Prevención de la diabetes mellitus
- En sujetos con elevado riesgo de desarrollar una diabetes tipo 2 la implantación de programas de pérdida de peso y planes de ejercicio físico pueden contribuir a la disminución del riesgo.
- Las personas con obesidad o sobrepeso y sedentarias tienen un riesgo muy elevado de desarrollar diabetes tipo 2.
Existen diferentes estudios clínicos que demuestran que una reducción moderada de peso y un programa de ejercicio físico de tan sólo media hora diaria durante al menos cinco días a la semana, experimentan una drástica reducción del riesgo de desarrollar una diabetes.
Por qué es tan importante prevenir la diabetes y detectarla lo antes posible?
La diabetes mellitus es una enfermedad que causa un aumento muy importante del riesgo de padecer y morir de enfermedad cardiovascular.
La asociación es tan fuerte que hoy se recomienda tratar al paciente con diabetes como si ya fuese seguro que sus arterias están dañadas.
Pero además la diabetes y, sobre todo, la diabetes mal controlada produce daños en múltiples órganos y sistemas además de en los grandes y pequeños vasos sanguíneos del organismo.
Así puede causar:
- Por alteración de los vasos sanguíneos: infarto de miocardio, falta de riego en las extremidades, accidentes cerebrovasculares, etc.
- Daños en la retina de los ojos: retinopatía diabética.
- Daños en los riñones: nefropatía diabética.
- Daños en el sistema nervioso: neuropatía diabética.
- Diversos daños en la piel: dermopatía diabética.
Prevención de las complicaciones de la diabetes
Existen estudios que demuestran que el control óptimo de la diabetes permite prevenir o retrasar la aparición de prácticamente todas las complicaciones.
Se ha demostrado que un buen control de la diabetes es crucial para prevenir la presencia de complicaciones tanto a medio como a largo plazo.
Factores que pueden aumentar el riesgo de sufrir de diabetes incluyen:
- Ser mayor de 40 años o mayor de 25 años si eres negro o asiático
- Tener un familiar cercano (padre, hermano o hermana) que tiene diabetes tipo 2.
- Provenir del sur de Asia o ser afrodescendiente del Caribe. Estos dos grupos étnicos tiene 5 veces más posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2.
- Padecer de síndrome de ovario poliquístico, especialmente si también tiene sobrepeso.
- Haber tenido diabetes gestacional.
- Tener alterada la glicemia en ayunas y tener la intolerancia a la glucosa.
Si usted tiene alguno de estos factores de riesgo, debe mantener un peso adecuado para asegurar que el riesgo de diabetes no aumenta aún más.
Pagina | 2 |
Autor: Dr. Carlos Muñoz Retana
Actualizado: 24 de Agosto, 2018