Vacunas contra la polio
Hay dos tipos de vacunas que protegen contra la polio: la vacuna inactivada de la polio (VIP) y la vacuna antipoliomielítica oral (VPO).
En países donde el poliovirus salvaje todavía está activo, se usa esta vacuna oral de la polio (VPO) porque su administración no requiere más que un mínimo de preparación y equipamiento. La segunda, es una vacuna inactivada (muerta) que se administra mediante inyección. La vacuna de polio inactivada se usa principalmente en los países donde el poliovirus salvaje ya ha sido erradicado.
Vacuna inactivada de la polio (VIP)
La vacuna VIP contra la poliomielitis (polio) se administra en forma de inyección en la pierna o el brazo, dependiendo de la edad del paciente. La vacuna contra la polio se puede dar al mismo tiempo que otras vacunas. La mayoría de las personas deben recibir la vacuna contra la polio cuando son niños.
Los niños reciben 4 dosis de IPV en estas edades:
- 2 meses
- 4 meses
- 6 a 18 meses
- Una dosis de refuerzo a los 4-6 años.
Una persona se considera a inmunizada completamente contra la polio si él o ella ha recibido una serie primaria de al menos tres dosis de vacuna inactivada de poliovirus (IPV) o tres dosis de la vacuna antipoliomielítica oral (VOP), o cuatro dosis de cualquier combinación de VIP y VPO
Hasta hace poco, los beneficios del uso de VOP (es decir, la inmunidad intestinal, la propagación secundaria) superaban el riesgo de la poliomielitis paralítica asociada a la vacuna (VAPP), enfermedad que se produce en un niño por cada 2,4 millones de dosis de VPO distribuidas.
Para eliminar el riesgo de la vacuna de poliomielitis paralítica relacionada (VAPP), desde el 1 de enero de 2000, la vacuna VPO ya no se recomienda para la inmunización de rutina en los Estados Unidos. Sin embargo, la VOP se sigue utilizando en los países donde la poliomielitis es endémica o el riesgo de la importación y la transmisión es alta.
Vacuna antipoliomielítica oral (VOP)
La vacuna antiopoliomielítica oral (VOP) contiene poliovirus vivos atenuados de los tipos 1, 2 y 3. Con 3 dosis se logra inmunidad, probablemente de por vida, casi en todos los casos.
La vacuna VOP se recomienda para las actividades mundiales de erradicación de la polio en los países donde la poliomielitis es endémica debido a sus ventajas sobre la vacuna VIP en proporcionar inmunidad intestinal y proporcionar diseminación secundaria de la vacuna a los contactos sin protección.
Una dosis de la vacuna VOP consiste en dos gotas que se administran por vía oral. Para que los niños y niñas queden completamente inmunizados contra esa enfermedad deben recibir por lo menos tres dosis de la vacuna antipoliomielítica oral. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los niños reciban la primera dosis al nacer y las demás espaciadas cada cuatro semanas, por lo menos.
El único efecto secundario grave, afortunadamente excepcional, de la vacuna antipoliomielítica oral, es el desarrollo de polio paralíticaen el receptor de la vacuna o en sus contactos, especialmente si uno u otros son inmunodeficientes (tienen su sistema defensivo debilitado). El riesgo global de polio paralítica producida por la vacuna es de 1/2.400.000 dosis administradas. En la primera dosis es de 1/750.000. En inmunodeficientes el riesgo es 3.000-7.000 veces mayor. Esta es la razón por la cual la vacuna antipolio oral ha dejado de ser usado en los países donde no circula el poliovirus salvaje.
Fuente
-
Polio Vaccination
Centers for Disease Control and Prevention -
La polio
Unicef -
Poliomielitis (polio, parálisis infantil)
Vacunas.org