Diarrea por norovirus
El norovirus es un virus muy contagioso. Usted puede contagiarse de norovirus de una persona infectada, alimentos o agua contaminada, o por contacto con superficies contaminadas.
El virus hace que su estómago o intestinos o ambos se inflamen provocando una gastroenteritis aguda cuyos signos y síntomas son: dolor de estómago, diarrea, náuseas y vómitos. Leer Gastroenteriris Viral
Personas en riesgo de contraer la infección por norovirus
Cualquier persona puede infectarse con el norovirus y enfermarse. También, usted puede desarrollar la enfermedad por norovirus muchas veces en su vida.
La enfermedad causada por el norovirus pueden ser grave, especialmente en niños pequeños y adultos mayores y en personas debilitadas por enfermedades o algunos tratamientos los cuales pueden causar deshidratación.
La deshidratación significa que su cuerpo pierde más líquidos de los que ingiere. Si no se trata, puede convertirse en un problema de salud grave.
Transmisión del norovirus
Este virus por lo general se encuentra en los alimentos o bebidas contaminadas, pero también puede vivir en superficies o transmitirse a través del contacto con una persona infectada.
Las personas infectadas pueden diseminarlo directamente a otras personas o pueden contaminar alimentos o bebidas que preparan para otras personas.
El virus también puede sobrevivir en superficies que han sido contaminadas con el virus o diseminarse por medio del contacto con una persona infectada.
Los brotes ocurren más frecuentemente donde hay mucha gente reunida en un lugar pequeño como asilos de ancianos, restaurantes, eventos especiales y barcos de crucero.(leer Diarrea de los Cruceros)
Período de Incubación
12 a 48 horas.
Síntomas de la infección por norovirus
Los síntomas más comunes incluyen:
- Diarrea
- Náuseas
- Vómitos
- Dolor abdominal.
La diarrea es más común en adultos y los vómitos en los niños. La diarrea usualmente es acuosa y sin sangre.
En caso de deshidratación los síntomas pueden incluir:
- Sediento
- Orina de color amarillo oscuro y olor fuerte
- Sensación de mareos o estar mareado
- Sensación de cansancio
- Boca seca, labios y ojos
- Orinar poco (menos de 4 veces al día) o no orinar del todo.
La deshidratación puede ocurrir más fácilmente en caso de:
- Diabetes
- Estado en el sol demasiado tiempo (golpe de calor)
- Bebido demasiado alcohol
- Ha sudado demasiado después de hacer ejercicio
- Fiebre alta de 38C o más
Duración de la enfermedad
Usualmente de 1-3 días. Entre los niños más pequeños, adultos mayores y pacientes hospitalizados puede durar entre 4 y 6 días.
Tratamiento
Beba muchos líquidos para evitar la deshidratación
Es necesario beber más de lo habitual para reemplazar los líquidos perdidos de vómitos y diarrea - así como el agua, los adultos también podrían probar zumo de frutas y sopa.
Evite dar bebidas gaseosas o jugo de frutas a los niños, ya que puede empeorar su diarrea. Los bebés deben continuar alimentándose como de costumbre, ya sea con leche materna u otros alimentos.
En las farmacias venden un preparado en polvo de bebida rehidratante que al disolverse en agua puede consumirse con frecuencia para evitar la deshidratación. Esta mezcla también se vende en frascos de bebida rehidratante ya preparada con diversos sabores.
Lo recomendable es tomar un vaso de esa mezcla después de cada deposición. A los niños la bebida rehidrante se les puede dar con la ayuda de una cuchara sopera.
Signos de deshidratación son boca seca y orina oscura.
En caso de fiebre puede tomar acetaminofén (paracetamol) 500 mg cada 6 horas.
En caso de náuseas o vómito se puede tomar un medicamento contra el vómito como el dimenhidrinato (Gravol) el cual tiene formulaciones para adulto y para niños. En caso de vómito severo este medicamento se puede aplicar en forma intramuscular. Para mayor información consulte con el farmaceútico.
Prevención
La mejor manera de ayudar a prevenir el norovirus es practicar el lavado de manos, la limpieza general y el aislamiento apropiado de los enfermos.
Fuente
- Notes from the Field: Emergence of New Norovirus Strain GII.4 Sydney — United States, 2012
Centers for Disease Control and Prevention - Norovirus (virus de tipo "Norwalk")
FoodSafety.Gov - Dehydration. NHS
- Norovirus NHS Choices