Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal
Los trastornos del espectro alcohólico fetal son un grupo de alteraciones que pueden presentarse en personas cuyas madres bebieron alcohol durante el embarazo.
Los trastornos del espectro alcohólico fetal (TEAF) son un grupo de alteraciones que pueden presentarse en una persona cuya madre haya consumido bebidas alcohólicas durante el embarazo. Estas afecciones pueden perjudicar a cada persona de diferente manera y pueden ser desde leves hasta graves. Estos efectos pueden incluir problemas físicos, de la conducta y del aprendizaje.
Signos y síntomas de los trastornos del espectro alcohólico fetal:
- Características faciales anormales, como por ejemplo, pliegue menos marcado entre la nariz y la parte superior del labio (este pliegue se llama filtrum o surco subnasal)
- Cabeza de tamaño pequeño
- Estatura más baja de la promedio
- Bajo peso corporal
- Mala coordinación
- Conducta hiperactiva
- Dificultad para prestar atención
- Mala memoria
- Dificultades en la escuela (especialmente en matemáticas)
- Discapacidades del aprendizaje
- Retrasos en el habla y el lenguaje
- Discapacidad intelectual o coeficiente intelectual bajo
- Capacidad de razonamiento y juicio deficientes
- Problemas de succión y dificultades para dormir en los bebés
- Problemas de audición y de visión
- Problemas del corazón, los riñones o los huesos
Tratamiento para los niños con trastornos del espectro alcohólico fetal
- Los trastornos del espectro alcohólico fetal duran toda la vida. No existe una cura, pero los estudios indican que los servicios de tratamiento de intervención temprana pueden mejorar el desarrollo del niño.
- Hay muchos tipos de tratamientos, que incluyen medicamentos para aliviar algunos de los síntomas, terapias de conducta y aprendizaje, capacitación para los padres y otros enfoques. No existe un único tratamiento que sea adecuado para todos los niños. Los buenos planes de tratamiento incluirán una vigilancia atenta, seguimiento y ajustes necesarios a lo largo del proceso. Lea sobre las opciones de tratamiento.
Prevención de los trastornos del espectro alcohólico fetal
Para prevenir los trastornos del espectro alcohólico fetal, la mujer no debe beber alcohol durante el embarazo o cuando tenga la posibilidad de quedar embarazada. Esto se debe a que una mujer podría quedar embarazada y no saberlo por varias semanas o más. En los Estados Unidos, la mitad de los embarazos no son planeados.
Fuente
Trastornos del espectro alcohólico fetal
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades