Conjuntivitis alérgica
La conjuntivitis es una afección común de los ojos a nivel mundial que causa la inflamación de la conjuntiva, la capa fina que reviste el interior del párpado y que cubre la parte blanca del ojo.
A menudo, se la conoce como "conjuntivitis aguda" u "ojo rojo" debido a que hace que la parte blanca del ojo se ponga roja o rosada.
Causas de la Conjuntivitis alérgica
La conjuntivitis alérgica es causada por la reacción del cuerpo a ciertas sustancias que le producen alergias tales como el polen de los árboles, las plantas, el césped y las hierbas; los ácaros del polvo; el moho; la caspa de los animales; los lentes de contacto y el líquido para limpiarlos; y los cosméticos.
La conjuntivitis alérgica:
- Se presenta con más frecuencia en personas con otras afecciones alérgicas, como por ejemplo, rinitis alérgica primaveral, asma y eccema.
- Generalmente afecta a ambos ojos.
- Puede ocurrir estacionalmente, cuando son altos los niveles de polen.
- Puede presentarse durante todo el año debido a los alérgenos de ambientes interiores, como los ácaros del polvo y la caspa de los animales.
- En algunas personas, puede presentarse debido a la exposición a ciertos medicamentos y cosméticos.
- Desaparece una vez que se quita el alérgeno o la sustancia irritante, o después de usar medicamentos para tratar la alergia.
Síntomas de la Conjuntivitis alérgica
La causa exacta de cada caso de conjuntivitis puede ser difícil de determinar.
Esto se debe a que algunos de sus signos y síntomas pueden diferir según la causa mientras que otros son similares, sin importar lo que originó la conjuntivitis.
Los síntomas de la conjuntivitis pueden ser:
- Color rosado o rojo en la parte blanca del ojo (por lo general, en un ojo, cuando se trata de conjuntivitis bacteriana, y ambos ojos, cuando es conjuntivitis alérgica o viral).
- Inflamación de la conjuntiva (la capa fina que cubre la parte blanca del ojo y el interior del párpado) o de los párpados.
- Aumento del lagrimeo.
- Secreción de pus, en particular amarillo verdoso (más común en la conjuntivitis bacteriana).
- Picazón, irritación o ardor.
- Sensación de tener un cuerpo extraño en el ojo o ganas de restregarse el ojo.
- A veces se forman costras en los párpados o en las pestañas, en especial por la mañana.
- Posibles síntomas de resfriado, influenza u otra infección respiratoria.
- A veces puede causar sensibilidad a la luz brillante.
- Aumento de tamaño o dolor, en algunos casos, al palpar los ganglios linfáticos delante de las orejas. Con el tacto, la inflamación puede sentirse como un bulto pequeño. (Los ganglios linfáticos son como filtros en el cuerpo, recogen y destruyen los virus y las bacterias.)
- Los síntomas de alergia, como por ejemplo, picazón en la nariz, estornudo, ardor en la garganta o asma pueden presentarse en algunos casos de conjuntivitis alérgica.
Algunas veces, hay situaciones que pueden ayudar al médico a determinar la causa de la conjuntivitis.
Por ejemplo, si una persona con alergias presenta conjuntivitis cuando los niveles de polen aumentan en la primavera, esto podría ser un signo de que la persona tiene conjuntivitis alérgica.
Pero, si una persona presenta conjuntivitis durante un brote de conjuntivitis viral, esto podría ser un signo de que la persona tiene conjuntivitis viral.
Diagnóstico de la Conjuntivitis alérgica
La conjuntivitis alérgica puede diagnosticarse a través de los signos y síntomas y los antecedentes del paciente; por ejemplo, la conjuntivitis alérgica puede presentarse cuando los niveles de polen están altos y puede causar una picazón intensa en los ojos del paciente.
Este tipo de conjuntivitis ocurre con frecuencia en las personas que presentan otros signos de afecciones alérgicas, como rinitis alérgica primaveral, asma o eccema.
La conjuntivitis alérgica es causada por la reacción de una persona a las sustancias que le provocan alergias, como el polen, los ácaros del polvo, la caspa de los animales, los medicamentos, los cosméticos y otras sustancias alérgenas.
Tratamiento de la Conjuntivitis alérgica
Por lo general, la conjuntivitis causada por una alergia mejora cuando se elimina la exposición al alérgeno (por ejemplo, polen o caspa de los animales).
Los medicamentos para la alergia y ciertas gotas para los ojos (antihistamínicos y vasoconstrictores tópicos), incluidas algunas gotas para los ojos que requieren receta médica, pueden también aliviar la conjuntivitis alérgica.
En algunos casos, es probable que se tengan que combinar los medicamentos para mejorar los síntomas.
Si tiene conjuntivitis causada por una alergia, su médico puede ayudarle.
Cuándo buscar atención médica
Debe acudir a consulta médica si:
- La conjuntivitis va acompañada de dolor en los ojos entre moderado y fuerte.
- La conjuntivitis causa problemas en la vista, por ejemplo sensibilidad a la luz o visión borrosa, que no mejora cuando se quita toda la secreción de los ojos.
- La conjuntivitis provoca enrojecimiento intenso en los ojos.
- Los síntomas de la conjuntivitis empeoran o continúan y se sospecha que el paciente puede tener una forma grave de conjuntivitis viral, por ejemplo, causada por los virus del herpes simple o de la varicela-zóster (la causa de la varicela y la culebrilla).
- La conjuntivitis se presenta en un paciente inmunodeprimido (tiene un sistema inmunitario debilitado) por la infección por el VIH, un tratamiento para el cáncer u otras afecciones médicas o o tratamientos.
- Se está tratando la conjuntivitis bacteriana con antibióticos y no comienza a mejorar después de las 24 horas de haber comenzado el tratamiento.
Artículos relacionados
.
Autor: Dr. Carlos Muñoz Retana
Actualizado: 27 de Octubre, 2018