Prevención de la Criptosporidiosis en los Pacientes con VIH/SIDA
La criptosporidiosis es una enfermedad causada por un germen, o parásito microscópico llamado Cryptosporidium parvum, que produce diarrea, retortijones estomacales y fiebre.
La criptosporidiosis se transmite al introducir en la boca cualquier cosa que haya estado en contacto con las heces (desechos sólidos, excrementos) de una persona o un animal infectados con criptosporidiosis.
Puedes evitar que la criptosporidiosis entre en su boca:
-
-
- lavándose las manos
- teniendo prácticas sexuales seguras
- no tragando agua al nadar
- lavando y cociendo los alimentos
- bebiendo sólo agua considerada como segura
- lavándose las manos
-
Síntomas de la criptosporidiosis
En la mayoría de los casos, la criptosporidiosis se manifiesta como diarrea líquida, malestar estomacal o fiebre leve. En algunas personas, la diarrea puede ser tan grave, que se pierde peso. En otras, la criptosporidiosis no produce síntoma alguno.
¿Cómo afecta la criptosporidiosis a alguien que tiene SIDA o VIH?
La criptosporidiosis puede causar un severo padecimiento durante un tiempo prolongado en las personas afectadas por el VIH. Estos pacientes pueden incluso morir a causa de la criptosporidiosis. Si el nivel de linfocitos CD4 (a veces denominados linfocitos cooperadores T) se encuentra por debajo de los 200/mm3, la criptosporidiosis puede producir síntomas por largos períodos. Si el nivel de CD4 se encuentra por encima de 200, los síntomas pueden durar sólo entre una y tres semanas. Sin embargo, aun después de la desaparición de los síntomas, la criptosporidiosis puede seguir estando presente en el organismo. Aun cuando no se presenten síntomas, una persona con criptosporidiosis puede contagiar a otra. Del mismo modo, los síntomas pueden volver a manifestarse si los niveles de linfocitos CD4 caen por debajo de 200/mm3.
Propagación de la criptosporidiosis.
La criptosporidiosis se propaga a través de las heces (excrementos). No se transmite por contacto con la sangre. Se puede contraer criptosporidiosis al introducir en la boca cualquier cosa que haya tocado las heces de una persona o animal infectado con criptosporidiosis. A simple vista, no se puede determinar si algo ha estado en contacto con heces, de modo que hay que saber cuáles pueden ser estas cosas.
Cosas que pueden estar contaminadas con heces:
- La piel alrededor del ano de una persona (muy importante en el caso de las parejas sexuales)
- Animales (la piel o el pelo de animales en una granja o de las mascotas en el hogar)
- Las cajas usadas por los gatos para su excremento
- Los niños que utilizan pañales
- La ropa, sábanas, inodoros o patos utilizados por personas que tengan diarrea
- La tierra (de jardines, patios, parques, etc.)
- La comida sin cocer o sin lavar
- El agua (ya sea la que se bebe, la de la bañera o la del lugar donde se nada)
Tratamiento de la criptosporidiosis
Los medicamentos antirretrovirales (los utilizados contra el VIH) pueden disminuir o eliminar los síntomas de la criptosporidiosis. Sin embargo puede producirse una recaída si el sistema inmunológico se debilita. Algunos medicamentos pueden reducir o eliminar los síntomas de la criptosporidiosis. Si usted sospecha que tiene criptosporidiosis, consulte a un profesional sanitario para determinar que tratamiento es conveniente para usted. Si tiene diarrea, puede deshidratarse. Beba gran cantidad de líquidos para evitar la deshidratación. Las bebidas para rehidratación oral son efectivas.
Prevención de la criptosporidiosis
Lávese las manos.
Lávese las manos con frecuencia utilizando agua y jabón. Lávese siempre las manos después de haber tocado cualquier cosa que pueda haber estado en contacto con la más mínima cantidad de heces humanas o animales (Véase la lista anterior). Aun si utiliza guantes al manipular estas cosas, debe lavarse bien las manos al terminar.
Adquiera hábitos sexuales más seguros.
Las personas que tienen criptosporidiosis pueden portar el germen en la piel de las áreas alrededor del ano y los genitales, los muslos y los glúteos. No se puede determinar a simple vista si alguien tiene criptosporidiosis. Por tanto, cuando tenga relaciones sexuales con cualquier pareja, es recomendable protegerse de la siguiente manera:
- Evite besar o lamer el ano de su pareja, puesto que la criptosporidiosis puede contagiarse a través de esta práctica, incluso si ambos personas se han lavado bien previamente.
- Lávese siempre bien las manos con agua y jabón después de tocar el ano o la zona rectal de su pareja.
Tenga cuidado con los animales.
- Animales de granja. Si visita una granja, trate de evitar el contacto con los animales, especialmente los más jóvenes (becerros y corderos). Cerciórese de no tocar directamente las heces de ningún animal. Después de la visita, lávese bien las manos con agua y jabón antes de preparar comida o introducirse cualquier cosa en la boca. Hágase limpiar los zapatos por alguien que no tenga VIH. Si tiene que limpiarlos usted mismo, utilice guantes desechables y lávese bien las manos después de quitarse los guantes.
- Mascotas domésticas. La mayoría de los animales domésticos (perros, gatos, pájaros) no representan un peligro como mascotas. Sin embargo, evite el contacto con las mascotas que pudieran tener criptosporidiosis. Las mascotas con mayores posibilidades de portar la enfermedad son:
- Cachorros de perro o de gato menores de seis meses
- Perros o gatos con diarrea
- Animales callejeros
Haga que alguien que no tenga VIH limpie las jaulas o las cajas donde evacúan los animales. Si tiene que hacer la limpieza usted mismo, utilice guantes desechables y lávese bien las manos con agua y jabón después de quitarse los guantes. Haga practicar exámenes de criptosporidiosis a las nuevas mascotas como cachorros de perro o de gato menores de seis meses o a cualquier mascota con diarrea.
Tenga cuidado al nadar o utilizar tinas de hidromasaje.
No trague agua cuando nade o utilice tinas de hidromasaje. La criptosporidiosis puede estar presente en agua dulce, salada o de piscina. Protéjase y proteja a los demás: si tiene diarrea, no utilice piscinas o tinas públicas de hidromasaje. La cantidad de cloro que se utiliza en las piscinas, tinas de hidromasaje y parques acuáticos no es suficiente para eliminar el criptosporidio.
Lave o cueza sus alimentos.
Los gérmenes de la criptosporidiosis pueden estar sobre la piel de los vegetales. El agua los elimina de la superficie, y la cocción los mata.
- Lave los vegetales o frutas que vaya a comer crudos. Si puede, pele las frutas antes de comerlas.
- Cueza los alimentos siempre que sea posible. La comida cocida y los alimentos procesados o enlatados son seguros si, después de la cocción o el procesamiento, no han sido manipulados por alguien que tenga criptosporidiosis.
Tome agua que no represente un peligro.
- No beba agua directamente de lagos, estanques, ríos, arroyos o manantiales.
- No beba agua corriente sin hervirla si las autoridades sanitarias han anunciado que el agua puede no ser apta para el consumo.
- Se pueden tomar medidas adicionales para reducir los riesgos de contagiarse de criptosporidiosis al beber agua del grifo. Estas medidas toman tiempo y cuestan dinero. Lo recomendable es conversar sobre el particular con su médico. Si decide tomar medidas adicionales, debe hacerlo todo el tiempo y no sólo cuando esté en casa. Recuerde también que el agua y el hielo del dispensador del refrigerador y las bebidas expendidas en fuentes de soda normalmente son elaborados con agua corriente.
Formas de asegurarse que el agua es segura.
- Hierva el agua.
Hervir el agua es la mejor manera de matar el criptosporidio. Hágala hervir durante un minuto. Cuando se enfríe, póngala en un envase limpio, cúbralo con una tapa y guárdelo en el refrigerador. Utilice esta agua para beber, cocinar o hacer hielo. Limpie los envases y las bandejas de hielo con jabón antes de utilizarlos. No toque el interior de los envases después de limpiarlos. - Destile el agua.
También se puede eliminar el germen de la criptosporidiosis del agua utilizando un destilador doméstico. Estos dispositivos utilizan calor para eliminar el criptosporidio. Almacene el agua destilada de la misma manera que el agua hervida. - Filtre el agua.
Los filtros atrapan el criptosporidio contenido en el agua que circula a través de ellos. El cartucho del filtro debe cambiarse regular y apropiadamente, de lo contrario el filtro comenzará a fallar. Pídale a alguien que no tenga VIH que cambie el cartucho. Si lo cambia usted mismo, utilice guantes y lávese bien las manos con agua y jabón una vez que haya terminado. Los filtros no eliminan el criptosporidio de manera tan efectiva como la ebullición, puesto que incluso los mejores filtros pueden dejar pasar el parásito.
No todos los filtros de agua que se instalan en el hogar eliminan el microbio de la criptosporidiosis.
Los siguientes son los filtros más efectivos para eliminar el criptosporidio:
- Los filtros que funcionan por ósmosis inversa
- Los filtros que tienen poros “absolutos” de una micra
- Los filtros que cumplen con la norma número 53 y número 58 de la Fundación de Sanidad Nacional (NSF, en inglés). Póngase en contacto con la NSF (ver la dirección en la contraportada) y solicite una lista de estos filtros (Standard 53 y 58 Cyst Filters)
Beba agua embotellada.
El agua embotellada de un pozo o manantial protegido tiene menos posibilidades de contener criptosporidio que el agua embotellada de ríos, arroyos o lagos. Sin embargo no hay manera de saber que sea segura. El agua embotellada que ha sido destilada o tratada mediante uno o más métodos de los enumerados en la sección “Filtre el agua” no debería representar peligro.
Otras bebidas:
|
Tome precauciones adicionales al viajar.
El tratamiento inapropiado del agua y el manejo inadecuado de los alimentos en los países en desarrollo pueden aumentar el riesgo de contraer criptosporidiosis. Cuando viaje, tome las mismas precauciones que tomaría en casa. Evite especialmente la comida y las bebidas de vendedores ambulantes, comida cruda, agua corriente y bebidas no pasteurizadas. Consulte a su profesional sanitario para obtener orientación sobre los viajes al extranjero.