Anuncios

Efectos Secundarios de los Medicamentos Antivirales para la influenza

 

Otro término: Efectos Adversos

Al considerar el uso de medicamentos antivirales para la influenza (es decir, la elección de medicamentos antivirales, dosis y duración del tratamiento), los médicos clínicos deben considerar la edad del paciente, el peso y la función renal (Tabla 1); la presencia de otras afecciones médicas; indicaciones de uso (es decir, la quimioprofilaxis o la terapia); y la posibilidad de interacción con otros medicamentos.

Anuncios

Zanamivir

Existen datos limitados sobre la seguridad o eficacia del zanamivir en personas con enfermedades respiratorias subyacentes o en personas que presentan complicaciones a causa de influenza aguda, y el zanamivir tiene licencia sólo para su uso en personas sin enfermedades respiratorias o cardíacas subyacentes [153].

En un estudio realizado acerca del tratamiento de las enfermedades similares a la influenza con zanamivir entre personas con asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica, en la que el medicamento analizado se administró después del uso de un agonista B2, el 13% de los pacientes que recibieron zanamivir y el 14% de los pacientes que recibieron una sustancia placebo (excipiente: lactosa en polvo para inhalación) experimentó una disminución de >del 20% en el volumen espiratorio forzado en 1 segundo (VEF1) después del tratamiento [153, 216].

Sin embargo, en un estudio de la fase I en personas con asma leve o moderada que no tenían ILI, uno de los 13 pacientes experimentó broncoespasmo después de la administración de zanamivir. [153].

Además, durante la vigilancia posterior a la comercialización, se han informado casos de deterioro de la función respiratoria después de la inhalación de zanamivir.

Por el riesgo de reacciones adversas graves y porque no se ha demostrado la eficacia en esta población, no se recomienda el tratamiento con zanamivir en pacientes con enfermedades pulmonares subyacentes. [153].

Reacciones alérgicas, incluyendo edema facial o orofaríngeo, también se han reportado durante la vigilancia posterior a la comercialización. [153, 216].

En estudios de tratamiento clínico de personas con influenza sin complicaciones, la frecuencia de reacciones adversas fue similar para las personas que reciben zanamivir para inhalación y para aquellos que recibieron una sustancia placebo (es decir, un excipiente de lactosa para inhalación únicamente). [15, 16, 139].

Anuncios

Las reacciones adversas más comunes que ambos grupos registraron fueron diarrea, náuseas, sinusitis, signos y síntomas nasales, bronquitis, tos, dolor de cabeza, mareos e infecciones de oído, nariz y garganta.

En total, menos en < del 5% de las personas que participaron en los estudios de tratamiento clínico presentó cada uno de estos síntomas [153]. El zanamivir no afecta la respuesta inmunológica a la TIV. [217].

Oseltamivir

Se informaron náuseas y vómitos más frecuentemente en adultos que administraban oseltamivir para el tratamiento (aproximadamente el 10% informó náuseas sin vómitos y aproximadamente el 9% informó vómitos) que en personas que administraban placebo (aproximadamente el 6% informó náuseas sin vómitos y aproximadamente el 3% informó vómitos). [91, 111, 188].

En los niños tratados con oseltamivir, el 14% tuvo vómitos, en comparación con el 8.5% de pacientes al que se administró placebo.

En general, el 1% suspendió el medicamento complementario debido a este efecto secundario [21] y una cantidad limitada de adultos se inscribieron para participar en los ensayos de tratamiento clínico interrumpido con oseltamivir debido a estos síntomas [113].

Anuncios

Se registraron tipos e índices similares de reacciones adversas en los estudios de quimioprofilaxis con oseltamivir [113]. Las náuseas y los vómitos podrían ser menos severos si el oseltamivir se administra conjuntamente con alimentos [113].

En varios informes basados en la respuesta de salud pública a brotes de infección en escuelas en 2009 H1N1, las náuseas y vómitos autodetectadas fueron más comunes que las detectadas en estudios clínicos y podría reducir el cumplimiento de los regímenes de tratamiento o quimioprofilaxis en niños [155, 189, 190].

No se ha publicado ningún estudio que valore si el oseltamivir afecta la respuesta inmunológica a las vacunas inactivas contra la influenza.

Se han registrado reacciones neuropsiquiátricas transitorias (autoflagelación o delirio) posteriormente a la comercialización entre personas que reciben el oseltamivir; la mayoría de estos casos registrados se atribuían a adolescentes y adultos [218].

Varios análisis y revisiones recientes descubrieron que el oseltamivir no está asociado a un mayor riesgo de eventos neuropsiquiátricos [219, 220].

La FDA informa que las personas que reciben oseltamivir deben estar bajo vigilancia estrecha por cualquier comportamiento anormal. [113].

Anuncios

La limitada información disponible sobre el tratamiento con oseltamivir en niños menores de un año no han brindado evidencia de ninguna inquietud relacionada con la edad, pero es esencial prestar atención a la dosificación [193, 221--223].

Los proveedores de servicios de salud deben tener en cuenta que existe información limitada sobre la seguridad y la dosificación sobre el uso de oseltamivir en niños y sobre los monitoreos en niños por eventos adversos. Los médicos y los farmacéuticos deben prestar atención a la confusión y errores en la dosificación en niños pequeños [224].

TABLA 1. Esquema y dosis recomendada de medicamentos antivirales para la influenza * para el tratamiento† y la quimioprofilaxis§

Agente antiviral

Grupo de edad (años)

1--6

7--9

10--12

13--64

≥65

Zanamivir

Tratamiento, influenza A y B

NA

10 mg (2 inhalaciones) dos veces al día

10 mg (2 inhalaciones) dos veces al día

10 mg (2 inhalaciones) dos veces al día

10 mg (2 inhalaciones) dos veces al día

Quimioprofilaxis, influenza A y B

NA para las edades 1 a 4

Edades 5--9
10 mg (2 inhalaciones) una vez al día

10 mg (2 inhalaciones) una vez al día

10 mg (2 inhalaciones) una vez al día

10 mg (2 inhalaciones) una vez al día

Oseltamivir¶

Tratamiento,** influenza A y B

La dosis varía según el peso del niño**

La dosis varía según el peso del niño**

La dosis varía según el peso del niño**

> de 40 kg = dosis para adultos

75 mg dos veces por día

75 mg dos veces por día

Quimioprofilaxis, influenza A y B

La dosis varía según el peso del niño††

La dosis varía según el peso del niño††

La dosis varía según el peso del niño††

> de 40 kg = dosis para adultos

75 mg una vez por día

75 mg una vez por día

Abreviatura: NA = no aprobado

* El zanamivir es fabricado por GlaxoSmithKline (Relenza - polvos de inhalación). El zanamivir está aprobado para el tratamiento de personas ≥ de 7 años y también para la quimioprofilaxis de personas ≥ de 5 años. Zanamivir se administra por inhalación oral usando un artilugio de plástico incluido en el envase del medicamento. Los pacientes encontrarán útiles las instrucciones y la demostración del uso correcto del artilugio.

Zanamivir no está recomendado para personas con enfermedades subyacentes de las vías respiratorias. Oseltamivir es fabricado por productos farmacéuticos Roche (Tamiflu® — tabletas). El oseltamivir está aprobado para el tratamiento o quimioprofilaxis de personas ≥ de 1 años.

El oseltamivir está disponible para ser administrado vía oral en cápsulas y suspensión líquida de 30 mg, 45 mg y 75 mg. No se ha aprobado ningún medicamento antiviral para el tratamiento o quimioprofilaxis de la influenza entre niños < de 1 año. Esta información está basada en datos publicados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés).

† La duración recomendada del tratamiento antiviral es de 5 días. Los tratamientos más prolongados son una opción para pacientes que continúan gravemente enfermos luego de 5 días de tratamiento.

§ La duración recomendada es de 10 días al administrarse después de una exposición en el hogar y 7 días después de la última exposición conocida en otras situaciones. Para controlar brotes en establecimientos de cuidados a largo plazo y hospitales, los CDC recomiendan quimioprofilaxis antiviral durante un mínimo de 2 semanas y hasta 1 semana después de que se identifique el último caso conocido.

Anuncios

¶ Ver Tabla 4 con información acerca del uso de oseltamivir en niños < de 1 año. Se recomienda una reducción de la dosis de oseltamivir en personas con depuración de creatinina < a 30 mL/min.

** La dosis recomendada para el tratamiento con oseltamivir en niños ≥ de 1 años con un peso ≤ 15 kg es de 30 mg dos veces al día. Para niños que pesen > de 15 kg y hasta 23 kg, la dosis es de 45 mg dos veces al día. Para niños que pesen > de 23 kg y hasta 40 kg, la dosis es de 60 mg dos veces al día. Para los niños que pesen > de 40 kg, la dosis es de 75 mg dos veces al día.

†† La dosis recomendada para la quimioprofilaxis con oseltamivir para niños ≥ de 1 años que pesan ≤ de 15 kg es de 30 mg una vez al día. Para los niños que pesen > de 15 kg y hasta 23 kg, la dosis es de 45 mg una vez al día. Para los niños que pesen > de 23 kg y hasta 40 kg, la dosis es de 60 mg una vez al día. Para los niños que pesen > de 40 kg, la dosis es de 75 mg una vez al día.

 

 

Artículos relacionados:

 

English

.

Autor: Dr. Carlos Muñoz Retana

​Actualizado: 25 de Octubre, 2018

Anuncios