Angioplastia con o sin la colocación de un stent, ésta se ha convertido en el tratamiento de elección. Consiste en dilatar la zona estenótica con un balón que se infla cuando llega a través de la arteria femoral hasta la renal dañada. Cuando la estenosis es por displasia fibromuscular se obtiene buenos resultados en el 90% de los casos. En la ateromatosa los fracasos superan el 25%.
- Tratamiento médico, que en la mayoría de los pacientes no es el más indicado o precisa combinaciones con múltiples fármacos para alcanzar el nivel optimo de presión arterial.
- Quirúrgico: cuando fracasa la angioplastia en más de 2 ocasiones o no es practicable, puede intentarse la reconstrucción de la arteria, realizar un puente desde otro punto saltando la obstrucción y en algunos casos es necesario extirpar el riñón, dependiendo del daño existente en el mismo.
Artículos relacionados:
-
-
Hipertensión Indice
-
Qué es la Hipertensión Arterial?
-
Criterios para establecer la Hipertensión Arterial
-
100 Preguntas y 100 Respuestas sobre Hipertension Arterial
-
Procedimiento para Tomar la Presión Arterial
-
Técnicas para la Medición de la Presión Arterial
-
Recomendaciones para la automedición de la PA
-
Clasificación de la Hipertensión Arterial
-
Tipos de Hipertensión Arterial
-
Hipertensión Sistólica Aislada
-
Fuente
Sociedad Española de Hipertensión
http://www.seh-lelha.org/