Reacción fototóxica inducida por medicamentos
La reacción fototóxica es una reacción de fotosensibilidad no inmunológica causada por medicamentos y otras sustancias químicas. Este tipo de reacciones son las reacciones de fotosensibilidad más frecuentemente causadas por fármacos (95%).
La fotosensibilidad es una reacción de la piel producida por la interacción entre una sustancia química fotosensibilizante y la exposición a la radiación electromagnética de espectro entre luz visible y radiación ultravioleta (UV).
En este proceso, que requiere una alta concentración del medicamento en la piel, se forman radicales libres, que combinados con oxígeno, generan aniones superóxido y radicales hidroxilo altamente reactivos y citotóxicos. Estas reacciones no requieren una sensibilización previa y son más frecuentes con los medicamentos administrados por vía oral.
La fototoxicidad aparece después de unos minutos o algunas horas del contacto con el medicamento.
Síntomas y signos
Se caracteriza por la presencia de:
- eritema
- edema
- vesículas
- ampollas con prurito
En general cursa con una manifestación clínica similar a las quemaduras producidas por la exposición excesiva al sol.
Estas lesiones se presentan en las zonas expuestas a la luz y pueden revertir en 2-7 días después de suspender el medicamento. Sin embargo, algunos episodios se resuelven con una marcada hiperpigmentación que puede durar meses.
Se han descrito otras manifestaciones clínicas que incluyen:
- fotooncólisis
- pigmentación gris pizarra
- erupción liquenoide
- pseudoporfiria
- evolución a dermatits actínica crónica