Dengvaxia la vacuna contra el dengue
Dengvaxia es una vacuna producida por el Laboratorio Sanofi Pasteur de Francia y es la primera vacuna contra el dengue que obtiene la autorización para su uso en humanos.
Dengvaxia es una vacuna de virus dengue vivos atenuados recombinante que protege contra los virus del dengue 1,2,3 y 4.
Vacuna recombinante significa que utiliza un virus atenuado para introducir el ADN de un virus en la organismo de la persona que se vacuna.
Esta vacuna fue autorizada por primera vez en México en diciembre de 2015 para su uso en personas de 9-45 años de edad y que viven en zonas endémicas de dengue.
Una zona endémica por dengue es aquella que presenta casos de dengue durante todo el año y que afecta a un número importante de pacientes.
Se utiliza en México, Brasil y otros países de Latinoamérica. Otros países que han autorizado la vacuna incluyen Filipinas, Brasil, El Salvador y Paraguay.
Cobertura de la vacuna
Dengvaxia es una vacuna tetravalente lo que significa que protege contra los virus del dengue 1,2,3 y 4.
Forma de administración
Se aplica en tres dosis con un esquema de vacunación de 0, 6 y 12 meses.
Para su aplicación la vacuna debe ser reconstituida transfiriendo todo el disolvente suministrado en el frasco conteniendo la vacuna en polvo.
El vial se agita suavemente con movimientos circulares.
Antes de cada inyección, la suspensión reconstituida debe agitarse enérgicamente con movimientos circulares.
Población a ser vacunada
Dengvaxia esta aprobada para su administración a personas de 9 años y hasta los 45 años, con las limitaciones y recomendaciones que establece la Organización Mundial de la Salud.
Dengvaxia no debe administrarse a niños menores de 9 años, ya que los datos clínicos disponibles no son suficientes para concluir sobre la relación beneficio / riesgo de la vacunación en esta población.
Eficacia de la vacuna
La eficacia de la vacuna se refiere a la capacidad de la vacuna para prevenir el dengue.
En los estudios realizados previos a la aprobación de la vacuna, Dengvaxia logró una eficacia de 59.2%.
La eficacia fue variable según el serotipo del virus del dengue.
La eficacia de la vacuna fue mayor frente a los serotipos 3 y 4 , los cuales mostraron una eficacia de 71,6% y 76,9% respectivamente.
Los serotipos 1 y 2 cuales mostraron una eficacia de 54,7% y 43,0%.
La eficacia de la vacuna también varió con la edad. La vacuna mostró mayor protección en mayores de 9 años.
En las personas mayores de 9 años la eficacia de la vacuna después de 25 meses desde la primer dosis fue de un 65.6% y en los niños menores de 9 años mostró una eficacia de 44%.
La eficacia también varía según la gravedad de la enfermedad, la vacuna brinda mayor protección contra el dengue severo que requiere ser hospitalizado.
La eficacia también varía según el estado serológico de la persona en el momento de la vacunación: da mayor protección a los vacunados que ya habían sido expuestos al virus del dengue.
Efectos secundarios de la vacuna
Los efectos secundarios reportados incluyen:
En el sitio de la inyección:
- Dolor (45,2%)
- Enrojecimiento (7,9%)
- Hinchazón (2,4%).
Reacciones sistémicas:
- Dolor de cabeza (51,4%)
- Malestar (44,3%)
- Dolores musculares (42,2%)
- Sensación de debilidad o fatiga (28,3 %)
- Fiebre (4,9%)
El dolor de cabeza, el malestar, los dolores musculares y la debilidad o fatiga se presentaron con una frecuencia de aproximadamente el doble de los reportados en el grupo de control.
Efectos secundarios graves
Durante las pruebas de campo realizadas previas a la aprobación de la vacuna se detectó un riesgo aumentado de desarrollar dengue grave en los niños vacunados de 2 a 5 años.
Este riesgo de dengue grave se presentó en los niños a partir de los 3 años de haber recibido la primera dosis de la vacuna.
Recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
El Grupo Asesor Estratégico de Expertos sobre Inmunización (SAGE) de la OMS recomendó a los países considerar la introducción de Dengvaxia sólo en las zonas geográficas con alta endemicidad por dengue, medida esta por la seroprevalencia de aproximadamente 70% o mayor en el grupo de edad objetivo para la vacunación o utilizando otros marcadores epidemiológicos adecuados.
La vacuna no se recomienda cuando la seroprevalencia es inferior al 50%.
Debido al aumento del riesgo de dengue grave identificado en los niños vacunados del grupo de edad de 2-5 años, Dengvaxia no está recomendada para uso en niños menores de 9 años de la edad.
La edad recomendada para la vacunación de rutina debería ser definido por cada país en base a una evaluación de la endemicidad del dengue y la viabilidad de focalizar la vacunación en determinadas edades.
Para las zonas altamente endémicas (por ejemplo, la seroprevalencia a los 9 años de edad de aproximadamente 90% o mayor), la vacunación a los 9 años de edad está recomendada.
En los lugares donde la seroprevalencia a los 9 años de edad está por debajo del 90% (pero por encima del 50%), la vacunación a los 11-14 años de edad es lo recomendable.
.
Autor: Dr. Carlos Muñoz Retana
Actualizado: 4 de Octubre, 2018