Las Células Madre y la Leucemia
¿Qué es la leucemia?
En la leucemia, una persona en esencia tiene un cáncer que afecta a los glóbulos blancos. Estas células sanguíneas se forman en un proceso que utiliza inicialmente células madre pluripotenciales adultas. Cuando los glóbulos blancos maduros son enviadas al torrente sanguíneo, tienen la tarea de luchar contra las infecciones que atacan a nuestro cuerpo.
Un sistema inmunológico que no protege
Cuando una persona tiene leucemia, estas células blancas de la sangre ya no crecen y funcionan eficazmente como deberían. Las células se vuelven cancerosas y el cuerpo ya no puede combatir las infecciones. El funcionamiento de todos los órganos del cuerpo se ve comprometido y el paciente es, básicamente, vulnerable a cualquier infección porque su sistema inmunológico no funciona como debería.
El tratamiento exitoso de la leucemia
Para tratar con eficacia la leucemia, los glóbulos blancos anormales deben ser eliminados, de modo que los glóbulos blancos sanos puedan crecer en su lugar. La quimioterapia utiliza medicamentos muy fuertes para atacar y destruir estas células sanguíneas anormales, hay grandes efectos secundarios y no mata a todas las células cancerosas por sí misma. Un trasplante de médula ósea puede ayudar a mejorar los efectos de la quimioterapia y restaurar el sistema inmunológico del paciente.
El trasplante de médula ósea
Con un trasplante de médula ósea, las células madre de médula ósea del paciente son reemplazadas por otras sanas de un donante adecuado. Primero todas las células anormales son eliminadas a través de la quimioterapia y luego la médula ósea del donante que tiene las células madre sanas se transfiere al torrente sanguíneo del paciente con cáncer.
Suponiendo que el trasplante es exitoso, estas células madre sanas viajan a la médula ósea del paciente y comienzan a producir nuevas células blancas sanas en la sangre para reemplazar a las cancerosas.
Las nuevas terapias con células madre de la leucemia
A pesar del éxito del trasplante de médula ósea tradicional, todavía hay problemas que han llevado al refinamiento del procedimiento. En las nuevas técnicas, los investigadores han encontrado maneras de ayudar a las células madre en la sangre de los donantes a multiplicarse, lo que vuelve a los trasplantes más poderosos en la erradicación de enfermedades como el cáncer.
Uno de los problemas con las terapias tradicionales de médula ósea es que el donante tiene que ser compatible con el paciente que padece cáncer. En los nuevos enfoques, la técnica elimina la necesidad de que el donante sea compatible con el paciente. La mayor concentración de células madre ofrece resultados más exitosos, ayudando a mejorar los resultados finales del paciente.
Mejorar el tratamiento de la leucemia
La leucemia es una enfermedad devastadora que puede afectar a jóvenes y adultos mayores por igual. Las células madre son una terapia tradicional que ha existido durante décadas, ayudando a los enfermos para que el cáncer entre en remisión y así ayudarles a recuperarse.
Los temas relacionados con el rechazo inmunológico son importantes y han impulsado a la creación de técnicas más refinadas para el tratamiento con células madre. En general, las nuevas técnicas para mejorar el uso de células madre son prometedoras y esperamos que lo siga siendo para dar lugar a procedimientos aún más eficaces para ayudar a los pacientes con leucemia.
Fuente
Fuente
ExploreStemCells
www.explorestemcells.co.uk
Reproduced courtesy of www.ExploreStemCells.co.uk
Artículos relacionados:
-
Células Madre Embrionarias
-
Células Madre Pluripotentes Inducidas
-
Células Madre. Usos Potenciales
-
Beneficios de las Células Madre
-
Las Células Madre y la Leucemia