Tratamiento de la Anemia
El tratamiento de la anemia depende del tipo, la causa y la gravedad de la condición. Los tratamientos pueden incluir cambios en la dieta, suplementos de hierro o vitaminas, medicamentos y procedimientos o cirugía para tratar la pérdida de sangre.
Objetivos del tratamiento
- Aumentar la cantidad de oxígeno que la sangre puede transportar. Esto se hace aumentando el recuento de glóbulos rojos y/o la concentraciónde hemoglobina en la sangre. (La hemoglobina es una proteína rica en hierro que transporta oxígeno a las células del organismo).
- Tratamiento de la causa de la anemia.
Cambios en la dieta y los suplementos
Los bajos niveles de vitaminas o hierro en el cuerpo pueden causar algunos tipos de anemia. Estos niveles bajos pueden ser el resultado de una mala dieta o ciertas enfermedades.
Para elevar su nivel de hierro o de vitaminas su médico puede pedirle que cambie su dieta o que tome suplementos vitamínicos o de hierro.
Los suplementos vitamínicos comunes son la vitamina B12 y el ácido fólico (folato). A veces la vitamina C se recomienda para ayudar al cuerpo a absorber el hierro.
Hierro
Su cuerpo necesita hierro para producir hemoglobina. El cuerpo puede absorber más fácilmente el hierro de las carnes que de las verduras u otros alimentos.
Para tratar la anemia, el médico puede sugerir comer más carnes, incluyendo::
- Carne roja
- Pollo
- Pavo
- Cerdo
- Pescado y mariscos.
Otros alimentos que son buenas fuentes de hierro:
- La espinaca y otras verduras de hoja verde oscuro.
- Tofu.
- Guisantes como lentejas blanca, roja y frijoles como el frijol negro, frijol rojo, frijol de soya y garbanzos.
- Frutas secas como las ciruelas pasas, las pasas y los albaricoques.
- Cereales y panes fortificados con hierro.
Suplementos de hierro
El hierro también está disponible como un suplemento. Por lo general se combina con multivitaminas y otros minerales que ayudan al cuerpo a absorber el hierro.
Los médicos pueden recomendar suplementos de hierro para bebés prematuros, los bebés y niños pequeños que beben mucha leche de vaca y los bebés que sólo son alimentados con leche materna o fórmula que no está fortificada con hierro.
Grandes cantidades de hierro pueden ser perjudiciales, por lo que debe tomar suplementos de hierro sólo como su médico le receta.
Vitamina B12
Los bajos niveles de vitamina B12 puede conducir a la anemia. Este tipo de anemia a menudo se trata con suplementos de vitamina B12.
Buenas fuentes alimenticias de vitamina B12 incluyen:
- Cereales para el desayuno con la vitamina B12 añadida.
- Las carnes como carne de res, hígado, aves, y pescado.
- Los huevos y los productos lácteos (como leche, yogur y queso).
- Los alimentos enriquecidos con vitamina B12, como las bebidas a base de soya y hamburguesas vegetarianas.
Acido fólico o folato
El ácido fólico (folato) es una forma de vitamina B que se encuentra en los alimentos. Su cuerpo necesita ácido fólico para producir y mantener nuevas células.
El ácido fólico también es muy importante para las mujeres embarazadas. Esto ayuda a evitar la anemia y promueve el crecimiento sano del feto.
Buenas fuentes de ácido fólico incluyen:
- Pan, pasta y arroz con ácido fólico añadido
- La espinaca y otras verduras de hoja verde oscuro
- Guisantes de ojo negro y frijoles secos
- Hígado de res
- Huevos
- Los plátanos, naranjas, jugo de naranja y otras frutas y jugos
La vitamina C
La vitamina C ayuda al cuerpo a absorber el hierro.
Las verduras y frutas son buenas fuentes de vitamina C, especialmente los cítricos.
Las frutas cítricas son las naranjas, toronjas, mandarinas y frutas similares. Las frutas frescas y congeladas, las verduras y jugos por lo general tienen más vitamina C que las enlatadas.
Si usted está tomando medicamentos, pregúntele a su médico si puede comer toronja o jugo de toronja (pomelo). Esta fruta puede aumentar o disminuir la absorción de ciertos medicamentos alterando su disponibilidad en el organismo.
Otras frutas ricas en vitamina C son el kiwi, las fresas y los melones.
Las verduras ricas en vitamina C son:
- Brócoli.
- Pimientos.
- Coles de Bruselas.
- Tomates.
- Repollo.
- Papas.
- Verduras de hoja verde como las hojas de nabo y las espinacas.
Medicamentos
Su médico puede prescribir medicamentos para ayudar a su cuerpo a producir más glóbulos rojos o para tratar la causa subyacente de la anemia.
Algunos de estos medicamentos incluyen:
- Antibióticos para tratar infecciones.
- Hormonas para tratar el sangrado menstrual abundante en mujeres adolescentes y adultas.
- Una versión artificial de eritropoyetina para estimular su cuerpo a producir más glóbulos rojos. Esta hormona tiene algunos riesgos. Usted y su médico decidirán si los beneficios de este tratamiento son mayores que los riesgos.
- Medicamentos para prevenir que el sistema inmunológico del cuerpo destruya sus propios glóbulos rojos.
- Quelación para el envenenamiento por plomo. La terapia de quelación se utiliza principalmente en niños. Esto se debe a que los niños que tienen anemia por deficiencia de hierro están en mayor riesgo de sufrir intoxicación por plomo.
Procedimientos
Si la anemia es grave, el médico puede recomendar un procedimiento médico. Los procedimientos incluyen transfusiones de sangre y transplantes de células madre de sangre y de médula ósea.
Transfusión de sangre
Una transfusión de sangre es un procedimiento seguro y común en el que una persona recibe sangre a través de una vía intravenosa en uno de sus vasos sanguíneos.
Transplante de células madre de la sangre y la médula ósea
Un trasplante de células madre de sangre y de médula ósea reemplazan las células madres defectuosas por unas sanas de otra persona (un donante).
Las células madre se producen en la médula ósea. Ahí se convierten en glóbulos rojos, blancos y plaquetas.
Durante el trasplante, que es como una transfusión de sangre, el receptor recibe las células madre a través de un tubo colocado en una vena de su pecho. Una vez que las células madre están en su cuerpo viajan hacia su médula ósea y empiezan a producir nuevas células sanguíneas.
Cirugía
Si usted tiene una hemorragia grave o potencialmente mortal que causa la anemia, es posible que necesite cirugía. Por ejemplo, puede necesitar cirugía para controlar el sangrado en curso debido a una úlcera estomacal o cáncer de colon.
Si su cuerpo está destruyendo glóbulos rojos a un ritmo elevado, es posible que tenga que someterse a una extirpación de bazo.
El bazo es un órgano que elimina los glóbulos rojos de la sangre y los destruye. Un bazo agrandado o enfermo puede retirar más glóbulos rojos de lo normal causando anemia.
Siga leyendo: Prevención de la Anemia por Deficiencia de Hierro
Artículos relacionados:
-
Anemia por Deficiencia de Hierro
-
¿Quiénes corren el riesgo de sufrir anemia por deficiencia de hierro?
-
Signos y Síntomas de la Anemia por Deficiencia de Hierro
-
Diagnóstico de la Anemia por Deficiencia de Hierro
-
Prevención de la Anemia por Deficiencia de Hierro
.
Autor: Dr. Carlos Muñoz Retana
Actualizado: 19 de Septiembre, 2018