Tratamiento del Cáncer de Ovario
Si su médico le indica que tiene cáncer de ovario, pídale que la remita a un ginecólogo oncólogo, es decir, un médico que está capacitado para tratar los cánceres del aparato reproductor femenino. Este médico diseñará un plan de tratamiento para usted.
Tipos de tratamiento
Existen varios tipos de tratamiento para el cáncer de ovario. El tratamiento depende del tipo de cáncer de ovario y de cuánto se haya extendido. Los tratamientos pueden consistir en cirugía, quimioterapia y radiación. Las personas con cáncer de ovario suelen requerir más de un tratamiento.
- Cirugía: El médico extirpa el tejido canceroso por medio de una operación.
- Quimioterapia: La quimioterapia implica el uso de medicamentos para reducir o matar el tumor. Estos medicamentos pueden administrarse en píldoras o por vía intravenosa. A veces, la quimioterapia incluye tanto píldoras como medicamentos intravenosos.
- Radioterapia: La radiación consiste en rayos de alta energía (similar a los rayos X) para intentar eliminar las células cancerosas. Los rayos X se dirigen a la parte del cuerpo donde se encuentra el cáncer.
Estos tratamientos los administran los diferentes doctores que forman parte del equipo médico a cargo del paciente de cáncer.
- Los ginecólogos oncólogos son médicos especializados en tratar los cánceres del aparato reproductor femenino.
- Los cirujanos son los médicos que realizan las operaciones.
- Los oncólogos son médicos expertos en cáncer y en el tratamiento de esta enfermedad con medicamentos.
- Los oncólogos radiólogos son los médicos que aplican radioterapia para tratar el cáncer.
Ciertos factores afectan las opciones de tratamiento y el pronóstico (probabilidad de recuperación).
El pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento dependen de los siguientes aspectos:
-
El estadio del cáncer.
-
El tipo y el tamaño del tumor.
-
Si se puede extirpar completamente el tumor mediante cirugía.
-
La edad y la salud general del paciente.
-
Si el cáncer recién se diagnosticó o recidivó (volvió).
Cirugía
La mayoría de las pacientes se someten a cirugía para extirpar la mayor cantidad posible de tumor. Los diferentes tipos de cirugía pueden incluir los siguientes:
- Histerectomía total: procedimiento quirúrgico para extirpar el útero, incluso el cuello uterino. Si el útero y el cuello uterino se extraen a través de la vagina, la cirugía se llama histerectomía. Si el útero y el cuello uterino se retiran mediante una incisión (corte) grande en el abdomen, la cirugía se llama histerectomíaabdominal total. Si el útero y el cuello uterino se extraen a través de una incisión (corte) pequeña en el abdomen utilizando un laparoscopio, la cirugía se llama histerectomía laparoscópica total. Histerectomía. Se extirpa quirúrgicamente el útero, con otros órganos o tejidos o sin estos. En una histerectomía total, se extirpan el útero y el cuello uterino. En una histerectomía total con salpingooforectomía, se extirpan a) el útero más uno de los ovarios y una de las trompas de Falopio (unilateral), o b) el útero, ambos ovarios y ambas trompas de Falopio (bilateral). En una histerectomía radical, se extirpan el útero, el cuello uterino, ambos ovarios, ambas trompas de Falopio y el tejido circundante. Estos procedimientos se realizan mediante una incisión transversal baja o una incisión vertical.
- Salpingooforectomía unilateral: procedimiento quirúrgico para extirpar un ovario y una trompa de Falopio.
- Salpingooforectomía bilateral: procedimiento quirúrgico para extirpar ambos ovarios y ambas trompas de Falopio.
- Omentectomía: procedimiento quirúrgico para extirpar el epiplón (pedazo del tejido que reviste la pared abdominal).
- Biopsia de ganglios linfáticos: extracción total o parcial de un ganglio linfático. Un patólogo observa el tejido bajo un microscopio para identificar células cancerosas.
Radioterapia
La radioterapia es un tratamiento para el que se utilizan rayos X de alta energía u otros tipos de radiación para destruir células cancerosas o impedir que crezcan. Hay dos tipos de radioterapia. La radioterapia externa utiliza una máquina fuera del cuerpo que envía rayos al cáncer. La radioterapia interna utiliza una sustancia radiactivasellada en agujas, semillas, cables o catéteres que se colocan directamente en el cáncer o cerca del mismo. La forma en que se administra la radioterapia depende del tipo y el estadio del cáncer que se está tratando.
Algunas mujeres reciben un tratamiento denominado radioterapia intraperitoneal, para la cual se coloca un líquido radiactivo en el abdomen a través de un catéter.
Quimioterapia
La quimioterapia es un tratamiento de cáncer que utiliza medicamentos para interrumpir el crecimiento de células cancerosas, mediante su destrucción o evitando su multiplicación. Cuando la quimioterapia se administra oralmente o se inyecta en una vena o músculo, los medicamentos ingresan en el torrente sanguíneo y afectan a células cancerosas en todo el cuerpo (quimioterapia sistémica). Cuando la quimioterapia se coloca directamente en el líquido cefalorraquídeo, un órgano o una cavidad corporal como el abdomen, los medicamentos afectan principalmente células cancerosas de esas áreas (quimioterapia regional).
La quimioterapia intraperitoneal (IP) es un tipo de quimioterapia regional utilizada para tratar el cáncer de ovarios. En la quimioterapia IP, los medicamentos contra el cáncer se llevan directamente hasta la cavidad peritoneal (el espacio que contiene los órganos abdominales) a través de un tubo delgado.
El tratamiento con más de un medicamento contra el cáncer se llama quimioterapia combinada.La forma en que se administra la quimioterapia depende del tipo y el estadio del cáncer que se está tratando.
Terapia biológica
La terapia biológica es un tratamiento que utiliza el sistema inmunitario del paciente para combatir el cáncer. Se utilizan sustancias elaboradas por el cuerpo o producidas en el laboratorio para reforzar, dirigir o restaurar las defensas naturales del cuerpo contra el cáncer. Este tipo de tratamiento del cáncer también se llama bioterapia o inmunoterapia.
Terapia dirigida
La terapia dirigida es un tipo de tratamiento para el que se utilizan medicamentos u otras sustancias para identificar y atacar células cancerosas específicas sin dañar las células normales.
Fuente
-
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades
-
Instituto Nacional del Cáncer (National Cancer Institute)
Artículos relacionados: