Tratamiento de la Gastritis

 

 

Qué es gastritis?
Síntomas
Causas
Diagnóstico
Tratamiento
Dieta para gastritis

Los medicamentos que reducen la cantidad de ácido en el estómago pueden aliviar los síntomas que suelen acompañar a la gastritis y también promover la cicatrización de la mucosa del estómago.

Estos medicamentos incluyen:

  • Antiácidos, como el Alka-Seltzer, Maalox, Mylanta, Rolaids, y Río pan-. Muchas marcas en el mercado utilizan diferentes combinaciones de tres sales básicas de magnesio, calcio y aluminio con iones de hidróxido o bicarbonato para neutralizar el ácido en el estómago. Estos fármacos pueden producir efectos secundarios tales como diarrea o estreñimiento.
  • Bloqueadores de histamina 2 (H2), como la famotidina (Pepcid AC) y ranitidina (Zantac 75). Los bloqueadores H2 disminuyen la producción de ácido. Están disponibles tanto de venta libre y con receta médica.
  • Inhibidores de la bomba de protones (IBP), como el omeprazol (Prilosec, Zegerid), lansoprazol (Prevacid), pantoprazol (Protonix) rabeprazol (Aciphex), esomeprazol (Nexium), y dexlansoprazole (Kapidex). Todos estos medicamentos son de venta bajo receta y algunos también están disponibles sin receta. La disminución en la producción de ácido que producen los bloqueadores de la bomba de protones es más eficaz que la producida por los bloqueadores H2.

Dependiendo de la causa de la gastritis, medidas o  tratamientos adicionales pueden ser necesarios. Por ejemplo, si la gastritis es causada por el uso prolongado de antiinflamatorios no esteroideos (AINE´s), el médico puede aconsejar a una persona que deje de tomar AINE´s, puede también reducir la dosis de los AINE´s, o cambiar a otra clase de medicamentos para el dolor.

Los Inhibidores de la bomba de protones (IBP) pueden ser usados ​​para prevenir la gastritis por estrés en pacientes gravemente enfermos.

El tratamiento de las infecciones por H. pylori es importante, incluso si una persona no tiene síntomas de la infección. La gastritis producida por H. pylori no tratada puede conducir a cáncer o a el desarrollo de úlceras en el estómago o el intestino delgado. El tratamiento más común es la triple terapia que combina un Inhibidores de la bomba de protones (IBP) y dos antibióticos (amoxicilina y claritromicina por lo general) para matar las bacterias. El tratamiento también puede incluir el subsalicilato de bismuto (Pepto-Bismol) para ayudar a eliminar a las bacterias.

Después del tratamiento, el médico puede usar una prueba de aliento o heces para asegurarse de que la infección por H. pylori se ha ido. Después de la eliminación de la infección se puede esperar la cura de la gastritis y la disminución en el riesgo de otras enfermedades gastrointestinales asociados con gastritis, tales como la enfermedad de úlcera péptica, el cáncer gástrico, y el linfoma MALT.

Dieta para la gastritis

Todo paciente en tratamiento con medicamentos para la gastritis debe cambiar sus hábitos de alimentación con el fin de eliminar, a largo plazo, el daño persistente en la mucosa del estómago. Se recomienda la lectura del artículo Dieta para la gastritis.

Resumiendo:

  • La gastritis es una condición en la cual el revestimiento del estómago se inflama.
  • El término gastritis se refiere específicamente a la inflamación anormal en el revestimiento del estómago. Sin embargo, el término gastritis a veces se utiliza equivocadamente para describir cualquier síntoma de dolor o molestia en la parte superior del abdomen. La mayoría de las personas que tienen síntomas abdominales superiores no tienen gastritis.
  • Las causas más comunes de gastritis son la infección con Helicobacter  pylori y el uso prolongado de antiinflamatorios no esteroideos (AINE´s).
  • Muchas personas con gastritis no tienen ningún síntomas. Los que tienen síntomas pueden experimentar dispepsia, malestar abdominal superior o dolor, náuseas o vómitos.
  • El tratamiento de la infección por H. pylori es importante, incluso si la persona no presenta síntomas. Si no se trata, la infección por H. pylori puede conducir a padecer enfermedad de úlcera péptica o cáncer

Fuente
http://digestive.niddk.nih.gov/ddiseases/pubs/gastritis/

GeoSalud, 26 de setiembre del 2012

Temas relacionados

 

Visite la página para Profesionales en Slaud o Pregunte al Médico Blog de GeoSalud
Suscríbase
a Nuestro Boletín
Enviar

Consejos Geosalud

Consejos para disminuir el ácido úrico

La realidad sobre ácido úrico y dieta. ¿Por qué es importante controlarlo y cómo lo puedo controlar? El ácido úrico es producto del metabolismo de las purinas (componentes de ciertas proteínas) y se produce de forma natural en el organismo. Al existir más purinas en el cuerpo, aumentan las concentraciones de ácido úrico en sangre. Esto se conoce como hiperuricemia. Entre más tiempo se mantenga la hiperuricemia, mayor es la posibilidad de llegar a desarrollar gota. ...VER MAS

Consejos para controlar la gastritis

La gastritis es una inflamación de la mucosa gástrica, que puede ser ocasionada por varios factores, entre ellos malos hábitos alimentarios, el abuso de analgésicos - antiinflamatorios (AINES), el estrés (psicológico o físico), consumo de alcohol o infección por Helicobacter pylori. Para su control se debe seguir un plan de alimentación particular, que abarca una dieta de fácil digestión y que produzca un tránsito gastrointestinal lo más rápido posible. ...VER MAS

Consejos para comenzar a hacer ejercicio

La actividad física aumentada puede darle una vida más larga y una mejoría en su salud. El ejercicio ayuda a prevenir las enfermedades del corazón, y muchos otros problemas. Además el ejercicio aumenta la fuerza, le da más energía y puede ayudar a reducir la ansiedad y tensión. También es una buena manera de cambiar el rumbo de su apetito y quemar calorías. ...VER MAS
Profesionales en Salud Pregunte al Medico