Anuncios

Tratamiento de la Leucemia Mieloide Aguda Infantil

Hay diferentes tipos de tratamiento para los niños con leucemia mieloide aguda (LMA), leucemia mielogenosa crónica (LMC), leucemia mielomonocítica juvenil (LMMJ), trastorno mieloproliferativo transitorio (TMD, por sus siglas en inglés) o síndromes mielodisplásicos.

Hay diferentes tipos de tratamiento disponibles para los niños con LMA, LMC, LMMJ, TMD o síndromes mielodisplásicos. Algunos tratamientos son estándar (el tratamiento actualmente usado) y otros se encuentran en evaluación en ensayos clínicos. Un ensayo clínico de un tratamiento consiste en un estudio de investigación que procura mejorar los tratamientos actuales u obtener información sobre tratamientos nuevos para pacientes de cáncer. Cuando los ensayos clínicos muestran que un nuevo tratamiento es mejor que el tratamiento estándar, el tratamiento nuevo se puede convertir en el tratamiento estándar.

Anuncios

Debido a que el cáncer en los niños es poco frecuente, se debe considerar la participación en un ensayo clínico. Algunos ensayos clínicos están abiertos solo para pacientes que no han comenzado un tratamiento.

Los niños con LMA, LMC, LMMJ, TMD o síndromes mielodisplásicos deben tener su tratamiento planificado por un equipo de médicos con experiencia en el tratamiento de la leucemia infantil y otras enfermedades de la sangre.

El tratamiento será supervisado por un oncólogo pediatra, que es un médico especializado en el tratamiento de niños con cáncer. El oncólogo pediatra trabaja con otros médicos pediatras que son expertos en el tratamiento de niños con leucemia y que se especializan en ciertos campos de la medicina. Entre ellos, se incluyen los siguientes especialistas:

  • Hematólogo.
  • Oncólogo médico.
  • Cirujano pediátrico.
  • Radiooncólogo.
  • Neurólogo.
  • Neuropatólogo.
  • Neurorradiólogo.
  • Especialista en enfermería pediátrica.
  • Trabajador social.
  • Especialista en rehabilitación.
  • Psicólogo.

Los exámenes periódicos de seguimiento son muy importantes. Algunos tratamientos para el cáncer pueden causar efectos secundarios que pueden continuar o aparecer años después de haber terminado el tratamiento del cáncer. Estos se llaman efectos tardíos. Los efectos tardíos del tratamiento del cáncer pueden incluir lo siguiente:

Anuncios

  • Problemas físicos.
  • Cambios en el estado de ánimo, los sentimientos, el pensamiento, el aprendizaje o la memoria.
  • Contraer un nuevo tipo de cáncer.

Anuncios

Algunos efectos tardíos se pueden tratar o controlar. Es importante que los padres de niños tratados por LMA u otras enfermedades de la sangre hablen con sus doctores acerca de los posibles efectos tardíos causados por algunos tratamientos. Para obtener más información, consultar el sumario del PDQ sobre los Efectos tardíos del tratamiento anticanceroso en la niñez.

Por lo general, el tratamiento del niño con LMA se compone de dos fases.

El tratamiento del niño con LMA se lleva a cabo en fases:

  • Terapia de inducción: esta es la primera fase de tratamiento. El objetivo es eliminar la leucemia de la sangre y la médula ósea. Esto lleva a una remisión de la leucemia.
  • Terapia de consolidación: esta es la segunda fase del tratamiento. Comienza una vez la leucemia entra en remisión. El propósito de la terapia posremisión es eliminar cualquier remanente de células leucémicas que podrían no estar activas pero que podrían activarse y ocasionar una recaída.

Durante la fase de inducción de la terapia podría administrase un tratamiento llamado terapia santuario al sistema nervioso central (SNC). Esto, debido a que la quimioterapia ingerida o inyectada en una vena, podrían no llegar a las células leucémicas del SNC (cerebro y columna vertebral), las células encuentran "santuario" (se esconden) en el SNC. La terapia intratecal y la radioterapia logran alcanzar las células leucémicas en el SNC y prevenir así la recidiva (retorno) del cáncer. La terapia santuario al SNC también se le llama profilaxis del SNC.

Se utilizan seis tipos de tratamiento estándar para la LMA infantil, la LMC infantil, la LMMJ, el TMD o los síndromes mielodisplásicos.

Quimioterapia

La quimioterapia es un tratamiento del cáncer que utiliza fármacos para interrumpir el crecimiento de células cancerosas, mediante la destrucción de las células o evitando su multiplicación. Cuando la quimioterapia se administra oralmente o se inyecta en una vena o músculo, los fármacos ingresan al torrente sanguíneo y pueden llegar a las células cancerosas en todo el cuerpo (quimioterapia sistémica). Cuando la quimioterapia se coloca directamente en la columna vertebral (quimioterapia intratecal), un órgano o una cavidad corporal como el abdomen, los fármacos afectan principalmente a células cancerosas en esas áreas (quimioterapia regional). Quimioterapia de combinación es el tratamiento con el empleo de más de un fármaco contra el cáncer.

La forma en que se administra la quimioterapia depende del tipo de cáncer bajo tratamiento.

En la LMA, las células leucémicas se pueden diseminar al cerebro o a la médula espinal. Los medicamentos anticancerosos administrados por vía oral o en la vena para tratar la LMA no puede cruzar la barrera hematoencefálica e ingresar en el líquido que rodea el cerebro y la médula espinal. En cambio, se inyecta un medicamento anticanceroso en el espacio lleno de líquido para eliminar las células leucémicas que se pueden haber propagado hasta allí. Este procedimiento se llama quimioterapia intratecal.

Radioterapia

Anuncios

La radioterapia es un tratamiento para el cáncer el cual utiliza rayos X de alta energía u otros tipos de radiación para destruir las células cancerosas o impedir que crezcan. Hay dos tipos de radioterapia. La radioterapia externa utiliza una máquina fuera del cuerpo que envía radiación al cáncer. La radioterapia interna utiliza una sustancia radioactiva sellada en agujas, semillas, cables o catéteres que se colocan directamente en el cáncer o cerca del mismo. Se puede aplicar radioterapia externa en el tratamiento de niños con LMA que se ha diseminado o se podría diseminar al cerebro y la columna vertebral. Cuando se utiliza de esta forma, se le llama terapia santuario al sistema nervioso central (SNC) o profilaxis del SNC.

Trasplante de células madre

El trasplante de células madre es un modo de administrar la quimioterapia y reemplazar las células generadoras de sangre anormales o que han resultado destruidas por el tratamiento del cáncer. Las células madre (glóbulos sanguíneos inmaduros) se separan de la sangre o médula ósea del paciente y se congelan y almacenan. Al terminar la quimioterapia, las células madre guardadas, se descongelan y se reinyectan al paciente mediante un proceso conocido como infusión. Estas células madre reinyectadas, crecen (y restauran) las células sanguíneas en el cuerpo.

Otra terapia farmacológica

El trióxido de arsénico y el ácido transretinoico total (ATRA, por sus siglas en inglés) son medicamentos contra el cáncer que eliminan las células sanguíneas, detienen la multiplicación de las células leucémicas o ayudan a las células leucémicas a madurar y convertirse en glóbulos blancos. Estos medicamentos se utilizan en el tratamiento de un subtipo de LMA llamado leucemia promielocítica aguda (LPA).

Imatinib (Gleevec) es un nuevo tipo de medicamento contra el cáncer, denominado inhibidor de la tirosina cinasa. Bloquea la enzima tirosina cinasa, que hace que las células madre se desarrollen en más glóbulos blancos (granulocitos o blastocitos) de los que necesita el cuerpo.

Observación cautelosa

La observación cautelosa consiste en vigilar muy de cerca la afección del paciente sin administrar tratamiento alguno hasta la aparición o cambio de síntomas. Esta se utiliza algunas veces en el tratamiento de los síndromes mielodisplásicos o el

Apoyo terapéutico

Se brinda apoyo terapéutico para disminuir los problemas causados por la enfermedad o su tratamiento. El apoyo terapéutico puede incluir lo siguiente:

  • Terapia de transfusión: modo de suministrar glóbulos rojos, glóbulos blancos o plaquetas para reemplazar los glóbulos destruidos por la enfermedad o por el tratamiento contra el cáncer. La sangre puede ser donada por otra persona o puede haberse tomado antes del paciente y almacenado hasta que se necesite.
  • Terapia con medicamentos; por ejemplo, antibióticos.
  • Leucoforesis: procedimiento en que se usa una máquina especial para extraer los glóbulos blancos de la sangre. Se toma la sangre del paciente y se pone a través de un separador de glóbulos de donde se extraen los glóbulos blancos. El resto de la sangre se devuelve luego al torrente sanguíneo del paciente.

Se están probando nuevos tipos de tratamiento en ensayos clínicos.

Esta sección del sumario describe los tratamientos que se encuentran en estudio en ensayos clínicos. Es posible que no mencione todos los tratamientos nuevos que se están estudiando. Para mayor información en inglés sobre ensayos clínicos en curso, consultar el portal de Internet del NCI.

Terapia biológica

La terapia biológica es un tratamiento que hace uso del sistema inmunitario del paciente para combatir el cáncer. Se utilizan las sustancias producidas por el cuerpo o fabricadas en un laboratorio para reforzar, dirigir o restaurar las defensas naturales del cuerpo contra el cáncer. Este tipo de tratamiento contra el cáncer se denomina también bioterapia o inmunoterapia.

Anuncios

La terapia con anticuerpos monoclonales es un tipo de terapia biológica. Esta consiste en un tratamiento para el cáncer que utiliza anticuerpos fabricados en el laboratorio, a partir de un tipo único de células del sistema inmunitario. Estos anticuerpos pueden identificar sustancias en células cancerosas o sustancias normales en el cuerpo que contribuyen al crecimiento de las células cancerosas. Los anticuerpos se adhieren a las sustancias y eliminan las células cancerosas, bloquean su crecimiento o evitan su diseminación. Los anticuerpos monoclonales se administran por infusión. Pueden utilizarse aisladamente o para llevar medicamentos, toxinas o material radioactivo directamente a las células cancerosas.

Los pacientes deberían pensar en participar en un ensayo clínico.

Para algunos pacientes, quizás la mejor elección de tratamiento sea participar en un ensayo clínico. Los ensayos clínicos forman parte del proceso de investigación del cáncer. Los ensayos clínicos se llevan a cabo para determinar si los tratamientos nuevos para el cáncer son seguros y eficaces, o mejores que el tratamiento estándar.

Muchos de los tratamientos estándar actuales se basan en ensayos clínicos anteriores. Los pacientes que participan en un ensayo clínico pueden recibir el tratamiento estándar o estar entre los primeros en recibir el tratamiento nuevo.

Los pacientes que participan en los ensayos clínicos también ayudan a mejorar la forma en que se tratará el cáncer en el futuro. Aunque los ensayos clínicos no conduzcan a tratamientos nuevos eficaces, a menudo responden a preguntas importantes y ayudan a avanzar en la investigación.

Los pacientes pueden entrar a formar parte de los ensayos clínicos antes, durante o después de comenzar su tratamiento para el cáncer.

Algunos ensayos clínicos sólo incluyen a pacientes que todavía no recibieron tratamiento. Otros ensayos prueban los tratamientos para los pacientes cuyo cáncer no ha mejorado. También hay ensayos clínicos que prueban nuevas maneras de impedir que el cáncer recurra (vuelva) o de reducir los efectos secundarios del tratamiento del cáncer.

Los ensayos clínicos tienen lugar en muchas partes del país. Consultar la sección sobre Opciones de Tratamiento para encontrar enlaces en inglés a los ensayos clínicos que se realizan actualmente. Estos se han recuperado de la base de datos de ensayos clínicos del NCI.

Pueden necesitarse pruebas de seguimiento.

Algunas de las pruebas que se usaron para diagnosticar el cáncer o para determinar el estadio del cáncer se pueden repetir. Algunas pruebas se repiten para asegurarse que el tratamiento es eficaz. Las decisiones acerca de seguir, cambiar o suspender el tratamiento pueden basarse en los resultados de estas pruebas. Esto a veces se llama reestadificación.

Algunas de las pruebas se seguirán repitiendo esporádicamente después de terminar el tratamiento. Los resultados de estas pruebas pueden mostrar si la afección ha cambiado o si el cáncer recidivó (volvió). Estas pruebas a veces se llaman pruebas de seguimiento o exámenes médicos.

Fuente
Instituto Nacional del Cáncer
http://www.cancer.gov/

Artículos relacionados:

Más información en Cáncer ...

Anuncios