Fotosensibilidad inducida por medicamentos
Qué es la fotosensibilidad inducida por medicamentos (fármacos)?
La fotosensibilidad es una reacción de la piel producida por la interacción entre una sustancia química fotosensibilizante y la exposición a la radiación electromagnética de espectro entre luz visible y radiación ultravioleta (UV).
Estas sustancias pueden ser medicamentos o excipientes que se administran de forma tópica o sistémica. Es importante destacar que aproximadamente un 8% de los efectos adversos de los medicamentos son reacciones de este tipo.
Entre los factores de riesgo, los pacientes con pigmentación de la piel elevada pueden desarrollar más frecuentemente éstas. (1-5).
La fotosensibilidad inducida por medicamentos se caracteriza por:
-
Presencia de fármaco en la piel
-
Absorción de fotones de una determinada longitud de onda (la mayoría de los fármacos fotosensibilizantes están en el rango de la radiación ultravioleta A (UV-A) (320-400nm) con alguna extensión a la radicación ultravioleta B (UV-B) (290-320 nm), ya que estas longitudes de onda están relacionadas con las quemaduras producidas por la luz solar).
-
Desarrollo de una lesión cutánea por la combinación de los dos efectos anteriormente mencionados.
La fotosensibilidad se puede manifestar como reacciones fototóxicasy como reacciones fotoalérgicas, en función del mecanismo fisiopatológico y las manifestaciones clínicas. Se ha de destacar que ambas pueden producirse al mismo tiempo.