Medicamentos antivirales contra el herpes genital
Aciclovir
Aciclovir fue el primer agente antiviral efectivo. La Organización Mundial de la Salud lo recomienda como tratamiento de elección sobre el valaciclovir y el famciclovir debido a su menor costo y similares resultados para el tratamiento de lesiones por herpes.
Cuando aciclovir se utiliza como tratamiento episódico, puede reducir la severidad de los cuadros de herpes genital (p.ej. tiempo de cicatrización y dolor) y acortar su duración.
Además, aciclovir acorta el tiempo durante el cual el virus herpes es detectado en la superficie de la piel de la zona genital (diseminación del virus), una etapa durante la cual la enfermedad puede ser contagiada a la pareja sexual.
Aciclovir puede también ser usado como tratamiento supresivo para ayudar a reducir la frecuencia de los brotes de herpes. Para que sea efectivo el tratamiento supresivo debe mantenerse al menos por 12 meses. Al término de este período el paciente juinto con su médico deben evaluar si suspenden el tratamiento o lo continuan por más tiempo.
En estudios realizados este medicamento ha demostrado reducir el porcentaje de recurrencias o brotes de 11.4 a 1.8 por año.
Dosis
Infección primaria
- 400 mg via oral tres veces al día por 7 a 10 días.
- 200 mg via oral 5 veces al día por 7 a 10 días.
Tratamiento supresivo
- 400 mg via oral dos veces al día por 12 meses.
Tratamiento episódico
- 400 mg via oral tres veces al día por 5 días
- 800 mg via oral dos veces al día por 5 días
- 800 mg via oral tres veces al día por 2 días.
Valaciclovir
Cuando es usado como tratamiento episódico, el valaciclovir ayuda a curar más rápido las lesiones, y acorta el período de dolor durante el brote.
Valaciclovir también acorta el tiempo durante el cual el virus es detectado sobre la superficie de la piel.
Si usted comienza el tratamiento con valaciclovir tan pronto como nota los primeros signos de un brote de herpes, tales como hormigueo, dolor, picazón o enrojecimiento, le será posible prevenir completamente el desarrollo de las dolorosas ampollas.
En estudios realizados, valaciclovir previno el desarrollo de ampollas dolorosas y úlceras en un tercio más de pacientes que tomaron el medicamento dentro de las 24 horas de notar los primeros síntomas de la infección, en comparación con los que tomaron un placebo (sustancia no activa).
Cuando valaciclovir es utilizado para la terapia supresiva, los estudios han demostrado que previene o demora hasta un 85% de los brotes de herpes genital, y 7-8 veces más pacientes que tomaron valaciclovir estuvieron libres de recurrencias de la infección en comparación con aquellos que tomaron placebo.
La terapia supresiva debe mantenerse al menos por un año. Al término de este periodo el paciente junto con su médico deben valorar si suspenden o mantienen el tratamiento por más tiempo.
Dosis
Infección primaria
- 1 gramo vía oral dos veces al día por 7 a 10 días.
Tratamiento supresivo
- 500 mg via oral una vez al día por 12 meses.
- 1 gramo via oral una vez al día por 12 meses.
Tratamiento episódico
- 500 mg via oral dos veces al día por 3 días.
- 1 gramo via oral una vez al día por 5 días
Famciclovir
Famciclovir ha demostrado reducir el tiempo de duración de los brotes de herpes cuando es usado como tratamiento episódico.
La severidad del dolor en los brotes también se disminuye. Al igual que valaciclovir y aciclovir, famciclovir también acorta el período durante el cual el virus es detectado sobre la superficie genital.
Se ha demostrado que la terapia supresiva con famciclovir reduce los brotes de herpes en un 70-72%.
Al finalizar el estudio, 2-3 veces más pacientes estuvieron libres de recurrencias tomando famciclovir que tomando placebo.
Dosis
Infección primaria
- 250 mg via oral tres veces al día por 7-10 días.
Tratamiento supresivo
- 250 mg via oral dos veces al día por 12 meses
Tratamiento episódico
- 125 mg via oral dos veces al día por 5 días.
- 500 mg via oral una vez, seguido de 250 mg via oral dos veces al día por 2 días.
- 1 gramo via oral dos veces al día por un (1) día.
Efectos secundarios de los antivirales
- La mayoría de las personas que están siendo tratadas con terapia antiviral la toleran muy bien.
- Un pequeño número de personas que toman estos medicamentos, ya sea tratamiento episódico como supresivo, han informado efectos secundarios menores, tales como cefalea, náuseas y diarrea.
- No se conocen efectos secundarios severos asociados con estos tratamientos, y virtualmente no existe ninguna interacción con otros medicamentos. Sin embargo, si Ud. experimenta un problema, comuníquese con su médico inmediatamente.
- Al igual que con otros medicamentos, las terapias antivirales para el herpes genital, generalmente no están recomendadas para su uso durante el embarazo. No obstante, no se conocen efectos adversos para el feto o el recién nacido por el uso de aciclovir durante el embarazo.
Para más información acerca del herpes genital durante el embarazo, consulte el capítulo Herpes Simple y Embarazo.
Referencias:
- WHO GUIDELINES FOR THE Treatment of Genital Herpes Simplex Virus. 2016. Consultado en: https://www.who.int/reproductivehealth/publications/rtis/genital-HSV-treatment-guidelines/en/
- CDC. 2015 Sexually Transmitted Diseases Treatment Guidelines. 2015. Genital HSV Infections. Consultado en: https://www.cdc.gov/std/tg2015/herpes.htm
Lea también:
Qué es la infección por virus herpes?
Síntomas de la infección por el virus herpes.
Tratamiento del herpes genital
Autor: Dr. Carlos Muñoz Retana
Actualizado: 25 de septiembre 2020