Qué hacer después de un Terremoto?
- Esté preparado para los temblores posteriores (réplicas) . Estas ondas de choque secundarias por lo general son menos violentas que el terremoto principal, pero pueden ser lo suficientemente fuertes para causar daños adicionales a estructuras debilitadas.
- Verifique para ver si hay lesiones. No intente mover a las personas que estén seriamente lesionadas, a menos que estén en peligro inmediato de morir o de sufrir más lesiones. Si tiene que mover a una persona inconsciente, estabilice primero el cuello y la espalda, y luego pida ayuda inmediatamente.
- Si la víctima no está respirando, coloque cuidadosamente a la víctima en posición para administrarle respiración artificial, despéjele la vía respiratoria y comience a administrar resucitación de boca a boca.
- Mantenga la temperatura del cuerpo con frazadas. Asegúrese de que la víctima no se caliente demasiado.
- Nunca trate de dar de beber líquidos a una persona inconsciente.
Anuncios - Si la electricidad se interrumpe, use linternas de batería. No use velas, fósforos ni llamas abiertas en el interior después de un terremoto, ya que pueden haber fugas de gas.
- Use zapatos fuertes en áreas cubiertas con escombros caídos y vidrios rotos.
- Inspeccione su hogar para ver si hay daños estructurales. Si tiene dudas acerca de la seguridad, haga que un profesional inspeccione su casa antes de entrar.
- Inspeccione las chimeneas para ver si hay daños a la vista; no obstante, haga que un profesional inspeccione la chimenea para ver si hay daños internos antes de encender un fuego.
- Limpie las medicinas, blanqueadores, gasolina y otros líquidos inflamables derramados. Salga del edificio si se detectan vapores de gasolina y el edificio no está bien ventilado.
- Inspeccione visualmente las líneas de servicios públicos y los enseres para ver si tienen daños.
- Si siente olor a gas o escucha un sonido de silbido o soplido, abra una ventana y salga afuera. Cierre la toma de gas principal. Reporte la fuga a la compañía de gas desde el teléfono más cercano que funcione o por un teléfono celular. Si cierra el suministro de gas en la toma principal, tendrá que llamar a un profesional para que lo abra de nuevo.
- Cierre la corriente eléctrica en la caja de fusibles o el disyuntor de circuitos principal si se sospecha o se sabe que hay daños.
- Cierre el suministro de agua en la toma principal si las tuberías de agua están dañadas.
- No baje el agua de los inodoros hasta que sepa que las líneas de alcantarillado están intactas.
- Abra los gabinetes con cuidado, ya que los objetos pueden caerse de los estantes.
- Use el teléfono sólo para reportar emergencias que amenacen la vida.
- Escuche las noticias para enterarse de la información más reciente de emergencia.
- Manténgase fuera de las calles. Si tiene que salir afuera después de un terremoto, esté pendiente de objetos que caigan, cables eléctricos caídos y paredes, puentes, calles y aceras debilitadas.
- Manténgase alejado del área dañada a menos que la policía, los bomberos o las organizaciones de asistencia le hayan solicitado específicamente su ayuda.
- Si reside en áreas costeras, esté consciente de la posibilidad de un tsunami o maremoto, a veces erróneamente llamado marejada.
Cuando las autoridades locales emitan una advertencia de tsunami, dé por sentado que hay una serie de olas peligrosas en camino.
Permanezca fuera de la playa.
Inspección de Daños en el Hogar después de un terremoto
Es importante, durante la etapa de preparación, reconocer los riesgos que hay dentro o cerca de la casa y tomar las medidas necesarias para reducirlos. Recuerde: cualquier cosa puede moverse, caerse o romperse durante un terremoto y durante las sacudidas secundarias.
Sugerencias para reducir los riesgos:
Cuartos de la casa
Estos son algunos de los riesgos más comunes en cada cuarto:
- Ventanas y vidrios que puedan romperse.
- Libreros, armarios, refrigeradores, calentadores y cualquier mueble que pueda perder el equilibro y caerse. Coloque los artículos pesados en las partes inferiores de los libreros o armarios.
- Calentadores, chimeneas, tiros de chimenea y estufas.
- Zonas que puedan quedar obstruidas por los escombros.
Sujete los muebles
- Sujete los muebles pesados con cables resistentes o con soportes metálicos.
- Si instala tubería de gas flexible reducirá considerablemente las posibilidades de que se desate un incendio después de un huracán.
- Sujete los aparatos de aire acondicionado (especialmente los instalados en el techo de las casas).
En general, los calentadores de agua pesan unos 200 kilos cuando están llenos. Durante un terremoto, el piso debajo de ellos se desplaza y puede hacer que el tanque se desprenda de su sitio.
El movimiento puede también romper las tuberías de gas, de agua y los cables eléctricos (lo cual representa un riesgo de electrocución).
Si ata el tanque con correas a las paredes puede reducir el riesgo de que se caiga.
Objetos en el baño
Reemplace las botellas de vidrio por recipientes de plástico.
Objetos que cuelgan o que se encuentran en sitios altos
- Sujete las luces del techo (especialmente los candelabros).
- Retire los espejos y fotos de la cabecera de la cama o que están sobre sillas o cualquier lugar donde pueda haber alguien sentado o dormido; sujételos firmemente a la pared con un cable.
- Si al oscilar sus jardineras o lámparas éstas pueden llegar a tocar alguna ventana, aléjelas un poco y, si puede, reemplace las macetas pesadas (de cerámica por ejemplo) con macetas de plástico o algún material ligero.
Productos químicos peligrosos
Busque los venenos, solventes y cualquier material tóxico que esté en recipientes que pueden romperse y póngalos en un área bien ventilada. Aléjelos de los recipientes en los que almacena agua y colóquelos fuera del alcance de los niños y de las mascotas.
Inspeccione la estructura de su hogar
Si su casa fue construida con una estructura de madera, es posible que logre sobrevivir un terremoto, especialmente si es de una planta (un piso). Para más información sobre los estándares de seguridad y empresas autorizadas para reparar daños estructurales llame a la agencia de gobierno de su condado o ciudad.
Las sugerencias que presentamos a continuación implican una importante inversión de dinero y tiempo pero agregarán estabilidad a su hogar. Si usted mismo hace las reparaciones y le surge alguna duda, puede solicitar asistencia en uno de los centros donde venden artículos de ferretería.
Cimientos, vigas, postes, ensambles y placas
Verifique que su hogar y su garaje estén bien sujetados a los cimientos. Si su hogar fue construido antes de 1950, quizá no tenga tornillos que fijen la madera al concreto.
Refuerce las partes en las que se unen las vigas, los postes, las ensambladuras y las placas. Ponga especial atención a las partes más afectables en garajes, sótanos, porches y techos de patios.
Techo y chimenea
Los ladrillos sueltos o flojos pueden caer sobre alguien durante un terremoto. Si es necesario, fíjelos. Es bueno reforzar el techo en la parte situada junto al tiro de la chimenea para evitar que si se caen los ladrillos, éstos no lo penetren y caigan dentro de la casa.
Aprenda a apagar el gas, la luz y el agua
Localice las tomas principales de agua, luz y gas. Si tiene alguna duda puede llamar a la agencia que le ofrece el servicio. Indíquele a los demás miembros de la familia dónde están estas tomas y cuándo deben ser cerradas.
Gas
- Existe en el mercado una válvula automática (Earthquake Command System) que apaga el gas instantáneamente durante un terremoto.
- No use cerillos, encendedores o estufas después de un terremoto y no use los interruptores de luz hasta que esté seguro de que no hay escapes de gas. La chispa que produce el encendedor puede generar una explosión.
- Si huele a gas o si su medidor de gas está registrando un alto consumo, apague de inmediato la válvula principal (generalmente situada al lado del medidor).
Electricidad
Después de una catástrofe, corte la electricidad desde la toma principal. Las chispas de los interruptores de luz representan, como ya dijimos antes, un riesgo de incendio.
Agua
El agua puede cerrarse en dos lugares:
- En la llave que se encuentra junto al medidor y que controla el flujo de agua para toda la casa.
- En la toma exterior que abastece de agua su hogar. (Si cierra el agua aquí interrumpe el suministro para su calentador de agua; en caso de una emergencia podría necesitar esta agua).
Coloque la llave especial para cerrar la toma de agua en un lugar accesible (esta llave puede comprarse en cualquier ferretería).
Coloque etiquetas que indiquen hacia dónde van las diferentes tuberías. Existe en el mercado una válvula automática (Earthquake Command System) que apaga el gas instantáneamente durante un terremoto.
Artículos relacionados:
-
Terremotos
-
Preparado para un Terremoto?
-
Artículos de Emergencia
-
Durante el Terremoto
-
Después del Terremoto
-
Inspección de Daños en el Hogar
-
Los Alimentos y el Agua
-
Otros artículos sobre Desastres Naturales
Fuente
Federal Emergency Management Agency
Esta página fue revisada en Setiembre del 2017