Marcador Tumoral CA 125

Valores normales

0-35 U/ml

Descripción

El CA-125 es una glicoproteína de alto peso molecular (>200KD), la cual se encuentra altamente expresada en la superficie celular del epitelio celómico durante el desarrollo embrionario y en las células epiteliales de muchas malignidades ováricas.

Importancia clínica

Concentraciones elevadas en el suero de CA-125 las podemos encontrar en el 80% de las mujeres con carcinoma de ovario, en el 26% de las mujeres con tumores ováricos benignos y en el 66% de las pacientes con condiciones no neoplásicas incluyendo estados como el primer trimestre del embarazo, menstruación, endometriosis, adenomiosis, fibrosis uterina, salpingitis aguda, enfermedades hepáticas como la cirrosis y en inflamaciones del peritoneo, pericardio y pleura.

Sólo del 0,8% al 3% de las mujeres "sanas" tienen concentraciones elevadas de CA-125 entre 35 y 65 U/ml. Niveles elevados también han sido descritos en pacientes con tuberculosis peritoneal pélvica.
Concentraciones elevadas de CA-125 en el suero (>35 U/ml) se encuentran en el 90% de las pacientes con carcinoma de ovario diseminado (estados II, III y IV); sin embargo, sólo el 50% de las pacientes que sólo poseen la enfermedad confinada al ovario (estado I) dan niveles altos.

La combinación del examen pélvico y la concentración de CA-125 (>30 U/ml) para la detección de cáncer de ovario dan una especificidad de 99.6%. En la detección del cáncer de ovario, la realización de ultrasonidos ayudan en la sensibilidad y especificidad; así mismo, determinaciones seriales de CA-125 con valores persistentemente elevados tienen un valor predictivo positivo.

La ausencia de una masa pélvica en una enfermedad maligna es poco común, desde este punto de vista, la realización de un ultrasonido en mujeres con historia familiar de cáncer de ovario cuando la concentración de CA-125 está por arriba de 20 U/ml es un buen parámetro en la detección del cáncer.

CA-125 puede servir también como marcador pronóstico de sobrevida del paciente. Pacientes con concentraciones de CA-125 >450 U/ml tienen una pobre sobrevida con apenas 7 meses, mientras que pacientes con concentraciones <55 U/ml tienen una mejor sobrevida (hasta 23 meses).
Concentraciones pos-operatorias predicen una sobrevida superior a 2 años (>35 U/ml 87%;>65 U/ml 30%). La tasa de disminución del CA-125 después del primer ciclo de quimioterapia es un indicador del pronóstico predictivo de sobrevida del paciente. Pacientes con una disminución >50% en la concentración de CA-125 tienen un 45% de 2 años de sobrevida comparado a un 22% en pacientes cuya disminución fue <50%. Un aumento de más de 60 U/ml después del primer ciclo de quimioterapia es un indicador de que puede haber una recaída.

El más importante uso del CA-125 es en el seguimiento de pacientes que fueron sometidos a una ooforectomía. Enfermedades residuales fueron detectadas en un 95% de los casos en aquellas pacientes cuyas concentraciones de CA-125 fueron mayores a 35 U/ml. Sin embargo, un resultado negativo no excluye la presencia de una recaída, la mitad de las pacientes que tuvieron un resultado negativo tenían un carcinoma microscópico residual. El mejor seguimiento de pacientes con carcinoma ovárico recurrente es la combinación de los dos procedimientos, biopsias y CA-125.

Si desea leer más artículos sobre el tema de Marcadores Tumorales le recomendamos visitar las siguientes direcciones:

Fuente
Quesada-Chanto, A. Diagnóstico de Laboratorio. Principales pruebas de bioquímica clínica y hematología. 1° ed. Litografía e Imprenta Lehmann. San José Costa Rica, 2003.

Siganos en  Facebook
Suscríbase
a Nuestro Boletín
Anote el codigo de seguridad CAPTCHA Image Enviar
Visite la página para Profesionales en Slaud o Pregunte al Médico
Profesionales en Salud Pregunte al Medico