Azitromicina
Otro(s) nombre(s): azithromycin dihydrate, Zithromax, Zmax
Qué es este medicamento?
La azitromicina es un medicamento antibacteriano dispensado con receta médica, aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos para el tratamiento de ciertas infecciones como las siguientes:
- Varias infecciones respiratorias bacterianas, incluso neumonía e infecciones agudas de los senos paranasales y los oídos.
- La enfermedad inflamatoria de la pelvis.
- La enfermedad ulcerativa genital.
- Las infecciones de la uretra, del cuello uterino y de la piel.
Ciertas enfermedades respiratorias bacterianas (como la neumonía) son infecciones oportunistas. Una infección oportunista es una infección que ocurre con más frecuencia o es más grave en las personas con inmunodeficiencia—como las que tienen el VIH—que en las personas con un sistema inmunitario sano.También se puede dar a la azitromicina un “uso extraoficial” para tratar otras infecciones oportunistas causadas por la infección por el VIH.
El “uso extraoficial” se refiere al empleo de un medicamento aprobado por la FDA de una forma diferente de la descrita en su ficha clínica.
El buen ejercicio de la medicina y los mejores intereses de un paciente exigen a veces un “uso extraoficial” de un medicamento.
Para cuáles infecciones oportunistas relacionadas con el VIH se usa este medicamento?
Las Guías clínicas para la prevención y el tratamiento de las infecciones oportunistas en adultos y adolescentes con el VIH, preparadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, los Institutos Nacionales de la Salud y la Asociación de Medicina del VIH de la Sociedad contra las Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos de América, contienen recomendaciones sobre las formas de empleo de la azitromicina relacionadas con la infección por el VIH para tratar las infecciones respiratorias bacterianas (como la neumonía) y recomendaciones para su “uso extraoficial” para:
Prevenir:
- La manifestación inicial de la enfermedad diseminada causada por el complejo Mycobacterium avium (MAC) (esto se llama profilaxis primaria) y su recidiva (esto se llama profilaxis secundaria o tratamiento de mantenimiento).
Tratar:
- La encefalitis causada por Toxoplasma gondii (también llamada toxoplasmosis).
- La enfermedad diseminada por MAC.
- Las infecciones entéricas bacterianas, incluso la campilobacteriosis y la shigelosis.
- Ciertas infecciones causadas por Bartonella (también llamada bartonelosis), como las infecciones de la corriente sanguínea (bacteriemia) y de los huesos (osteomielitis).
- La sífilis.
Qué debo decirle a mi proveedor de atención de salud antes de tomar este medicamento?
Antes de tomar azitromicina, infórmele a su proveedor de atención de salud:
- Si es alérgico a la azitromicina o a cualquier otro medicamento.
- Si tiene o ha tenido alguna afección clínica, por ejemplo, diabetes o trastornos del hígado.
- Si hay algo que podría afectar su capacidad de tomar medicamentos, como dificultad para deglutir o para recordar cuándo debe tomar las pastillas.
- Si se trata de una mujer, si está embarazada o piensa quedar en ese estado. No se sabe si la azitromicina puede causar daño a un bebé nonato. Debe tomarse durante el embarazo solo si verdaderamente se necesita.
- Si se trata de una mujer, si amamanta o piensa amamantar al bebé. No lo amamante si tiene el VIH.
- Si toma o piensa tomar otros medicamentos recetados o de venta libre, vitaminas, suplementos nutricionales y productos a base de hierbas.
Pregúntele a su proveedor de atención de salud si hay alguna interacción de la azitromicina con los demás medicamentos que toma.
Pregúntele a su proveedor de atención de salud sobre los posibles efectos secundarios de la azitromicina. Esa persona le dirá qué hacer si los tiene.
Cómo debo tomar este medicamento?
- Tome la azitromicina de acuerdo con las instrucciones de su proveedor de atención de salud. Esa persona le dirá cuánto tomar y cuándo.
- Antes de comenzar a tomarla y cada vez que repita la receta, lea la información impresa incluida con el medicamento.
Cómo se debe guardar este medicamento?
- Guarde los envases de la inyección de azitromicina a una temperatura inferior a 86°F (a 30°C). Una vez que se haya reconstituido con agua estéril y diluido el polvo para inyección en el envase, se mantiene estable por 24 horas a una temperatura de 86°F (de 30°C) o menos, o por 7 días si se refrigera a una temperatura de 41°F (de 5°C).
- Guarde el polvo seco de azitromicina de liberación lenta para suspensión oral a una temperatura de 86°F (de 30°C) o menos. Después de mezclarla, guarde la suspensión a la temperatura ambiente de 59°F a 86°F (de 15°C a 30°C). No refrigere ni congele la suspensión. La suspensión debe emplearse dentro de 12 horas de haberla mezclado.
- Guarde el polvo seco de azitromicina para suspensión oral a una temperatura inferior a 86°F (a 30°C). No lo congele. Después de mezclarla, guarde la suspensión a una temperatura de 41°F a 86°F (de 5°C a 30°C).
- Guarde las tabletas de azitromicina a una temperatura de 59°F a 86°F (de 15°C a 30°C).
- Deseche en un lugar seguro el medicamento que ya no necesite o que se haya vencido (que haya expirado).
- Mantenga este y todos los demás medicamentos fuera del alcance de los niños.
Dónde puedo encontrar más información sobre este medicamento?
Se puede encontrar más información sobre la azitromicina en:
- Las recomendaciones sobre las formas de empleo de la azitromicina relacionadas con la infección por el VIH, contenidas en las Guías clínicas para la prevención y el tratamiento de las infecciones oportunistas en adultos y adolescentes con el VIH (disponibles solamente en inglés) preparadas por el HHS, los CDC y la IDSA-HIVMA.
- Los estudios de investigación relacionados con la azitromicina, de la base de datos de infoSIDA y de los resúmenes de los estudios de ClinicalTrials.gov.
- El resumen precedente en su versión simple se basa en el resumen correspondiente en inglés para los pacientes.
Fuente
Azitromicina
Info Sida
GeoSalud, 03 de agosto del 2014