Anuncios

VACUNAS CONJUGADAS CONTRA EL MENINGOCOCO B

La vacuna contra el meningococo B está incluida en el calendario vacunal de numerosos países y ha mostrado una incuestionable eficacia. Por otra parte, también existen buenas vacunas contra los grupos A, C, Y y W135, aunque su indicación no sea universal. Sin embargo, se resiste la consecución de vacunas contra el grupo B, que es precisamente el más patógeno y extendido, por ello, el más necesitado de vacunación.

Anuncios

Las dificultades para lograr vacunas contra meningococo B son históricas y conocidas de antaño. Sus polisacáridos específicos tienen una extraordinaria baja capacidad inmunógena. Tan baja que no puede explicarse sólo por su naturaleza molecular. Se supone que por similitud con componentes fetales, el organismo adquiere activamente una tolerancia que se mantiene en edades posteriores.

En paralelo a lo conseguido con otras vacunas, se produjeron diversos preparados de polisacárido B conjugado con proteínas, lográndose algunas moléculas con capacidad inmunógena. Por desgracia, los anticuerpos producidos, con demasiada frecuencia muestran reacción cruzada frente a componentes neuronales propios. Hasta fue comprobada su capacidad para atravesar la placenta, lo cual entraña un riesgo de afectación fetal. Por todo ello, las investigaciones de vacunas de polisacárido de meningococo B conjugado con proteínas parecen estar detenidas, por ahora.

Las investigaciones actuales parecen definitivamente encaminadas al empleo de proteínas, especialmente vesículas de la membrana externa (OMV). Es la base de la antigua vacuna diseñada en Cuba en los años 80. Sin embargo, no se ha conseguido el preparado ideal. Las que mejor comportamiento han tenido han fallado principalmente en la protección de niños menores de cuatro años (una población fundamental) y en los casos esporádicos ocurrido fuera epidemias.

Fuente
Asociación Española de Pediatría
Vacunas conjugadas: presente y futuro
http://www.aeped.es/vacunas/pav/Mod3/Modulo3_3.html

Artículos relacionados

Anuncios