Mamografía Preguntas y Respuestas
¿Qué es una mamografía de diagnóstico?
Una mamografía de diagnóstico es una radiografía del seno que se usa para diagnosticar cambios anormales en el seno, como bultos, dolor, engrosamiento o secreción del pezón, o un cambio en el tamaño o forma del seno.
La mamografía de diagnóstico también se usa para evaluar los cambios que se detectan en una mamografía selectiva de detección.
La mamografía de diagnóstico puede ser necesaria si es difícil obtener una radiografía clara con una mamografía de detección a causa de circunstancias especiales, como la presencia de implantes de seno (ver pregunta 12).
Una mamografía de diagnóstico se lleva más tiempo porque requiere más radiografías para obtener vistas del seno desde varios ángulos.
El técnico puede amplificar un área sospechosa para producir una imagen detallada que ayude al médico a hacer un diagnóstico preciso
¿Cuándo recomienda el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) que las mujeres se hagan mamografías selectivas de detección?
- Las mujeres que tienen 40 años o más se deberán hacer mamografías cada 1 ó 2 años.
- Las mujeres que tienen un riesgo mayor que el promedio de desarrollar cáncer de seno deberán hablar con su proveedor de servicios médicos acerca de la necesidad de hacerse mamografías antes de los 40 años y de la frecuencia.
¿Cuáles factores ponen a la mujer en un riesgo mayor de desarrollar cáncer de seno?
Antecedentes personales de cáncer de seno: Las mujeres que han tenido cáncer de seno tienen más probabilidad de desarrollar un segundo cáncer de seno.
Antecedentes familiares: Las probabilidades de una mujer de desarrollar cáncer de seno aumentan si su madre, hermana o hija ha tenido antecedentes de cáncer de seno (especialmente si fue diagnosticado antes de los 50 años de edad).
Algunos cambios del seno en la biopsia: Un diagnóstico de hiperplasia atípica (una condición que no es cancerosa en la cual las células tienen características anormales y son numerosas) o de carcinoma lobulillar in situ (CLIS) (células anormales que se encuentran en los lobulillos del seno) aumenta el riesgo de cáncer de seno de una mujer.
Las mujeres que han tenido dos o tres biopsias del seno a causa de otros estados benignos también tienen una mayor probabilidad de desarrollar cáncer de seno.
Este aumento es debido a la situación que condujo a la biopsia y no a la biopsia misma.
Alteraciones genéticas: Alteraciones específicas en ciertos genes (BRCA1, BRCA2 y otros) aumentan el riesgo de cáncer de seno. Estas alteraciones son raras; se estima que no llegan a un 10 por ciento de todos los cánceres de seno.
Antecedentes de reproducción y menstruación: La evidencia indica que:
Densidad del seno: Los senos parecen densos en una mamografía si contienen muchas glándulas y ligamentos (lo que se llama tejido denso) y no tienen mucho tejido graso.
Ya que los cánceres de seno casi siempre se desarrollan en el tejido denso del seno (no en el tejido graso), las mujeres de más edad en quienes las mamografías muestran que tienen tejido denso en su mayoría tienen un riesgo mayor de cáncer de seno.
Las anormalidades en los senos densos pueden detectarse con más dificultad en una mamografía.
Radioterapia: Las mujeres que tuvieron radioterapia al pecho (incluyendo los senos) antes de los 30 años de edad tienen un riesgo mayor de desarrollar cáncer de seno.
Esto incluye a mujeres que fueron tratadas para la enfermedad de Hodgkin.
Los estudios indican que en cuanto más joven era la mujer cuando recibió su tratamiento, mayor es su riesgo de desarrollar cáncer de seno más tarde en su vida.
Factores de dieta y de estilo de vida: Se piensa que la dieta tiene un papel en el riesgo de cáncer de seno, aunque los investigadores no han identificado todavía los factores dietéticos que afectan el riesgo.
Las diferencias en la dieta pueden explicar el riesgo bajo de cáncer de seno entre las mujeres asiáticas cuando se comparan con las mujeres estadounidenses.
Los estudios han encontrado que la obesidad y el sobrepeso en las mujeres posmenopáusicas aumentan el riesgo de cáncer de seno.
Algunos estudios sugieren que el consumo moderado de alcohol puede también aumentar las probabilidades de una mujer de desarrollar cáncer de seno.
¿Cuáles son las probabilidades de una mujer de desarrollar cáncer de seno?
La mayoría de los casos de cáncer de seno ocurren en mujeres que tienen más de 50 años de edad; el número de casos es especialmente alto en mujeres mayores de 60 años. El cáncer de seno es relativamente raro en mujeres menores de 40 años de edad.
¿Cuál es el mejor método para detectar cuanto antes el cáncer de seno?
Una mamografía de buena calidad, con un examen médico de los senos (un examen realizado por un profesional médico), es el método más efectivo para detectar cáncer de seno tempranamente.
Como cualquier examen, las mamografías tienen tanto beneficios como limitaciones.
Por ejemplo, algunos cánceres no pueden ser detectados por mamografía pero pueden ser detectados por el examen de los senos.
El examen de los senos que se hace una mujer a sí misma buscando bultos o cambios anormales se llama autoexamen del seno (BSE, breast self-exam). Hasta ahora, los estudios no han demostrado que el autoexamen del seno por sí mismo reduce el número de muertes por cáncer de seno.
El autoexamen de seno no debe reemplazar el examen médico de los senos ni la mamografía.
Las mamografías pueden detectar el cáncer de seno que no se puede palpar.
¿Cuáles son los beneficios de las mamografías selectivas de detección?, ¿Cuáles son las limitaciones de las mamografías selectivas de detección?
Detectar el cáncer no siempre significa salvar vidas: Aun cuando la mamografía puede detectar tumores que no se pueden palpar, el detectar un tumor pequeño no significa que se salvará la vida de la mujer en todos los casos. Puede ser que la mamografía no ayude a una mujer con un cáncer de crecimiento rápido o agresivo que ya se haya diseminado a otras partes del cuerpo antes de ser detectado.
Resultados negativos falsos: Éstos ocurren cuando las mamografías parecen normales aun cuando el cáncer de seno realmente está presente. En general, las mamografías dejan de detectar hasta un 20 por ciento de los cánceres de seno que están presentes al momento de los exámenes selectivos de detección.
Los resultados negativos falsos son más comunes en las mujeres jóvenes que en las mujeres mayores. Los senos densos de las mujeres jóvenes dificultan más la detección del cáncer de seno en las mamografías. A medida que envejecen las mujeres, sus senos se hacen más grasos (por lo tanto, menos densos) y los cánceres de seno se pueden detectar con más facilidad en las mamografías selectivas de detección.
Resultados positivos falsos: Éstos ocurren cuando el radiólogo lee las mamografías como anormales, pero en realidad no hay cáncer presente. Aunque todas las mamografías anormales se deberían seguir con pruebas adicionales (con mamografía de diagnóstico, ecografía o con una biopsia), la mayoría de las anormalidades resultan ser no cancerosas.
Los resultados positivos falsos son más comunes en las mujeres jóvenes, en mujeres que han tenido antes biopsias del seno, en mujeres con antecedentes familiares de cáncer de seno y en mujeres que están tomando estrógeno (por ejemplo, como terapia de reemplazo hormonal).
¿En dónde puede una mujer hacerse una mamografía de buena calidad?
Se requiere que todos los establecimientos de mamografías exhiban su certificado de la FDA. Las mujeres deberán buscar el certificado de la MQSA en el establecimiento de mamografías y verificar la fecha de vencimiento. Las mujeres pueden preguntar a su médico o al personal del establecimiento de mamografías acerca del certificado de la FDA antes de hacer una cita.
Las regulaciones de la MQSA requieren también que los establecimientos de mamografías den a las pacientes un informe que sea fácil de leer sobre los resultados de su mamografía.
el técnico que toma la mamografía,
el radiólogo que interpreta la mamografía, y
el físico médico que prueba el equipo de mamografía.
¿Qué es la mamografía digital? ¿En qué se diferencia de la mamografía convencional?
Las imágenes pueden almacenarse y localizarse electrónicamente, lo cual hace que se puedan tener consultas a larga distancia con más facilidad con otros especialistas en mamografía;
Ya que las imágenes pueden ser ajustadas por el radiólogo, es posible notar diferencias sutiles entre los tejidos;
La mamografía digital puede reducir el número de procedimientos necesarios de seguimiento; y
La necesidad de menos exposiciones con la mamografía digital puede reducir aún más los niveles ya bajos de radiación.
Articulos relacionados:
Cambios en el Seno y el Riesgo de Desarrollar Cáncer
Los Siete Pasos para Detectar el Cáncer del Seno en sus Etapes Tempranas
Mastectomía bilateral preventiva
Terapia Adyuvante para el Cáncer de Seno
Tratamiento Cáncer de Mama por Estadios
Las píldoras anticonceptivas y el riesgo de cáncer de mama.
.
Autor: Dr. Carlos Muñoz Retana
Actualizado: 28 de Febrero, 2019