Tratamiento Cáncer de Tiroides
Hay diferentes tipos de tratamiento disponibles para los pacientes de cáncer de tiroides. Algunos tratamientos son estándar (el tratamiento actualmente usado) y otros se encuentran en evaluación en ensayos clínicos.
Un ensayo clínico de tratamiento es un estudio de investigación que procura mejorar los tratamientos actuales u obtener información sobre tratamientos nuevos para pacientes de cáncer.
Cuando los ensayos clínicos muestran que un nuevo tratamiento es mejor que el tratamiento estándar, el tratamiento nuevo se puede convertir en el tratamiento estándar.
Se utilizan cinco tipos de tratamiento estándar:
Cirugía
La cirugía es el tratamiento más común para el cáncer de tiroides.
Se puede usar uno de los siguientes procedimientos:
- Lobectomía: cirugía para extirpar el lóbulo de la tiroides donde se encuentra el cáncer. Se puede realizar biopsias de los ganglios linfáticos del área para verificar si contienen cáncer.
- Tiroidectomía casi total: extirpación de toda la tiroides, excepto una pequeña parte.
- Tiroidectomía total: extirpación de toda la tiroides.
- Linfadenectomía: extirpación de los ganglios linfáticos del cuello que contienen cáncer.
Radioterapia, incluso tratamiento con yodo radiactivo
La radioterapia es un tratamiento contra el cáncer que utiliza rayos X de alta energía u otros tipos de radiación para destruir células cancerosas o impedir que crezcan.
Hay dos tipos de radioterapia.
La radioterapia externa utiliza una máquina fuera del cuerpo para enviar radiación hacia el cáncer.
La radioterapia interna usa una sustancia radiactiva sellada en agujas, semillas, alambres o catéteres que se colocan directamente dentro del cáncer o cerca de él.
La manera en que se administra la radioterapia depende del tipo de cáncer el estadio del cáncer que se está tratando.
Se puede administrar radioterapia después de la cirugía para destruir cualquier célula cancerosa de la tiroides que no se extirpó. E
l cáncer de tiroides folicular y el papillary thyroid cancer a veces se tratan con yodo radiactivo (YRA). Se usan dosis más altas que las usadas para diagnosticar el cáncer de tiroides.
El YRA se toma por la boca y se acumula en cualquier tejido tiroideo restante, incluso en las células del cáncer de tiroides que se hayan diseminado hasta otras partes del cuerpo.
Debido a que solo el tejido tiroideo absorbe el yodo, el YRA destruye el tejido tiroideo y el tejido tiroideo canceroso sin dañar otros tejidos.
Antes de administrar una dosis completa de tratamiento con YRA, se administra una pequeña dosis de prueba para determinar si el tumor absorbe el yodo.
Quimioterapia
La quimioterapia es un tratamiento contra el cáncer que utiliza medicamentos para detener el crecimiento de células cancerosas, ya sea destruyéndolas o impidiendo su multiplicación.
Cuando la quimioterapia se toma por vía oral o se inyecta en una vena o en un músculo, los medicamentos entran al torrente sanguíneo y pueden alcanzar las células cancerosas en todo el cuerpo (quimioterapia sistémica).
Cuando la quimioterapia se coloca directamente en el líquido cefalorraquídeo, en un órgano o en una cavidad corporal como el abdomen, los medicamentos afectan principalmente las células cancerosas de esas áreas (quimioterapia regional).
La manera en que se administra la quimioterapia depende del tipo y el estadio del cáncer que se está tratando.
Terapia hormonal tiroidea
La terapia con hormonas es un tratamiento para el cáncer que extirpa o bloquea la acción de las hormonas y detiene el crecimiento de las células cancerosas.
Las hormonas son sustancias elaboradas por las glándulas del cuerpo y que circulan por el torrente sanguíneo.
En el caso del tratamiento del cáncer de la tiroides, se pueden administrar medicamentos para evitar que el cuerpo elabore la hormona estimulante de la tiroides (HET), que es una hormona que puede aumentar la probabilidad de que el cáncer de tiroides crezca o recidive.
Además, como el tratamiento del cáncer de tiroides destruye las células tiroideas, la tiroides no puede elaborar suficiente hormona tiroidea.
Se administra a los pacientes pastillas de reemplazo de la hormona tiroidea.
Terapia dirigida
La terapia dirigida es un tipo de tratamiento para el que se usan medicamentos u otras sustancias para identificar y atacar células cancerosas específicas sin dañar las células normales.
La terapia con un inhibidor de la tirosina cinasa (ITC) es un tipo de terapia dirigida que bloquea las señales que los tumores necesitan para crecer.
El vandetanib es un tipo de ITC que se usa para tratar el cáncer de tiroides.
Se están probando nuevos tipos de tratamiento en ensayos clínicos
Para mayor información en inglés sobre ensayos clínicos, consultar el portal de Internet del NCI.
Los pacientes deberían pensar en participar en un ensayo clínico.
Para algunos pacientes, la mejor elección de tratamiento puede ser participar en un ensayo clínico.
Los ensayos clínicos forman parte del proceso de investigación del cáncer. Los ensayos clínicos se llevan a cabo para determinar si los tratamientos nuevos para el cáncer son seguros y eficaces, o mejores que el tratamiento estándar.
Muchos de los tratamientos estándar actuales se basan en ensayos clínicos anteriores.
Los pacientes que participan en un ensayo clínico pueden recibir el tratamiento estándar o estar entre los primeros en recibir el tratamiento nuevo.
Los pacientes que participan en los ensayos clínicos también ayudan a mejorar la forma en que se tratará el cáncer en el futuro.
Aunque los ensayos clínicos no conduzcan a tratamientos nuevos eficaces, a menudo responden a preguntas importantes y ayudan a avanzar en la investigación.
Los pacientes pueden entrar a formar parte de los ensayos clínicos antes, durante o después de comenzar su tratamiento para el cáncer.
Algunos ensayos clínicos sólo incluyen a pacientes que todavía no recibieron tratamiento.
Otros ensayos prueban los tratamientos para los pacientes cuyo cáncer no mejoró.
También hay ensayos clínicos que prueban nuevas maneras de impedir que el cáncer recidive (vuelva) o de reducir los efectos secundarios del tratamiento de cáncer.
Los ensayos clínicos se realizan en muchas partes del país.
Consultar la sección sobre Opciones de Tratamiento para encontrar enlaces en inglés a los ensayos clínicos que se realizan actualmente.
Estos se han recuperado de la lista de ensayos clínicos del NCI.
Pueden necesitarse pruebas de seguimiento.
Algunas de las pruebas que se usaron para diagnosticar el cáncer o para determinar el estadio del cáncer se pueden repetir. Algunas pruebas se repiten para asegurarse que el tratamiento es eficaz. Las decisiones acerca de seguir, cambiar o suspender el tratamiento se pueden basar en los resultados de estas pruebas. Esto a veces se llama reestadificación.
Algunas de las pruebas se seguirán repitiendo esporádicamente después de terminar el tratamiento.
Los resultados de estas pruebas pueden mostrar si la afección cambió o si el cáncer recidivó (volvió). Estas pruebas a veces se llaman pruebas de seguimiento o exámenes médicos.
.
Artículos relacionados
-
Cáncer de Tiroides, Generalidades
-
Nódulos Tiroideos
-
Diagnóstico de los Nódulos Tiroideos
-
Tratamiento de los Nódulos Tiroideos
-
Enfermedad de Graves
-
Hipotiroidismo
-
Tiroiditis
.
Autor: Dr. Carlos Muñoz Retana
Actualizado: 26 de Octubre, 2018