La OMS declara la extensión del brote de polio como una emergencia de salud pública de interés internacional
5 May 2014
La directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, declaró la reciente propagación internacional del poliovirus salvaje " una emergencia de salud pública de interés internacional ", y ha brindado recomendaciones internacionales con el fin de evitar una mayor propagación de la enfermedad cuando se acerque al temporada alta.
De enero a abril de este año - considerada la temporada baja en la transmisión de la poliomielitis - el virus se ha exportado a tres de los países en tres grandes zonas epidemiológicas: en Asia central (de Pakistán a Afganistán), en el Oriente Medio (Siria a Irak) y en África Central (Camerún Guinea Ecuatorial).
Ver la declaración completa en "To Protect Progress, WHO Declares Polio Spread Public Health Emergency of International Concern" (Français)
Qué es la poliomielitis?
La poliomielitis (polio) es una enfermedad viral altamente contagiosa, que afecta principalmente a los niños pequeños. El virus se transmite a través de alimentos y agua contaminada, y se multiplica en el intestino, desde donde puede invadir el sistema nervioso de la persona infectada. Muchas personas infectadas no tienen síntomas, pero excretan el virus en las heces, por lo tanto, mantienen la transmisión de la infección a otras personas.
Cuáles son los síntomas?
Los síntomas iniciales de la polio incluyen fiebre, fatiga, dolor de cabeza, vómitos, rigidez en el cuello y dolor en las extremidades. En una pequeña proporción de casos, la enfermedad causa parálisis, que a menudo es permanente. Polio sólo se puede evitar mediante la inmunización.
Tratamiento
No hay cura para esta enfermedad, pero existen vacunas seguras y eficaces.
Vacuna
La estrategia para erradicar la poliomielitis se basa en la prevención de la infección mediante la inmunización de todos los niños para detener la transmisión. Leer el artículo "Vacunas contra la polio"
Fuente