Cáncer, Trastornos Cognitivos y el Delirio
Causas de los trastornos cognitivos y el delirio
Los trastornos cognitivos y el delirio pueden obedecer a complicaciones del cáncer o su tratamiento, especialmente en personas con cáncer en estadio avanzado.
En los pacientes de cáncer, los trastornos cognitivos y el delirio pueden ser efectos directos del cáncer en el cerebro, como la presión de un tumor en crecimiento.
Los trastornos cognitivos y el delirio pueden deberse también a los efectos indirectos del cáncer o su tratamiento. Por ejemplo:
- Insuficiencia orgánica.
- Desequilibrios electrolíticos: Los electrolitos son minerales importantes (incluyen sal, potasio, calcio, y fósforo) que son necesarios para mantener el funcionamiento adecuado del corazón, los riñones, los nervios y los músculos.
- Infección.
- Síntomas causados por el cáncer pero que se pueden presentar independientemente de la diseminación local o distante del tumor (síndromes paraneoplásicos), tales como la inflamación del cerebro.
- Efectos secundarios de las medicinas: Los pacientes con cáncer generalmente toman muchos medicamentos. Algunos medicamentos tienen efectos secundarios que incluyen el delirio y la confusión. Los efectos de estos medicamentos suelen desvanecerse cuando se interrumpe su administración.
- Suspensión de medicamentos que deprimen (hacen más lento) el sistema nervioso central (cerebro y médula espinal).
Los factores de riesgo para el delirio incluyen padecer de una enfermedad grave y padecer más de una enfermedad.
Otras causas independientes del cáncer podrían poner al paciente en riesgo de desarrollar delirio. Entre los factores de riesgo se incluyen los siguientes:
- Cáncer avanzado u otra enfermedad grave.
- Padecer más de una enfermedad.
- Edad avanzada.
- Trastorno mental previo, como demencia.
- Concentraciones bajas de albúmina (proteína) en la sangre.
- Infección.
- Tomar medicamentos que afectan la mente o el comportamiento.
- Tomar dosis altas de medicinas para el dolor.
La identificación temprana de los factores de riesgo puede ayudar a evitar la aparición del delirio o reducir el tiempo necesario para corregirlo.
<< Anterior | Siguiente >> |
.
Autor: Dr. Carlos Muñoz Retana
Actualizado: 5 de Febrero, 2019