Tratamiento del herpes genital
Los medicamentos antivirales consumidos oralmente pueden controlar parcialmente los signos y síntomas de los cuadros de herpes genital cuando se utilizan para tratar la infección primaria y/o infecciones recurrentes, o cuando se utiliza como terapia supresiva diaria por un periodo de 12 meses o más.
Sin embargo, estos medicamentos no eliminan el virus del organismo ni afectan el riesgo, la frecuencia o la gravedad de las recurrencias después de suspender el medicamento.
El tratamiento antiviral aplicado en la piel en forma de crema o unguento no se recomienda dado que los beneficios derivados de su aplicación son mínimos.
Para información sobre dosis y frecuencia de los medicamentos antivirales se recomienda la lectura del artículo: Medicamentos antivirales contra el herpes genital
Tratamiento de la infección primaria
Si usted tiene herpes genital por primera vez, deberá recibir un tratamiento con un medicamento antiviral por de 7 a 10 días. Se utiliza aciclovir, famciclovir o valaciclovir.
Estos medicamentos actúan previniendo la multiplicación del virus. Sin embargo, no eliminan el virus de su cuerpo por completo.
Tratamiento de los brotes recurrentes
En caso de síntomas leves
Si los síntomas son leves, su médico puede sugerir un tratamiento para aliviar sus síntomas sin necesidad de utilizar medicamentos.
- Mantenga el área afectada limpia utilizando agua o sal. Esto le ayudará a prevenir la infección de las ampollas o las úlceras y ayudar a a sanar más rápido. También evitará que las zonas afectadas se peguen entre sí.
- Aplique una compresa de hielo envuelto en una toalla, o, bolsas de té frías y húmedas sobre las úlceras para ayudar a calmar el dolor y acelerar el proceso de curación.
- No aplique el hielo directamente sobre la piel.
- Aplique vaselina, o una crema anestésica, como lidocaína al 5%, en las ampollas o úlceras para reducir el dolor al orinar.
- Beba mucho líquido para diluir la orina. Esto hará que sea menos doloroso cuando pase la orina. Orinar mientras está sentado en un baño o mientras se vierte agua sobre sus genitales también pueden ayudar.
- Evite usar ropa apretada, ya que puede irritar las ampollas y úlceras.
En caso de síntomas severos
Si sus síntomas son más severos, se le puede prescribir un medicamento antiviral. Se puede utilizar aciclovir, famciclovir o valaciclovir, que usted tendrá que tomar cinco veces al día durante cinco días.
Lea también: Síntomas del herpes genital
Terapia antiviral episódica y supresiva
Terapia episódica
Si usted tiene menos de seis brotes de herpes genital que se repiten en un año, su médico puede recetar un curso de cinco días de aciclovir cada vez que experimenta hormigueo o entumecimiento antes de que comiencen los síntomas. Esto se conoce como tratamiento episódico.
La terapia episódica es más efectiva cuando es tomada tan pronto como es posible luego de la aparición de los síntomas generalmente hormigueo y dolor en la piel afectada.
La terapia episódica ayuda a aliviar los síntomas y a acortar la duración de cada cuadro agudo, pero no tiene efecto sobre la frecuencia de los ataques.
Terapia supresiva
Si tiene usted tiene más de seis brotes de herpes genital que se repiten en un año, o si sus síntomas son particularmente graves y causan mucho malestar, usted puede necesitar tomar un medicamentos antiviral todos los días como parte de un plan de tratamiento a largo plazo.
La terapia supresiva implica tomar un medicamento antiviral todos los días por períodos prolongados (usualmente 12 meses) al cabo de los cuales el paciente junto con el médico toma la decisión de suspender el tratamiento o continuar por periodos más largos.
Mediante la terapia supresiva se detiene la multiplicación del virus y el tratamiento puede:
- Reducir el número de cuadros agudos de herpes genital, o prevenirlos completamente.
- Reducir la frecuencia de la transmisión del virus sin que se observen síntomas.
Si usted encuentra que la frecuencia de sus cuadros es muy alta, o encuentra difícil sobrellevar emocionalmente el hecho de sufrir de herpes genital, puede comentárselo a su médico y discutir con él el uso de terapia supresiva.
La terapia supresiva es apropiada para mí?
El uso de terapia supresiva puede variar y es importante hablar con su médico acerca de si ésta opción es apropiada para usted. Su médico puede estar de acuerdo en que la terapia supresiva es adecuada si usted:
- Presenta una frecuencia de sus recurrencias que, a su juicio, es inaceptablemente alta.
- Sufre de cuadros agudos particularmente severos y de larga duración
- Halla que las recurrencias de herpes genital lo están volviendo deprimido, ansioso o retraído, o la perturbación emocional está perjudicando sus actividades sociales y/o su vida sexual. Estos sentimientos pueden en sí mismos producir una recurrencia, resultando en un ciclo vicioso. La terapia supresiva, quizás sólo por unos meses, puede ayudarle a romper el ciclo y darle un sentido de control sobre la infección.
- Experimenta dolor severo (neuralgia) durante los episodios recurrentes.
- Tiene cuadros que tienden a ocurrir durante situaciones específicas, por ejemplo, cuando tiene exámenes o se va de vacaciones, o Ud. no desea estropear un evento especial como por ejemplo una luna de miel, con una recurrencia. La terapia supresiva en estas situaciones debería minimizar las posibilidades de una recurrencia.
- Tiene recurrencias cuando está comenzando una nueva relación. En este caso la terapia supresiva puede proporcionarle más confianza.
- Sabe que el estrés es un factor desencadenante de sus recurrencias, y usted va a pasar por un período estresante (p.ej. un nuevo empleo o un fallecimiento reciente de un familiar).
- Sufre de otra enfermedad que desencadene una recurrencia del herpes (una serie de terapia supresiva puede ser apropiada hasta que la otra condición se haya resuelto).
Cuánto tiempo necesitaré tomar el tratamiento?
Usualmente12 meses. Si luego de ese período, usted todavía tiene problemas con las infecciones recurrentes, entonces puede, junto con su médico, decidir si debe continuar la terapia supresiva.
La terapia supresiva hará más fácil vivir con el herpes genital?
Muchas personas hallan que el hecho de poder controlar su herpes estimula su sentido de bienestar y confianza en sí mismo. Aún si se toma por pocos meses, la terapia supresiva puede ayudarle a poner fin a la depresión y a la ansiedad causadas por el herpes genital recurrente.
Si usted considera que es difícil sobrellevar su condición, es importante que busque el apoyo experto de su médico o consejero. Puede también unirse a un grupo de apoyo para pacientes en su área.
A muchas personas que se contactan con un grupo de apoyo, éste les resulta de utilidad. Además, los amigos cercanos o su pareja pueden continuar siendo una importante fuente de apoyo, y pueden ayudarle a superar la ansiedad o depresión causadas por el herpes genital.
La terapia supresiva evitará que contagie mi infección?
Aunque sabemos que la terapia supresiva reduce la posibilidad de que el virus se disemine durante y entre las recurrencias, no se sabe si protege a sus parejas sexuales de contraer la infección por el virus del herpes.
No está probado que los preservativos protejan contra la transmisión del herpes genital, pero se consideran de ayuda y es aconsejable usarlos.
Usted está principalmente en riesgo de transmitir la infección cuando presenta síntomas del herpes genital. Es en esos momentos cuando más se aconseja evitar el contacto sexual.
Lecturas recomendadas:
.
Autor: Dr. Carlos Muñoz Retana
Actualizado: 25 de septiembre, 2020