Estadios del Cáncer de Tiroides
Una vez detectado el cáncer tiroideo (diagnosticado), se hacen más pruebas para determinar si las células cancerosas se han diseminado a otras partes del cuerpo. Este procedimiento se llama clasificación por estadios. El médico necesita saber el estadio en el que se encuentra la enfermedad para planear el tratamiento adecuado.
Cáncer papilar y folicular tiroideo
Los siguientes estadios se emplean para clasificar los cánceres papilares y foliculares tiroideo:
Estadio I
- En pacientes menores de 45 años de edad, el cáncer ha podido diseminarse entre el cuello o la parte superior del pecho o los ganglios linfáticos circundantes pero no a otras partes del cuerpo.
- En pacientes de 45 años de edad o más, el tumor es de 2 centímetros (alrededor de ¾ pulgadas) o menor y localizado únicamente en la tiroides.
Estadio II
- En pacientes menores de 45 años de edad, el cáncer se ha diseminado a partes distantes del cuerpo como el pulmón o huesos y podría haberse diseminado a ganglios linfáticos circundantes.
- En pacientes de 45 años de edad o más, el tumor es mayor de 2 centímetros pero menor de 4 centímetros (entre ¾ y 1½ pulgadas) localizado únicamente en la tiroides.
Estadio III
- El cáncer se encuentra en pacientes de 45 o más años de edad. El tumor es mayor de 4 centímetros; o
- puede ser de cualquier tamaño y se ha diseminado solo fuera de la tiroides o los ganglios linfáticos en el cuello.
Estadio IVA
- El cáncer se encuentra en pacientes de 45 años o más de edad. El tumor puede ser de cualquier tamaño y se ha diseminado dentro del cuello o a los ganglios linfáticos, en el cuello o la parte superior del pecho.
Estadio IVB
El cáncer se encuentra en pacientes de 45 años o más de edad. El tumor puede ser de cualquier tamaño y se ha diseminado a los tejidos del cuello cerca de la columna vertebral o alrededor de los vasos sanguíneos en el cuello o parte superior del pecho. El cáncer podría haberse diseminado a los ganglios linfáticos.
Estadio IVC
El cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo, como los pulmones o huesos y podría haberse diseminado a los ganglios linfáticos circundantes.
Cáncer medular tiroideo
Las siguientes estadios se emplean para clasificar los cánceres medulares tiroideo:
Estadio 0
No hay presencia de tumor en la tiroides pero el cáncer se localiza mediante pruebas de detección. El estadio 0 también se denomina carcinoma in situ.
Estadio I
El tumor mide 2 centímetros o menos y está localizado únicamente en la tiroides.
Estadio II
El tumor es mayor de 2 centímetros pero menor de 4 centímetros y está ubicado únicamente en la tiroides.
Estadio III
El tumor es:
- mayor de 4 centímetros; o
- puede ser de cualquier tamaño y se ha diseminado solo fuera de la tiroides o los ganglios linfáticos del cuello.
Estadio IVA
El tumor puede ser de cualquier tamaño y se ha diseminado entre el cuello y los ganglios linfáticos en el cuello o la parte superior del cuello.
Estadio IVB
El tumor puede ser de cualquier tamaño y se ha diseminado a los tejidos del cuello cerca de la columna vertebral o alrededor de los vasos sanguíneos en el cuello o la parte superior del pecho. El cáncer podría haberse diseminado a los ganglios linfáticos.
Estadio IVC
El cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo, como el pulmón y los huesos y podría haberse diseminado a los ganglios linfáticos circundantes.
Cáncer anaplásico tiroideo
El cáncer anaplásico tiroideo se le considera cáncer tiroideo en estadio IV. Este crece más rápido y generalmente cuando se presenta, se ha diseminado dentro el cuello. El cáncer anaplásico tiroideo se desarrolla más a menudo en personas mayores de edad.
Cáncer tiroideo recurrente
La enfermedad recurrente significa que el cáncer ha vuelto a aparecer (recurrido) después de haber sido tratado. Puede volver a aparecer en la tiroides o en otras partes del cuerpo.
Fuente
Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos
http://www.cancer.gov/