Anuncios

Tratamiento de las alergias

tratamiento de la alergia

Las alergias son reacciones del organismo al entrar en contacto con sustancias llamadas alérgenos.

Los alérgenos provocan reacciones de rechazo en el cuerpo al ser considerados como sustancias extrañas o peligrosas y esto es lo que provoca los diversos síntomas de la alergia.

Anuncios

Los alérgenos pueden entrar al organismo por la piel debido al contacto con jabones, cremas o unguentos; por la nariz como el polen, polvo y restos de piel de animales; por la boca en diversos alimentos; y al torrente sanguíneo en sustancias inyectadas como algunos medicamentos.

Para determinar cuáles sustancias específicas desencadenan sus alergias, un especialista en alergias puede examinar en forma segura su piel o, a veces, su sangre, usando diminutas cantidades de alérgenos comúnmente problemáticos.

Los medicamentos no pueden curar su alergia, pero pueden ser utilizados para tratar los síntomas comunes de una alergia, tales como secreción nasal, picazón en la nariz, los estornudos, urticaria, picazón en piel, etc.

La mayoría de los tratamientos están disponibles para venta libre, pero siempre pregunte a su farmacéutico o médico antes de comenzar a tomar cualquier medicamento nuevo.

Algunas de las reacciones alérgicas más comunes incluyen:

Antihistamínicos

Los antihistamínicos actúan bloqueando la acción de la histamina, un químico que el cuerpo libera cuando se piensa percibe que está siendo atacado por un alérgeno.

Los antihistamínicos se pueden tomar en forma de pastilla, crema o líquido, o como gotas oculares o sprays nasales.

Anuncios

Los aerosoles nasales se pueden utilizar para reducir la inflamación e irritación en la nariz, y las gotas para los ojos que ayudar a aliviar la picazón en los ojos producida por la conjuntivitis alérgica.

Algunos aerosoles y las gotas son sólo para adultos, por lo que siempre consulte a su médico o al farmacéutico antes de comprar tratamientos para usted o sus hijos.

Los medicamentos antihistamínicos se clasifican en tres grupos. Estos son:

  • Antihistamínicos de primera generación, que causan somnolencia en la mayoría de las personas e incluyen difenhidramina y clorfenamina.
  • Antihistamínicos de segunda generación, que por lo general no causan somnolencia e incluyen la  loratadina y la cetirizina.
  • Antihistamínicos de tercera generación, que causan menos efectos secundarios que los antihistamínicos de segunda generación e incluyen la levocetirizina y la fexofenadina.

Anuncios

Se recomiendan generalmente antihistamínicos de segunda o tercera generación. No hay que subestimar los niveles de somnolencia causada por los antihistamínicos de primera generación ya que sus efectos pueden continuar hasta el día siguiente si lo toma durante la noche.

Una excepción a estas recomendaciones es la somnolencia causada por los antihistamínicos de primera generación que puede ser beneficios para los casos en que la gente tiene problemas para dormir debido a la picazón en la piel.

Descongestionantes

Los descongestionantes ayudan a aliviar la nariz tapada, que a menudo es causada por la fiebre del heno, una alergia al polvo o alergia a los animales de compañía.

Los descongestionantes se pueden tomar en forma de comprimidos, cápsulas, aerosoles nasales o líquidos. No deben ser utilizados a largo plazo.

Antagonistas de los receptores de leucotrienos

Los antagonistas de receptores de leucotrienos son medicamentos que bloquean los efectos de los leucotrienos, son sustancias químicas liberadas durante una reacción alérgica que causan la inflamación (hinchazón) de las vías respiratorias.

Se utilizan para tratar el asma cuando otros tratamientos han fracasado, y como complemento al tratamiento con esteroides.

Anuncios

Spray de esteroides

Los spray de corticoesteroides diseñados para actuar sobre la mucosa nasal y las vías respiratorias son eficaces en la supresión de la inflamación, congestión nasal particular.

La absorción en el cuerpo es mínima, por lo que se evitan los efectos secundarios adversos.

Hiposensibilización (inmunoterapia)

Otra forma de tratamiento para las alergias es la hiposensibilización, también conocida como inmunoterapia.

La hiposensibilización funciona introduciendo gradualmente microdosis de los alérgenos en su cuerpo para que sea menos sensible a ellos.

Los alérgenos se preparan generalmente en forma de inyecciones que se aplican bajo la piel de su brazo.

En las etapas iniciales del tratamiento se le dará inyecciones a intervalos de una semana o menos, mientras que las dosis de alérgeno se incrementan gradualmente.

Al llegar a la "dosis de mantenimiento”, una dosis que es eficaz lograr una reacción alérgica normal, tendrá que seguir contando con inyecciones de esta dosis cada pocas semanas durante al menos dos años.

La hiposensibilización normalmente sólo se recomienda para el tratamiento de alergias graves (como la fiebre del heno y alergias a las mascotas ) que no han respondido a otros tratamientos, y para las alergias específicas, tales como abejas y avispas.

Este tipo de tratamiento sólo debe ser llevado a cabo bajo la estrecha supervisión de un médico en un hospital, porque hay un riesgo de que pueda causar una reacción alérgica grave.

El tratamiento de la anafilaxia

Si tiene un shock anafiláctico, necesitará tratamiento de emergencia con una inyección de epinefrina (adrenalina) en el músculo.

Si usted tiene una alergia que puede producirle un choque anafiláctico, o si ha tenido una reacción alérgica severa en el pasado, usted debe mantener consigo un kit de autoinyección de adrenalina.

Se trata de una jeringa fácil de usar que debe llevar con usted en todo momento.

Es posible que también desee considerar el uso de un brazalete de información médica u otra forma de identificación que lleve la información sobre su condición de alérgico.

Si usted sospecha que usted o alguien que usted conoce está teniendo un shock anafiláctico, llame al teléfono de urgencias de su país (usualmente el 911) y pida una ambulancia.

Anuncios

Si desea leer más artículos sobre el tema de las Alergias le recomendamos visitar las siguientes direcciones:

.

Referencias

Allergies - Treatment 
Antihistamines
 

.

Autor: Dr. Carlos Muñoz Retana

​Actualizado: 24 de Septiembre, 2019

Anuncios