Recomendaciones para la automedición de la presión arterial
Usar un aparato de medida para el brazo (no de muñeca, ni de dedo) automático o semiautomático (de inflado manual) validado, es decir, que esté recomendado por expertos independientes.
Sigas las siguientes recomendaciones:
- Todos los aparatos deben revisarse al menos una vez al año, o al menos comprobar directamente frente a aparatos fiables (en su centro de salud o farmacia) que funciona correctamente.
- Respete las condiciones de medida: en situación de tranquilidad y reposo, sentado con la espalda apoyada en el respaldo y el brazo descansando en una mesa.
- La medida de la presión en su domicilio se debe hacer por la mañana, preferiblemente antes del desayuno (sin haber comido ni tomado medicamentos) y por la noche, antes de la cena. Se deben realizar 2 o 3 medidas en cada ocasión (entre medida y medida se dejarán transcurrir de 2 a 3 minutos)
- Medir la presión sólo cuando se encuentra mal es un error, puesto que en esas condiciones tiende siempre a resultar más alta. Por tanto, es preferible fijar de antemano el día que se hará las medidas.
- La frecuencia de las medidas se lo indicará el personal sanitario. En general, si está bien controlado, una vez a la semana es suficiente.
- Cuando finalice cada toma acuérdese de anotar la medición (todas) en la hoja.
- Lleve los registros al centro de salud cuando acuda a sus citas para interpretarle los datos obtenidos. Nunca modifique la medicación por su cuenta.
- Es preferible que tome todos los días las mismas pastillas y en el mismo horario.
Artículos relacionados:
-
Qué es la Hipertensión Arterial?
-
Hipertensión arterial
-
Criterios para establecer la Hipertensión Arterial
-
Causas de la hipertensión arterial
-
Signos y síntomas de la hipertensión arterial
-
Diagnóstico de la hipertensión arterial
-
Factores de riesgo de hipertensión arterial
-
Tratamiento de la hipertensión arterial